Con la tecnología de Google Traductor

8, mayo 2023 - 16:47

┃ José Ángel Rueda

Alejandra González se unió al equipo del medallista Raúl González / Foto: Luis Garduño

Sin tiempo que perder, Alejandra Ortega prepara su puesta a punto en la prueba de los 20 kilómetros. La marchista, junto a su entrenador, el profesor Raúl González, había optado por encaminarse a los 35 km. Sin embargo, la decisión de la World Athletics de excluir la prueba del programa olímpico cambió sus planes. La capitalina buscará ajustar sus tiempos con la intención de mantener vivo el sueño de acudir a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los segundos en su historia.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Increíble! Por falta de apoyo, Selección Mexicana de Clavados de altura organiza colecta para ir al Mundial

La marchista tiene bien definido el camino. El próximo mes de junio viajará a España para participar en el Gran Premio Cantones de La Coruña, donde el principal objetivo será bajar el registro de 1:29:20. Esta es la marca mínima establecida por la World Athletics para el Campeonato Mundial de Budapest y los Juegos Olímpicos de París 2024. Su último antecedente en dicha distancia fue el pasado 15 de abril, cuando ganó el bronce en la Copa Panamericana, celebrada en Nicaragua, con un tiempo de 1:36:05.

La marchista se unió al equipo del medallista olímpico Raúl González / Foto: Luis Garduño

“Ya estoy clasificada a los Juegos Centroamericanos, que serán en El Salvador. En junio vamos a una competencia que será en La Coruña, España, para poder dar la marca para lo que sería el Campeonato Mundial, y esa misma marca casi nos serviría para los Juegos Olímpicos. Ya en el Mundial, las dos mejores marcas son las que van a los Juegos Panamericanos”, dijo la andarina, en plática con ESTO. “Tenemos un año un poco pesado. Pero estamos trabajando para poder enfrentar a esas competencias que son importantes para el ciclo olímpico”, agregó.

Ortega participó en Río 2016 y espera llegar a París 2024 / Foto: Luis Garduño

Posicionada en el número 43 del ranking mundial en la prueba de los 35 kilómetros, Ortega participará en el Campeonato Mundial de Budapest. En la edición pasada, en Oregon, la atleta de 28 años culminó en el lugar 21, con un tiempo de 2:58:46, ahora buscará superar ese registro. La buena progresión que llevaba, sin embargo, se vio empañada por la decisión de la federación internacional de sustituir la caminata de largo aliento por un relevo mixto. Ortega lamentó la determinación.

Ortega tendrá un año complicado de cara a la calificación a los próximo Juegos Olímpicos / Foto: Luis Garduño

“Yo también llegué a caminar la prueba de los 20 km, pero por la trayectoria que yo tengo se me facilitaba la prueba de 35 kilómetros. Ahorita tendría que regresar a la prueba de 20 kilómetros y ver si podría competir en el relevo del maratón que se quiere hacer. Una se descontrola, pierde la visión de lo que estábamos entrenando. Ahorita en el Mundial sí va a haber 35, pero aún así ya hubieran dejado todo el ciclo, no ahorita, que nos cambien toda la estructura a menos de un año de París 2024”, dijo.

Alejandra Ortega está bien cobijada para llegar a París 2024

Tras representar a México en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde quedó en el lugar 41 en los 20 kilómetros, la capitalina no deja de lado el sueño de volver al máximo escenario. Con tal de lograrlo, hace algunos meses tomó la decisión de unirse al equipo del profesor Raúl González, campeón olímpico en Los Ángeles 1984. Bajo su tutela busca llegar a su segunda justa.

TAL VEZ TE INTERESE: Aída Román no descansará hasta llegar a París 2024: “Me encantaría pelear una medalla más”

“Para mí ha sido una motivación, también un orgullo que él me haya aceptado en su equipo, me siento muy orgullosa y cobijada por él. Es una persona que yo a lo largo de este tiempo que he estado con él me doy cuenta la magnitud del personaje que es en el deporte mexicano. Eso me motiva para seguir y decir ‘yo quiero ser como él’. Me motiva y sus palabras siempre son exactas en lo que debemos de hacer, y la motivación. Siempre dice que mientras uno esté motivado, el trabajo siempre va saliendo. Es un entrenador muy disciplinado y eso nos lo transmite a nosotros. Me siento muy satisfecha de estar aquí con él”, cerró.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace