Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, septiembre 2023 - 13:50

┃ José Ángel Rueda

La titular del COM reveló apoyo para los atletas mexicanos / Foto: @maryjosealcala

A través del fideicomiso “Todos somos olímpicos”, el Comité Olímpico Mexicano espera aportar un estimado de 40 millones de pesos para cubrir las necesidades de los atletas de cara a los Juegos Olímpicos de París, confirmó María José Alcalá, presidenta del COM.

Tal vez te interese: “No podemos forzar a ningún gobierno”: Marijose Alcalá deja en duda los JO en México

“No me quiero adelantar, pero vamos muy bien, los patrocinadores nos están ayudando. En una de las pláticas que hemos tenido con Conade les hemos comentado que podemos aportar arribita de los 40 millones de pesos. Es para el Comité Olímpico Mexicano un orgullo estar ayudando, y ya no se le queda la carga al gobierno”, explicó la dirigente en el marco del encuentro de encuentro de medallistas olímpicos de México con don Olegario Vázquez Raña.

La iniciativa, dada a conocer durante los festejos del centenario del COM, supone un esfuerzo de la iniciativa privada para apoyar el deporte. Va de la mano con los estímulos que el gobierno federal ha otorgado a los atletas tras las competencias internacionales, los cuales seguirán, según confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy clara de que el gobierno nos va a seguir ayudando. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha dicho, que para él son muy importantes sus deportistas. Estuvo muy contento cuando les dio estos reconocimientos después de los Centroamericanos y no va a ser la excepción para los Panamericanos”, agregó Marijose.

A diferencia de la incertidumbre que había previo a Juegos Centroamericanos respecto al recurso, Alcalá reveló que ha habido diálogos con Conade.

“El jefe de misión ha estado en pláticas con el director del deporte, Israel Benítez, donde él ha manifestado que siempre hay voluntad. Todos los dimes y diretes, los jaloneos, los estirones que se han dado también son parte del desarrollo y la evolución que tenemos que tener. No debemos tenerle miedo al debate, al decir que algo está equivocado, lo que es importante es estar al nivel, a la altura de los atletas. Los atletas necesitan dirigentes que comprendamos cuáles son sus necesidades”.

Se espera que la delegación mexicana, entre atletas, entrenadores, médicos y personal administrativo, supere las mil personas.

“Estamos muy contentos porque tenemos 645 atletas seleccionados, es una delegación histórica, en el sentido de que es una de las delegaciones más grandes, estará conformada por casi mil personas, es un trabajo arduo el que está haciendo el jefe de misión Fernando Platas. Estamos coordinando esfuerzos con la CONADE, hemos tratado siempre de que los atletas tengan las mejores condiciones”.

BUENA PROYECCIÓN

A poco más de un mes de la justa continental, se estima que México pueda mantener la cosecha dorada que logró en Lima 2019, cuando se ubicó en el tercer lugar del medallero con 37 preseas áureas.
“De medallas, aproximadamente, nosotros tenemos visualizadas de 32 a 34 medallas de oro. La verdad que en el deporte siempre hay sorpresas, siempre hay cuestiones complicadas que se pueden dar. Pases olímpicos vamos por todos, los más que se puedan, son varias las disciplinas. Y esperemos lograr el mayor número de atletas que ingresen a los Juegos Olímpicos, cada vez es más difícil”, explicó Alcalá.

Más allá de las preseas, muchos de los atletas buscarán sellar su pase a los Juegos Olímpicos de París 2024. Hasta el momento México cuenta con 20 plazas seguras.

“Yo creo que todos los atletas van a tratar de conseguir su plaza a Juegos Olímpicos en los Juegos Panamericanos. No está fácil el camino. Sabemos que el deporte mundial está cada vez más complicado. Hay que seguir trabajando y coordinando esfuerzos con todos los que estamos dentro del deporte”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

En el evento, organizado por la Asociación de Olímpicos Mexicanos, don Olegario Vázquez Raña recibió el distintivo de Oly tras su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976, en la disciplina de tiro deportivo. También se oficializó la llegada de Jesús Mena a la presidencia de la Academia Olímpica Mexicana y se reconoció la labor de Carlos Hernández Schaffler al frente de dicho organismo.