10, marzo 2023 - 13:01
Esgrimistas rusos y bielorusos podría competir. Foto: AFP
Tras más de un año de la invasión de Rusia a Ucrania, los deportistas rusos y bielorrusos fueron excluidos de toda competición. Ahora la Federación Internacional de Esgrima (FIE) les abre la puerta para que puedan reintegrarse a las competencia de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
TE GUSTARÍA: Ucrania se retira del mundial de esgrima para no enfrentar a Rusia
Los miembros de la FIE, reunidos en un Congreso extraordinario en Lausana (Suiza), votaron en alrededor del 65 por ciento a favor del regreso a las competiciones de los deportistas, equipos y responsables rusos y bielorrusos, señaló una federación que participó en el congreso.
La esgrima es la primera Federación Internacional en reintegrar a los deportistas de Rusia y Bielorrusia.
Budapest🇭🇺 Epee Grand Prix🤺
— FIE (@FIE_fencing) March 10, 2023
Check here the Day 1 results: https://t.co/nQ1GSU9Lk9
ℹ️https://t.co/TGWun0QmvZ#fencing #fencinggrandprix #epee pic.twitter.com/z3TSQWRqUG
Sin embargo, la Federación Ucraniana de Esgrima se mostraron indignados por la postura de la internacional. “Estamos profundamente impactados e indignados por esta decisión y convocamos inmediatamente una reunión del Presidium para decidir nuestra respuesta a la decisión de la FIE y un eventual recurso”, escribió en un comunicado la Federación Ucraniana de Esgrima.
“Durante el fin de semana consultaremos a los miembros de la Federación, a los deportistas, a los entrenadores, al Comité Olímpico nacional y al Ministerio de Deportes”, añadió la organización ucraniana.
Mientras que la reacción de los rusos, celebraron esta noticia y agradecieron que ahora sus atletas podrán regresar a competir, así lo cito la Federación rusa de Esgrima.
“Se ha dado el primer paso. Estoy agradecido a los colegas de las federaciones extranjeras”, celebró Ilegar Mamedov, presidente de la Federación Rusa de Esgrima, citado por la agencia de prensa Ria Novosti.
A PARTIR DE ABRIL SERÁ LA FASE CLASIFICATORIA A PARÍS 2024
Aunque será efectiva a partir del mes de abril del 2023 cuando arranca la fase de clasificación de cara a la justa parisina, pero con la reserva de eventuales recomendaciones / decisiones futuras del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre esta cuestión, que genera una gran controversia mundial de cara a la próxima justa olímpica del 2024.
Los tiradores rusos, que están entre los mejores de la esgrima mundial, consiguieron tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, en los que tuvieron que competir bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso y no con la de su país.