19, abril 2023 - 16:42
El Tibio Muñoz habló de la clasificación de Miguel de Lara a parís 2024. FOTO: MEXSPORT
El reloj no se detiene. A poco más de 15 meses para los Juegos Olímpicos la situación de los deportes acuáticos en México es apremiante. Los problemas federativos han afectado de lleno el proceso de los deportistas rumbo a París 2024, ante una suspensión de recursos que ha impedido que tengan el fogueo necesario para prepararse correctamente de cara a la justa. Si alguien sabe de eso es Felipe Muñoz, medallista de oro en México 1968. El “Tibio” advierte el negro panorama. No sólo se trata de ir, sino de competir por las preseas.
“Me duele porque los deportistas mexicanos no se están preparando como pudieran prepararse, porque no hay apoyo, no hay recursos suficientes. Vamos a ir a Juegos Olímpicos, estoy seguro que vamos a ganar nuestra clasificación en varios deportes, en varias disciplinas de natación, pero no vamos a llegar de forma óptima, una medalla olímpica se gana antes, en competencias internacionales, en fogueos, en campamentos y estos muchachos no están llevando a cabo nada de eso, estamos nosotros mismos afectando el desarrollo de nuestros deportistas, para que después, llegando los Juegos Olímpicos, los tachemos de maletas. Esto va a pasar porque no estamos ayudando a los muchachos”, dijo en plática con ESTO.
El ex nadador, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, cuestionó la postura de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de mantener el reconocimiento a Kiril Todorov como presidente de la Federación Mexicana de Natación cuando la World Aquatics y el TAS ya fallaron en su contra.
“Lamento mucho que se estén perdiendo generaciones por cuestiones ya no digamos políticas, sino de ego de una persona que no quiere dejar la federación cuando sabe que no tiene posibilidades de hacer nada. Lo que no entiendo es cómo es posible que la CONADE siga apoyando a este señor después de que la World Aquatics ya hizo la notificación de esta situación que se tiene que cambiar, sigue pasando el tiempo y los pobres deportistas tienen que vender trajes de baño, pidiendo prestado, algunos padres vendiendo los coches, empeñando cosas para que sus hijos puedan ir a foguearse, es muy doloroso lo que están viviendo”, dijo Muñoz, quien también fuera presidente del Comité Olímpico Mexicano.
El “Tibio”, como se le conoce, ha sido uno de los principales críticos del mandato de Kiril Todorov al frente de la Federación Mexicana de Natación. Él, junto a miembros de la comunidad acuática, denunciaron las malas prácticas del directivo ante los dirigentes de la entonces FINA.
“Logramos más de 3,000 firmas para pedirle a la FINA que interviniera en el problema que teníamos en México. Las firmas llegaron al entonces presidente de la FINA, al señor Maglione, pidiéndole su intervención. Le hicimos notar que el estatuto de la FMN tenía ciertas cosas que considerábamos eran incorrectas”, recordó.
“Yo siendo campeón olímpico, estaba inhabilitado para buscar la presidencia de la federación. Se me hacía demasiado raro que los estatutos dijeran que no podía. Cuando yo le pregunté a Maglione el por qué de esos estatutos, me dijo que ellos no habían aprobado los estatutos de la FMN desde hace muchos años, los habían pedido y no les hacían caso. Ahí fue donde nació en sí la intención de que interviniera directamente para que cambiara sus estatutos. Cuando por fin logramos la intervención de la FINA, se le pidió directamente a Todorov que ajustara los estatutos a como son los de la federación internacional, él accedió y eventualmente no lo hizo, es otra de las situaciones que no le gustaron a la FINA”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR: Jorge Iga se mudó, cambio de entrenador y está cerca de París 2024: la historia
MIGUEL DE LARA DA MUCHAS ESPERANZAS, PERO HAY QUE AYUDAR A LOS ATLETAS
Así como el “Tibio” llegó a la gloria en los 200 metros pecho durante los Juegos Olímpicos de México 1968, el nadador Miguel de Lara ya tiene su boleto a París 2024 en la misma prueba. Felipe Muñoz destacó el logro del mexicano, al grado de considerarlo como una hazaña, por lo complicado que resulta dar los tiempos que actualmente pide la World Aquatics.
“Si sin apoyo logró la marca A, ahora imagínate si tuviera la oportunidad de ir a competir, de foguearse más. Sabemos que tiene muchas facultades porque ya logró algo que es muy difícil, ahora para lograr la marca A no solo hay que estar entre los mejores de un país, sino entre lo mejor del mundo, la marca A está dentro de los 16 mejores del mundo, es una hazaña que ya lo haya hecho un mexicano faltando todavía un año, eso da muchas esperanzas, pero hay que ayudarlos, a él y a otros que están cerca, para que puedan lograr sus sueños. En México hay calidad, gente que tiene las facultades para ser campeones olímpicos, pero hay que ayudarles, solitos no van a poder llegar”, dijo Muñoz.
EL ‘TIBIO’ MUÑOZ NO BUSCARÁ LA PRESIDENCIA DE LA FMN, POR AHORA
Más allá de que en el pasado Muñoz expresó abiertamente su deseo de ser el presidente de la Federación Mexicana de Natación, el conflicto actual ha cambiado el panorama. El “Tibio” prefiere esperar.
“Con lo que está pasando no sé cómo va a continuar esto, el tiempo pasa y las situaciones cambian, si no se define nada pronto, yo no sé qué pueda pasar, en este momento yo no puedo decir si quiero o no, porque no sé, sería especular nada más”, cerró.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace