Con la tecnología de Google Traductor

Mira

25, abril 2023 - 16:49

┃ Rubén Beristáin

Se busca igualar salarios entre deportistas hombres y mujeres. FOTO: MEXSPORT

En México se quiere impulsar un deporte profesional igualitario, no excluyente ni discriminatorio y así, después de varios años, pueda lograrse la equidad en el tema laboral remunerado. Por esa razón, en el Senado de la República se vivió algo histórico al presentarse este martes una iniciativa con diversas disposiciones a la Ley General del Trabajo, Ley General de Cultura Física y Deporte, y a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en pro de la igualdad de condiciones en el deporte profesional de nuestro país, con el principal objetivo de contemplar un salario base y digno para que los deportistas profesionales sin distinción puedan vivir de lo suyo y de su pasión.

TE RECOMENDAMOS: Diana Flores: “seguimos peleando contra estereotipos”

La senadora Blanca Piña fue la encargada de presentarla junto a otras senadoras y un grupo numeroso de deportistas que apoyan al máximo esta propuesta, que tienen pensado se haga realidad lo más pronto posible.

“Se tiene un claro mandato de acabar con la descriminación en cualquiera de sus formas. En México las deportistas profesionales enfrentan la discriminación encarnada en condiciones laborales injustas e indignas. De acuerdo con Forbes ganan un promedio entre 6 y 7 mil pesos mensuales, mientras que en promedio en los hombres perciben un ingreso de 600 mil pesos, la brecha es enorme e indignante”, dijo en sus primeras palabras. “Estas acciones son una deuda innegable con las mujeres deportistas, pero también con las nuevas generaciones de niñas que sueñan con ejercer en el deporte profesional”, añadió.

Después le siguió Rosario Ortiz, integrante de la red de mujeres sindicalistas. Ella aseguró que la unión de varios partidos políticos fue lo que hizo realidad esta importante iniciativa.

“Se formó una coalición por la igualdad salarial. Es una de las grandes agendas del movimiento feminista. Logramos el primer paso, hace dos años logramos una modificación para avanzar en esa igualdad y hacer que el convenio que nos dice ‘igual salario por trabajo de igual valor’ sea una realidad en nuestro país. Seguimos avanzando en esa brecha salarial. Las mujeres hacemos todos nuestros esfuerzos para capacitarnos, en este caso las deportistas y no debemos tener una desigualdad”, aceptó.

Por último tomó la palabra la precursora de este movimiento y ex jugadora de la Liga MX Femenil. Ana Paola López Yrigoyen, quien expuso sus puntos al ser una conocedora del tema. “El simple hecho de que como mujer no pueda tener un salario qué me permita independizarme de mi casa y de valerme por mí misma ya es suficientemente malo. Ese es el punto. Tratar de apuntalar y trabajar en leyes que permitan una equidad salarial que permiten vivir”, afirmó con seguridad.

“Un salario de 6 mil pesos cuando unos tacos de futbol cuestan 6 mil pesos pues las cuentas no me dan. Es increíble que siendo exactamente iguales, de alguna manera se decide no ver a la mitad de la población y es el caso de las mujeres. Más allá de ganar más, eso también permite ser más capaz para hacer cosas”, finalizó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace