Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2023 - 14:57

┃ Álvaro Zaldaña

El presidente abanderó a la delegacion mexicana que competirá en Santiago 2023 / Foto: Martín Montiel

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró el abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los próximos Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, en Chile, durante las siguientes semanas.

Tal vez te interese: Santiago 2023, una fiesta continental que concluye con un mosaico verde, rosa y celeste

Durante el evento celebrado en el Palacio Nacional del Centro Histórico de la Ciudad de México, el mandatario estuvo acompañado por diferentes autoridades como la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, además de la presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez.

Tras rendir protesta, los paratletas Fernanda Vargas, subcampeona mundial de parataekwondo, y Román Ruíz, medallista de plata en el mundial de para atletismo 2023, recibieron la bandera por parte de López Obrador. Luego de entonar el Himno Nacional, el presidente dedicó algunas palabras a los 182 deportistas presentes en el inmueble y que buscarán la gloria en Santiago de Chile.

“En el deporte como en cualquier otra actividad se requiere perseverancia, fe y entusiasmo. Se puede uno caer, pero se tiene uno que levantar y seguir adelante. En busca del ideal, de la utopía de lo que se quiere alcanzar. Con su disciplina, talento, imaginación y ganas estamos seguros que van a traer muchas medallas”, declaró.

El mandatario se tomó un momento para bromear con los atletas sobre que “el reconocimiento que les haremos al volver de Chile será suficiente”, aunque después anunció que se entregarán estímulos o premios para los participantes.

“Que les vaya muy bien. Nos vamos a volver a encontrar y cuando regresen, vamos a hacerles un reconocimiento. Con un apoyo que recompense su esfuerzo depende a la evaluación que hagamos”, dijo.
Asimismo, la presidenta de COPAME, Liliana Suárez, dijo tener conocimiento de qué cantidad será entregada en los estímulos, pero que servirán como motivación para los atletas.

“No nos han dicho nada, sabíamos del estímulo, pero no sabemos más detalles al respecto. Seguramente eso servirá mucho como motivación, ayuda para ellos en la práctica de sus disciplinas y para sus familias”, señaló a los medios de comunicación.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

En cuanto a los objetivos para los Juegos Parapanamericanos, Suárez explicó que buscarán igualar las 159 medallas que la delegación nacional alcanzó en Lima 2019.

“Nosotros vamos con toda la actitud para refrendar ese mismo lugar. Sabemos que el reto es importante y difícil porque tenemos ahí un tema generacional, ya hubo un cambio importante. Sin embargo, creo que los chicos siempre han demostrado y han sacado lo mejor de ellos en las justas deportivas. Ya está todo puesto y veremos qué resultados llegan. Fue muy difícil para México hacer ese cambio generacional y tenemos que darles tiempo”, sentenció.