20, abril 2023 - 6:00
Patiño asegura que los aficionados de Pumas se quieren parecer a Tigres.FOTO: MEXSPORT
La sangre azul y la piel dorada de David Patiño lo hace erizarse cuando ve que Pumas no mantiene su filosofía. Antiguo atacante y ex entrenador del equipo felino, no concibe la forma en la que actualmente la gente quiere ver al club Universidad Nacional. El ex volante señaló que los aficionados quieren que la UNAM tome el modelo deportivo de Tigres y traicione su historia. Incluso, precisó que la cantera, actualmente, no produce los mejores jugadores del país con en antaño.
TE RECOMENDAMOS: Martín Bravo es fiel a Pumas: “Nunca hubiera jugado para América”
“Me da mucha tristeza, Pumas fue base de la Selección en los ochenta y noventa, la mayoría eran de Pumas, la mejor cantera era de Pumas y ahora los jugadores son más de Pachuca, Santos, Monterrey y Chivas. Es todo un problema político e interno de (toma de) decisiones. La realidad es que Pumas ya no es la mejor cantera de México, hoy lo es Pachuca”, señaló.
Además, el modelo que los seguidores quieren se refleja con los Tigres. “No es una pregunta tan fácil de contestar, tendríamos que remitirnos a la historia de Pumas, después del ingeniero Aguilar Álvarez, de los reclutamientos, también la aparición de Pachuca con su propio reclutamiento. Hoy en día, la verdad de las cosas, Pumas no tiene la mejor cantera de México, a pesar de que fueron campeones Sub-20, hay pocos en Selecciones menores, y no hay en Selección mayor. Pumas voltea en proyectos distintos, porque ya no tiene la mentalidad de potenciar a los jóvenes, políticamente lo que quiere el aficionado de Pumas es ser como Tigres, poco a poco se está transformando en Tigres. Esto no era Pumas, es el aficionado moderno el que quiere parecerse a Tigres, con entrenadores mediáticos, jugadores extranjeros importantes, es lo que es”, dijo decepcionado.
Los tiempos actuales en el futbol mexicano, con torneos cortos y poco tiempo han orillado a los felinos a cambiar de mentalidad, aunque él, cuando estuvo al frente de los universitarios, demostró que todavía se podía confiar en los canteranos. “Si me preguntas a mí, me gustaría más correr el riesgo, de jugármela con los chicos como lo hice, que, si vale la pena, yo creo que valen la pena los chicos, pero ahora veo a una fanaticada que quiere títulos a como dé lugar. Son opiniones, esta es mi opinión, de un puma de corazón viejo, que conoce las entrañas de la institución, esas entrañas de tener títulos de la institución, sé que quieren volverse protagonistas y ser coherentes, pero yo confiaría en los jóvenes, como lo hice”.
MOHAMED NO VA AYUDAR A LOS JÓVENES, ASEGURA PATIÑO
No ve a Mohamed como un técnico que apoyará a los jóvenes universitarios. “Es cuestión de enfoques, el Turco hace bien al decir que lo invitaron porque es ganador, obviamente que los que estamos fuera de Pumas sabemos que han cambiado, a corto plazo es difícil desarrollar jugadores, hay un grupo, pero un proyecto con el Turco, es el de potenciar jóvenes, no creo que lo permita, tienen otras prioridades, un ejemplo simple es que cuando estaba en Pumas teníamos la mentalidad de regresar a los ochenta, teníamos que jugar con seis de cantera, cuando fuimos tercer lugar, en todas las alineaciones había seis y cuatro extranjeros, eso ya no se repitió, ni con Lillini. Es cuestión política. El entrenador debe de buscarlo, pero Mohamed no lo va a hacer, porque actualmente Pumas tiene la presión de ser un grande y debe buscar títulos, eso te lo hacen los jugadores de bagaje, se está cambiado por la necesidad de un título”.
Es por eso que ver una Selección sin Pumas le duele. “Actualmente creo que Pachuca, Santos y Chivas están por delante de la cantera de Pumas. El único, por su calidad, porque se potenció cuando estábamos, y salió a ser un constante fue Gallardo; a Mozo no le alcanzó para la lista final, pero son los que han levantado la cabeza, Chucho se consolidó y ahora es un seleccionado de cajón, así tienes mucho, en ese argumento, hay muchas respuestas, pero es una tristeza que no haya seleccionados Pumas”.
En su época, Alan Mozo y Luis Fernando Quintana sonaron para llegar al Tricolor. “Qué puedo decir, no es tan simple, hay factores, otro es que Pumas ha cambiado, ya no tiene prioridad a los jugadores de fuerzas básicas, esos ya no aparecen, lo traté de hacer yo con la directiva de ese momento, conseguimos a medias, mandamos a Gallardo a la Selección, que estuviera cercano Mozo, y Quintana, fueron los que me tocó dirigir”, cerró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace