Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, abril 2023 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Jesús Olalde recordó el triplete que le marcó al América. FOTO: Mexsport

Son pocas las veces que Pumas ha goleado al América y son pocos los jugadores que puede presumir siquiera haberle hecho gol al equipo azulcrema. Un hombre cazador de Águilas se forjó en Ciudad Universitaria y logró debutar en 1993. Con el nombre de Jesús Olalde, un chico que soñó con Primera División y que logró consagrarse tiempo después tras la salida de Jorge Santillana y Cristian Domizzi.

TE RECOMENDAMOS: ¿Hulk a los Pumas? Turco Mohamed lo tendría en la mira para el próximo torneo

La tarde del 16 de abril del 2000 fue inolvidable para el Mudo. “Sí, como no, me acuerdo mucho, en un partido hice tres goles en CU, le metí varios goles al América, gracias a Dios. El equipo trabajaba para ello, al esfuerzo de los compañeros se daban los resultados. Tengo grandes recuerdos, nos iba bien cuando enfrentábamos al América, uno de esos momentos, todavía con Hugo, ganamos el partido y metí tres goles para ganar el juego”, recordó el atacante para ESTO.

Aquella tarde, el forjado en fuerzas básicas hizo lo que espera suceda este día, dar un golpe de autoridad al pegarle a su máximo rival deportivo. “Hablar de América es un gran equipo, gran institución, busca campeonatos, pero para Pumas es una oportunidad que tienes para dar ese golpe de autoridad para decir ‘aquí estamos’, podemos ganarle a los mejores, esa idea que puedes mostrar en la cancha, reflejarla con un resultado, es importantísimo, te puede cambiar todo, si obtienes un buen resultado contra América, tienes confianza y tranquilidad, que contra Monterrey te ayudará y puedes ganar, te da todo para ahora sí ganar, buscar esa Liguilla, ganando los dos estarás arriba, es lo que te da ganar ese tipo de encuentros, son golpes de autoridad, le das el mensaje a la gente de que el equipo está cambiando, yo lo vería así”, comentó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Entiende los reclamos de los seguidores. “Lo que veo es que el aficionado se cansan, sienten esa pena deportiva porque son unos apasionados del futbol, son apasionados del club, se mueren por los colores, con la institución, ver campañas como la que teníamos, era de vergüenza, irle a un equipo que está sufriendo tanto, el ver resultados así, verlo en los últimos puestos, peleando con Mazatlán, por Dios, con Mazatlán. Con esos resultados pues vienen cosas que traen presión, no estás sacando chavos, no das el resultado con chavos, pero tampoco en el torneo”.

Sabe bien lo que significa el Clásico Capitalino. “La verdad es que toda la gente lo ha dicho, es un partido donde no quieres perder, en ninguno, te preparas para ganar, no te preparas para perder, buscas ganar los partidos, pero este partido siempre que nos enfrentábamos siempre era especial, no lo tienes que perder, así te lo exige la afición, te lo comenta, no me gusta perder, menos contra América, eso hace que estés más enfocado, más atento, más concentrado, ese nerviosismo que se vive, canalizarlo bien para que se hiciera una motivación, hacerlo una confianza, hacia ti y tus compañeros, intentas sacar todo lo que tienes para que te vaya bien”.

El sueño es claro, llegar, al menos, a la repesca. “Me gustaría muchísimo que estuviera en Liguilla, lógicamente son dos partidos contra primero y segundo, yo veo más fuerte a América que a Monterrey, la dificultad de cada juego es así, eso dificulta, tienes que ganar los partidos para alcanzar, me gustaría que estuviera Pumas en Liguilla lo veo complicado, pero esperemos que sí”, dijo y recalcó que de cierta forma se rescata la temporada, aunque no se olvida lo que sucedió en la campaña.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Nada como el América vs Pumas! Desde cantera está prohibido perder: David Toledo

“Lo rescatan porque buscan la Liguilla, es imposible de borrar las actuaciones del inicio del torneo, realmente Pumas si quieren ser grande como lo dicen y lo hablan, debe de mostrar otra cara desde el inicio al final, rescatan algo, en dado caso que se clasificara, a mí me dejaría con muchas dudas y preguntas. Para mí, Universidad es grande, pero debe de mejorar muchísimo, debe de ver más allá de clasificar, hacer algo más de un buen torneo, hay muchas cosas más, el objetivo en común debe de haberlo en conjunto, deben de tener las cosas claras, desde el inicio del torneo se debe de ver un equipo grande”, sentenció.

A OLALDE LE AGRADA MOHAMED

Jesús Olalde sabe que Antonio Mohamed no tiene ADN Puma, pero eso no quiere decir que no sea el perfecto entrenador para los universitarios. El Mudo habló con el Diario de los Deportistas y confesó que le agrada la forma en la que trabaja el Turco, pese a no ser nacido o representativo auriazul.

Jesús Olalde habló de sus tres goles al América. FOTO: Mexsport

“No lo tiene, identidad no, él estuvo en otros clubes, fue rival de nosotros. Pero ahora llega con su experiencia y conocimiento, el perfil que tiene como entrenador, a mí, como ex jugador de Universidad, me gusta porque va a aportar, independientemente de que haya o no identidad. A la gente le muestra su idea, la forma en cómo se expresa, los mensajes a los muchachos, va cambiando un poco, el equipo ha mejorado con él, lo que me gusta es eso, yo veo en el Turco un perfil que me agrada, que eso le ha ayudado a él en los equipos que ha estado, ha salido campeón, creo que a Universidad le va a ayudar”.

El torneo podría terminar en CU con dos derrotas, aunque para Olalde, hay más. “Han presentado doble cara, dos cosas totalmente diferentes, una con Puente que se veían mal, cabizbajos, sin ganas, sin idea, nada motivados, cada vez más presionados por los resultados, era lo que reflejaban. Ahora con el Turco se ven diferentes, es poco tiempo el que ha estado, se ve una idea de lo que quieren hacer, se ve otra mentalidad, realmente los muchachos quieren hacer las cosas bien”.

Espera que los canteranos hagan dudar a Mohamed con su talento. “Es muy conocido, el jugador que viene es una inversión, lo que tiene que pasar es que tiene que jugar, se invirtió más al extranjero que en el mexicano, el resultado, si el entrenador no da resultado, va para fuera, son ambas cosas que pasan, lo que platicamos hace rato, quienes están abajo, cómo los están formando, cual es el ADN de cada jugador, para ganarse un lugar en primera, no nada más es debutar, esa mentalidad es pobre, no es debutar y perderse, la culpa es de los entrenadores, de los formadores, porque no les mandan un mensaje correcto, tienen que agarrar la responsabilidad de ser jugadores base, de lo que quieren hacer, también es así, si yo como mexicano estoy bien, le meto presión al entrenador de que me meta”, cerró.

ESPERA QUE HENRY MARTÍN SEA CAMPEÓN DE GOLEO

Jesús Olalde dejó de lado los colores. Sea puma, águila o del equipo que sea, le da orgullo que un delantero mexicano sea el que lidere el goleo individual. La Bomba Yucateca ha puesto el ejemplo, aunque para el Mudo, lo preocupante es quién seguirá en la lista de anotadores mexicanos.

“Se le desea lo mejor, a él como a cualquiera, los mexicanos nos apoyamos, es cierto, no nos vamos tanto por los colores, si no por ser mexicano, a la edad de Henry, apenas estamos a dos fechas de tenerlo como campeón, me preocupa porque ahora quién viene, cuándo volveremos a ver a uno, la Selección Mexicana, me preocupa más eso. Está Giménez, qué bueno que le esté yendo bien, pero repito, son pocos los que juegan esa posición, muchos no son tomados en cuenta, sin duda, le deseo lo mejor a Henry. Es un gran jugador, él sabe hasta dónde, la presión que sentía, a qué grado, lo veía mal, lo veía presionado, agotado, desesperado, me da gusto que ahora sea totalmente diferente”.

ESTO TE INTERESA: “Pumas ya no es la mejor cantera de México, la afición quiere que sean como Tigres”: David Patiño

Olalde integra una lista selecta a la que el capitán americanista espera unirse, la de campeones de goleo. Chuy lo recordó como si fuese ayer. “Fueron 15, llevaba 13 junto con Abreu en la última jornada y se decidía todo. En ese último partido se me dio meter dos goles, para poderme quedar con el campeonato de goleo, la verdad me emociona mucho recordarlo”.

Culpó a los formadores de todos los equipos por la falta de delanteros. “Lo que pasa es que han cambiado las generaciones, los jugadores de básicas como entrenadores, se tiene información y cada quien la maneja, la nueva generación no son la misma que antes, no veo de otra, cuando tienes una idea de formación, si no te está dando, tienes que probar algo más, en Pumas tienen años batallando, no veo que realmente se esté trabajando algo más, comparto que en mi formación no me apapachaban. Tuca Ferretti siempre te exigía, pero también te enseñaba y trabajaba bien, si estabas al 100 con lo que él decía, ibas a jugar, tenía a Tuca, pero también a Claudio, a Luis Flores, a Juan Carlos Vera, a Jorge Campos, de grande nivel, al rodearme de ellos, aprendí muchísimo”, sentenció para ESTO.