Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, julio 2023 - 14:35

┃ Guillermo Abogado González

López Obrador entregó estímulo económico a los deportistas de Centroamericanos. FOTO: Luis Garduño | ESTO

Nadie se quedó sin un centavo. Incluso sin conseguir medalla, cada uno de los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 recibieron un estímulo económico por parte del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Los Juegos Centroamericanos reflejaron la nueva realidad de El Salvador tras su lucha contra las pandillas

Con la presencia de alrededor de 200 deportistas nacionales, el Salón Guillermo Prieto, ubicado en el interior del Palacio Nacional, fue el escenario de esta ceremonia que se denominó “Entrega de reconocimientos a deportistas y entrenadores de la Delegación Mexicana en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023”. En el acto se dieron cita López Obrador, la directora de la Conade, Ana Gabriela Guevara, así como la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

DANIELA GAXIOLA HABLÓ POR LOS DEPORTISTAS

La ciclista Daniela Gaxiola, quien conquistó el oro en la justa mesoamericana dentro de la modalidad de sprint, habló en representación de todos los atletas tricolores y se dijo orgullosa de poder tomar la palabra y recordó cada uno de los sacrificios realizados con la convicción de obtener un resultado importante en beneficio de México.

“Es un honor para mí hablar en nombre de todos los atletas que tuvimos la oportunidad de representar a México en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe realizados en el Salvador y el República Dominicana como subsede. Hoy estamos presentes atletas con diferentes carreras deportivas, unas más largas que otras, para algunos fueron los primeros Juegos para otros los terceros o cuartos, pero el compromiso de todos estaba claro, nuestro mayor esfuerzo por y para México”, subrayó.

Abundó: “Hemos trabajado muy duro para llegar hasta aquí, hemos dedicado muchas horas a entrenar, a viajar y finalmente competir. Hemos tenido caídas y las hemos superado. Hemos pasado tanto tiempo lejos de nuestro hogar que hemos encontrado una familia en nuestros entrenadores, médicos, psicoterapeutas y en todo el equipo multidisciplinario que nos ha acompañado hombro a hombro a lo largo de nuestra carrera deportiva”.

GAXIOLA DESTACÓ QUE MÉXICO GANÓ LOS CENTROAMERICANOS

Una emocionada Gaxiola González resaltó: “Ganamos los Juegos Centroamericanos y del Caribe y pusimos el nombre de México en todo lo alto”, frase que propició el aplauso de todos los presentes, pues la delegación mexicana quedó en primer lugar tras conseguir 353 medallas, 145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce. “Hoy toca celebrar y aplaudir los resultados de todos y de cada uno de los integrantes que conformaron esta delegación porque sé que nadie dio un paso atrás, nadie se rindió antes de la línea de meta. Todos contribuimos en este éxito deportivo para el país”.

Sin relajarse, dejó en claro que “estamos conscientes de que debemos trabajar más duro. El 2023 todavía no termina y tenemos muchos compromisos a adelante por los cuales seguiremos representando con honor y responsabilidad. Compañeros deportistas continuemos trabajando con la finalidad de que el deporte mexicano pueda seguir destacando a nivel internacional y que nuestros resultados puedan servir a los niños y niñas de nuestro país y que se den cuenta de lo grande que somos los mexicanos”.

Una vez que finalizó Luz Daniela con su mensaje, se proyectó un video en el que se recordaron los momentos más emotivos de los atletas mexicanos en territorio centroamericano. En representación de los entrenadores, David Alejandro Vélez Sánchez, de tiro con arco, subió al estrado para recibir su cheque, así como los deportistas, Citlali Moscote, ganadora de bronce en atletismo; Prisca Awiti, quien se adjudicó el oro en judo; la propia Daniela Gaxiola y Job Castillo Galindo, quien conquistó la plata en bádminton.

DESCONOCÍAN EL MONTO DEL ESTÍMULO ECONÓMICO POR CENTROAMERICANOS

Los propios atletas en un principio no conocían con exactitud el monto que iban a recibir. Una vez que terminó la ceremonia la gente de prensa de Conade informó que más adelante se daría a conocer la cantidad exacta. Mientras que de acuerdo con algunos atletas se ventiló que cada uno de los participantes en San Salvador obtuvieron 75 mil pesos, sin importar si ganaron presea.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Esa suma se adhirió al estímulo económico extra al que se hicieron acreedores los deportistas que conquistaron una medalla. Se otorgaron 150 mil pesos a los ganadores del oro, 110 mil pesos a los que obtuvieron plata y también 75 mil pesos a los que se agenciaron el bronce. Por ejemplo, Citlali Moscote recibió un cheque de 150 mil pesos, 75 mil por participar y otros 75 mil por su bronce logrado. Prisca Awiti cogió un talón de 225 mil pesos, 75 mil por estar en San Salvador y 150 mil por subir a lo más alto del podio.