Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2023 - 19:18

┃ Álvaro Zaldaña

Lista la liga de la LFA. foto: @LFAmex

Como en todos los deportes, es natural que se imiten las estructuras exitosas de otros países para buscar obtener el mismo resultado, pasa con la Liga MX que se basa, o supuestamente lo hace, en la Premier League de Inglaterra, aunque la ejecución es un punto y aparte.

TE GUSTARÍA: LFA anunció a Reds como nueva franquicia para la temporada 2023

Sin embargo, quienes han conseguido acercarse a otro modelo mundialmente reconocido como es la NFL fue la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA), sobre todo con programas indispensables como el Draft.

En él, los equipos seleccionan a los mejores prospectos provenientes de las universidades, es decir: UNAM, Politécnico, y más instituciones. La edición 2023 significó un gran paso hacia la meta de crear un nicho ferviente alrededor de la república y que 86 prospectos puedan cumplir su sueño: ser jugador profesional de futbol americano

“Guardando toda proporción con el evento la NFL, buscamos que fuera un evento motivador para los jugadores, digno de ser aspiracional”, comentó en entrevista con ESTO el comisionado de la LFA Alejandro Jaimes.

La LFA aún se considera semiprofesional por la cambiante estructura administrativa y deportiva en constante evolución, sin embargo, en palabras del comisionado se empeñan en hacer sentir a los jóvenes “que realmente están arribando a un entorno distinto, un nivel diferente más allá de las universidades y que signifique un paso superior”.

Fueron 86 jugadores los que estuvieron disponibles en el Draft. El que tuvo el honor de ser nombrado primera selección global fue Ernesto Landa por parte de los Raptors del Estado de México que como curiosidad se ubica en la posición de liniero ofensivo, una que por lo regular no es elegida de inmediato pero que marca la evolución del deporte.

Los picks que complementaron el top cinco fueron Julio Covarrubias de Dinos, Johan Vázquez de Reyes, Cristobal Luna de Mexicas y Isaac Cuevas de Fundidores.

Los jugadores fueron elegidos para la próxima temporada. Foto: @LFAmex

De esos 86, sólo 56 fueron seleccionados de manera presencial mientras que al siguiente día 14 se arreglaron con equipos por la modalidad remota.

Y aunque pueda ser desalentador no ser elegidos, el resto de los jóvenes y veteranos podrán buscar una oportunidad previo y durante la competencia vía la agencia libre, justo como lo hace la NFL.

“Desafortunadamente no hay lugares suficientes para darle cabida a todos, pero que no pierdan la esperanza de ser reclutados ya avanzada la temporada. Que mantengan su sueño intacto”, fue el mensaje de Jaimes para los no electos.

De esta manera, las ilusiones de acercarse al sueño de vivir del futbol americano en México, y tal vez se llegar a la NFL, comenzará el próximo 3 de marzo y que finalizará con el Tazón México VI el primer fin de semana de junio.

PRIMEROS 5 PICKS DRAFT LFA

1-. Ernesto Landa OL Raptors IPN/ ÁGUILAS BLANCAS

2-. Julio Covarrubias RB Dinos TECMTY

3.- Johan Vázquez OL Reyes UANL / TIGRES

4.- Cristobal Luna OL Mexicas UNAM / PUMAS CU

5.- Isaac Cuevas OL Fundidores IPN / ÁGUILAS BLANCAS

“SERÁ LA MEJOR TEMPORADA DE LA LFA”

La LFA se ha encargado de recalcar año con año que la temporada por venir será la mejor en su historia, algo normal si se tiene en cuenta que está en constante desarrollo pero que se podría interpretar como una simple promesa.

Sin embargo, hay motivos para creer que así será en el 2023 pues tendrá la mayor cantidad de equipos desde su creación (10), además de que se aumentó el número de extranjeros de 10 a 12.

“Cada año decimos que va a ser la mejor temporada porque ese es el reto: superarnos. Vamos creciendo en todos los aspectos y creemos que lo estamos logrando”, dijo Alejandro Jaimes para el Diario de los Deportistas.

En cuanto a los extranjeros, el comisionado explico que “sirven para aumentar el nivel de la competencia de los mexicanos, que se les exija y no se conformen porque te puede quitar la posición si no te preparas”.

Además, cabe resaltar que la principal rival de la LFA, la liga FAM desapareció por problemas administrativos internos y con varios equipos. Ahora tres de sus franquicias estrellas como Reds de la CDMX, Caudillos de Chihuahua y Jefes de Ciudad Juárez intentarán replicar el éxito en este nuevo escenario.

Para Jaimes, que los equipos se vean llamados a triunfar en la LFA es también un reflejo de que “hemos ido aprendiendo el perfil del empresario que queremos. Han probado su capacidad económica y administrativa para llevar sus franquicias a los más altos niveles. Todos los elementos mejoran, incrementan y aportan”, concluyó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace