Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, febrero 2023 - 13:39

┃ David Segoviano Ramos

Yon de Luisa y Mikel Arriola hablaron sobre el futuro del futbol mexicano / Foto: Oswaldo Figueroa

Evitar malas prácticas en el traspaso de jugadores es responsabilidad de los clubes, además de que una reducción más agresiva en el número de jugadores extranjeros en la Primera División comprometería la calidad de la Liga MX, señaló Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en charla con ESTO.

Tal vez te interese: La Selección Mexicana tendrá rivales de jerarquía: Alemania será rival en octubre

El futbol mexicano se ha visto salpicado de escándalos de malos manejos en los traspasos de jugadores, principalmente provenientes del mercado sudamericano. Guillermo “N”, ex presidente del Cruz Azul, quien se mantiene en calidad de prófugo de la justicia, fue acusado de comprar jugadores a sobreprecio.

Además, el uruguayo Gustavo Matosas fue cesado del San Luis luego de que se hicieron públicos unos audios en los que pedía comisión para contratar jugadores.

Para Yon de Luisa, estas prácticas pueden evitarse apegándose al reglamento de FIFA, y corresponde a los clubes mantener la vigilancia y evitar fraudes.

“Hay una nueva reglamentación de FIFA con todo el tema de los agentes y promotores de jugadores y la Liga MX implementará toda la reglamentación a partir del verano de este año FIFA. Si algún agente hace algo indebido con un club, es responsabilidad total y absoluta del club tener todos los procesos, todas sus políticas en forma, para evitar que se encarezcan jugadores o se den triangulaciones”, señaló.

“Hoy vemos clubes que tienen unas administraciones muy profesionales, perfectamente bien establecidas desde hace muchos años, en donde es complicado que le suceda este tipo de cosas de que existan desvíos de fondos”, afirmó.

Futbolísticamente, el directivo destacó que bajar de ocho a siete el límite de foráneos es un gran avance desde los 14 jugadores que llegaron a tener los clubes hace algunos años, y afirmó que aún se puede tomar la decisión de reducir más plazas en la próxima Asamblea de dueños.

“Tenemos que cuidar tanto el proyecto deportivo de las selecciones nacionales como el proyecto deportivo de la Liga MX. No podemos castigar la calidad del producto que entrega la Liga de golpe. ¿En qué sentido? Si hay muchos clubes que tienen nueve, 10, 11 jugadores extranjeros, no podemos decir de la noche a la mañana ‘se bajan a cinco’. Porque la calidad del producto que se va a presentar semana a semana se perjudicaría”, dijo.

“¿Qué hacen los clubes con esos contratos ya firmados a largo plazo? Por eso se diseñó esta escalera en donde se va bajando paulatinamente para que los clubes sepan hacia dónde van a llegar en dos o tres años. Y esa escalera termina en el próximo verano, bajando a siete, que de 14 que llegaron a tener algunos clubes, ya estamos a mitad del camino”, señaló.

Afirmó que la Liga MX está abierta a más cambios, y si Rodrigo Ares de Parga, director ejecutivo de Selecciones Nacionales, y Jaime Ordiales, director de Selecciones Varoniles, lo proponen, el Comité de podría pedir a la Asamblea de Dueños reducciones adicionales.

“Los clubes llegaron a tener hasta 14 plazas de extranjero cada uno. Entonces esta medida, aunque ahorita sólo se reduce uno, es importante porque venimos bajando desde 14. ¿Hasta dónde podemos y debemos de llegar?, es un equilibrio entre Selecciones y la Liga MX.”

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace