30, diciembre 2022 - 18:01
Pelé era seguidor del futbol mexicano. FOTO: Mexsport
El exjugador Raúl Orvañanos destacó que a Edson Arantes do Nascimento Pelé le encantaba el futbol mexicano y no por nada jugó en muchas ocasiones contra clubes nacionales cuando militaba con el Santos de Brasil.
TE RECOMENDAMOS: México y Argentina, los únicos que vencieron al Brasil de Pelé en el Maracaná
“A él le gustaba mucho el futbol mexicano de esa época, jugaba varias veces, hay que recordar que también enfrentaba a México con Brasil y México le ganó un partido amistoso en el Maracaná por 1-2 y hubo varios enfrentamientos, claro la mayoría de las veces eran favorables para Brasil, México ganó muy pocos, pero tenía perfectamente ubicado lo que era el futbol mexicano”, remoró el exguardameta.
En charla con el diario ESTO, el actual comentarista resaltó que Pelé era una mina de oro para el Santos, incluso Patrimonio Nacional por lo que jamás salió del Peixe aunque eso sí jugó una gran cantidad de partidos amistosos por todo el orbe.
“El equipo de Santos llegó a jugar 54 partidos en un año con los de Liga y con los amistosos que lo contrataban en muchos lugares y si jugaba Pelé cobraba una cantidad y si no jugaba Pelé era otra cantidad. Pelé fue una mina de oro para el Santos”.
Abundó: “El asunto es un buen tema, Pelé no jugó en Europa porque fue declarado patrimonio nacional de Brasil, literalmente le prohibieron al Santos venderlo a Europa y decidió jugar toda su carrera con el Santos y el Santos feliz por tener a este gran jugador hasta que decidió retirarse y después sorprendió a todo mundo porque se fue a jugar al Cosmos de Estados Unidos, donde también fue una sensación”
Raúl Orvañanos tuvo conocimiento que a Pelé le sobraban las ofertas para emigrar al viejo continente, sin embargo, jamás se cerró algún acuerdo. “Las ofertas le llovían en serio y por eso Santos jugaba tantos partidos amistosos para pagarle a Pelé, Santos jugó en todo el mundo prácticamente y en todos lados Pelé fue la sensación había buen dinero y Pelé ganaba muy bien”.
Quien fuera jugador del Atlante no dudó en resaltar que Pelé “sin lugar a duda es el número uno, es el Rey, el futbol es un antes y después de Pelé, el futbol cambió en todo después de Pelé, lo que hizo este hombre en la cancha fue antes y un después”.
Destacó que el Brasil de México 70 a su parecer fue la mejor selección del Scracht en su historia y en ese torneo aumentó el cariño entre el país y Pelé.
“En el Mundial de México fue para mí la mejor selección de todos los tiempos de Brasil y para mí el mejor Mundial de Pelé, tenía un gran cariño por Guadalajara, la gente lo trató muy bien y luego en la final del Estadio Azteca donde hace un gran gol y luego le pone un balón de oro a Carlos Alberto, son recuerdos muy bonitos, lo vi jugar muchísimas veces y era un adelantado este hombre”.
Como persona señaló que “era muy educado agradable en las pláticas, siempre apoyando al futbol, él era un enamorado del futbol, pasaban los años y la gente lo seguía queriendo y eso es algo importante, pasan los años y la gente lo sigue viendo como el máximo futbolista y la gente a donde iba causaba sensación y al menos conmigo siempre fue muy atento y expresándose bastante bien del futbol mexicano y de su relación con México que se hizo muy grande en el Mundial de 1970”.
TE PUEDE INTERESAR: El día que Pelé pidió un consejo a la “Tota” Carbajal para su hijo
PELÉ HUBIERA BRILLADO EN CUALQUIER ÉPOCA
Ante el debate de que si Pelé hubiera lúcido en el futbol actual, Raúl Orvañanos no dudó en asegurar que el brasileño brillaría en estos años, en una muestra del talento y la calidad con la que contaba, tanto que en su momento fue un adelantado a su época.
“Fue al primer futbolista que vi que le hacían marca personal dos hombres y lo seguían por todos lados y en ocasiones ni eso alcanzaba porque tenía una velocidad mental impresionante que marca lo que lo que hacía Pelé y ahora cualquier jugada que veamos ya lo había hecho Pelé desde hace tiempo y con una gran velocidad. Éste hubiera sido el mejor en cualquier época”.
Agregó: “En esta época lo hubieran cuidado más, le ponían una cantidad impresionante de patadas, pero cuando se pasaban de la raya se fajaba los pantalones y respondía, pero en muchas ocasiones era exagerado por ejemplo en el Mundial de Inglaterra 1996 lo cosieron a patadas literalmente, muchas ocasiones tuvo que salir lesionado por las patadas que le daban sobre todo cuando jugaba contra los argentinos por la rivalidad que existe entre Brasil y Argentina, era una autentica cacería sobre Pelé”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace