18, noviembre 2023 - 19:14
México vivió una de sus peores crisis en aquel hexagonal Foto_Mexsport
La selección de Honduras dio un golpe en la mesa luego de vencer a México por 2-0 en Tegucigalpa, en el compromiso de ida de los cuartos de final de la Nations League. La vuelta será este martes en el Estadio Azteca y, con la ilusión a tope, los catrachos podrían repetir uno de sus más importantes logros en su historia: un segundo “Aztecazo”.
Te podría interesar: Honduras arribó a México asegurando que no habrá excesos de confianza en el Azteca
El hito hondureño se dio en la séptima fecha del Hexagonal celebrado el 9 de septiembre de 2013, rumbo al Mundial de Brasil 2014. Pese a superar la etapa previa de manera invicta con seis victorias en el mismo número de partidos, el Tricolor, dirigido por José Manuel de la Torre, comenzó a tambalearse cuando solamente pudo sumar un triunfo en su primeros seis encuentros contra Jamaica (2), Estados Unidos, Panamá, Costa Rica y también con una visita a los catrachos donde salieron con el empate.
México llegó al encuentro con urgencia de sumar puntos, ya que en ese momento estaba ubicado en el cuarto lugar de la clasificación que daba lugar al repechaje intercontinental. Y, de hecho, el cuadro nacional fue el primero en abrir el marcador con un tanto de Oribe Peralta a tan sólo cinco minutos, con asistencia de Giovani Dos Santos pero no pudo incrementar la ventaja en el resto del primer tiempo.
HONDURAS CONSUMÓ EL AZTECAZO EN COSA DE MINUTOS
En el complemento la sorpresa fue mayúscula. La “H” empató el partido al 63’ gracias a que Jerry Bengston aprovechó un rebote del arquero Jesús Corona en el área, y tan sólo tres minutos después la remontada se concretó vía a un tiro cruzado de Carlo Costly que el entonces guardameta de Cruz Azul no pudo alcanzar.
El “Chepo” de la Torre metió en calidad de urgencia a Javier “Chicharito” Hernández y Andrés Guardado, pero el resultado no se movió y la segunda derrota oficial de México en el Estadio Azteca se consumó. Para diferenciar lo logrado por su selección de la también histórica victoria de Costa Rica en ese mismo escenario en 2001, la prensa hondureña lo bautizó como “Haztecazo”.
Aquello significó uno de los sucesos más importantes en la historia del futbol catracho, junto al empate que consiguieron contra España en el Mundial de 1982, y las victoria contra Brasil por 2-0 en los cuartos de final de la Copa América 2001, además de hacerse con el tercer lugar de la misma justa tras vencer en tanda de penales a Uruguay.
MÉXICO ESTUVO A MINUTOS DE QUEDAR FUERA DE BRASIL 2014
Mientras que para México la derrota fue casi fulminante. Provocó que los dirigentes despidieran a José Manuel de la Torre y pusieran en su lugar a Victor Manuel Vicetich. Para la siguiente ronda, el Tricolor cayó en Estados Unidos y posteriormente estuvo cerca de ser eliminado por Panamá en el Azteca, pero Raúl Jiménez, con una espectacular chilena, rescató la victoria 2-1.
Los aztecas sumaron una derrota más en Costa Rica y por algunos minutos estuvieron fuera de Brasil 2014, pero Estados Unidos remontó 2-3 a Panamá y otorgó la reclasificación a México que libró sin problemas meses después contra Nueva Zelanda.
Al ser organizador de la justa de 2026 el cupo en la Copa del Mundo no está en riesgo para México, pero sí el pase directo a la Copa América 2024. De concretarse la derrota global contra Honduras el próximo martes, el Tricolor tendrá que jugar un repechaje en marzo contra los demás perdedores de la ronda.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas