Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, junio 2023 - 18:00

┃ Juan Antonio Dávalos

La MLS ya es más como negocio que la Liga MX / Foto: MexSport

La incorporación de Lionel Messi con el Inter Miami de la MLS demuestra que el futbol estadounidense ya superó, como negocio, a la Liga MX. Esto lo señaló Javier Balseca, especialista en marketing deportivo.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Efecto Messi! Su fichaje con el Inter Miami aumenta búsquedas hasta en Bangladesh

Balseca recordó que si bien es cierto el futbolista argentino será de los mejor pagados en el balompié estadounidense. El salario total no sólo será desembolsado por el equipo, también por otras empresas, lo que muestra el nivel de organización que existe en el torneo norteamericano.

“La MLS es una liga muy bien organizada y tiene la posibilidad de contratar jugadores franquicia. Caso que no sucede en el futbol mexicano. Por ejemplo, allá hay una marca deportiva que paga millones de dólares para uniformar a los equipos y aquí cada uno se viste diferente”, dijo.
Comentó que la liga estadounidense ha aprendido de otros deportes como la NBA, NFL o la MLB que han tenido, desde hace años, un mercado competitivo que ha trascendido no sólo en la unión americana, también en todo el planeta.

“No creo que la incorporación de Messi le pegue a la Liga MX porque aquí se sigue consumiendo ese mercado y los paisanos en Estados Unidos también quieren ver equipos mexicanos. En cuanto a lo deportivo, considero que el futbol mexicano sigue siendo superior pero en cuestión de mercado, Estados Unidos ya superó a México“.
Apuntó que uno de los inconvenientes y que también le pega a la industria del futbol, es que la mayoría de los partidos entre equipos mexicanos y de Estados Unidos se realizan en el país vecino del norte. Lo que impide que los aficionados locales puedan ver a figuras de talla internacional.
“La situación se da por la derrama económica, aunque se haga la conversión a pesos mexicanos. No es lo mismo que los dólares, además en Estados Unidos también hay un mercado latino que le gusta ver el futbol”.

A pesar de que el balompié de Arabia también está buscando un crecimiento con la contratación de figuras como Karim Benzema. El especialista manifestó que está lejos de tener un crecimiento vertiginoso como el de Estados Unidos y tampoco se puede igualar con el balompié europeo.
“Si los equipos de la UEFA ponen dos dígitos a las cantidades de dinero que ofrecer a un jugador. Arabia pone uno más, es decir, pone tres dígitos y aunque esa liga ha crecido. Todavía no se puede igualar con Europa o con el crecimiento de la MLS”, sentenció.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace