Con la tecnología de Google Traductor

30, diciembre 2022 - 12:43

┃ Álvaro Zaldaña

Tota Carbajal jugó 5 Copas del Mundo. Foto: Mexsport

Con la muerte de Pelé varias historias han salido a la luz, entre ellas resaltan las que tienen una proximidad con el futbol mexicano, como es el caso de Antonio la “Tota” Carbajal, histórico portero de la selección mexicana.

TE GUSTARÍA: La promesa que Pelé le hizo a su padre después del Maracanazo en 1950

En entrevista ESPN, el también apodado “cinco copas”, rememoró cuando el “rey” se le acercó para pedirle que platicara con su hijo, Edinho, y le diera consejos sobre cómo mejorar en la posición de portero.

“Me habló y me dijo: ‘mira, mi hijo también es portero y quiero que me hagas el favor de que le des unos consejos. Quería que yo platicara con él de portero a portero”, comentó.

La “Tota” cuenta que esto sucedió en México, justo antes de que iniciara el Mundial de 1970, cuando el arquero nacional ya estaba retirado y ahora disfrutaba de ser entrenador.

“Pelé y el equipo de Brasil estaban concentrados para el Mundial en el balneario de Comanjilla (Guanajuato), y es cuando él me llamó para que me diera un consejo a su hijo. El muchacho tenía como 18 años o algo así, y el hijo venía con él”, recuerda.

Carbajal, de 93 años, dijo que con gusto y cierta sorpresa aceptó hablar con el hijo de Pelé, al que le recalcó la responsabilidad de ser un portero profesional.

“Le di el consejo de lo que significa ser portero de un equipo, la responsabilidad que conlleva serlo, porque un error de un jugador pasa desapercibido, entre comillas, pero un error del portero es gol y por ahí hasta puedes perder un título por eso”, contó y añadió que “le dije que el portero es el cajero del equipo, pues si no recibes gol por lo menos sumas un punto; digo cajero, como el cajero de un banco. Le comenté que tenía que dirigir a sus defensas”.

El recuerdo vive por siempre en la memoria de la “Tota”, que mencionó fue muy especial “sobre todo porque Pelé me la pidió. Me dio gusto que me habló para saludarme y para que le diera un consejo a su hijo”.

Luego de ese favor al “rey”, Carbajal comenta que mantuvo la comunicación con Pelé e inclusive este lo presentó con toda la selección carioca que a la postre sería campeona del certamen.

“Les hablaba de mí y eso me llenaba de alegría y de gusto. Que una figura como él me llamara era importante. Le decía a sus compañeros que cómo le había hecho para estar en cinco Copas del Mundo; viniendo de él todo eso, pues, caramba, me llenaba de mucho gusto y que esa figura te hablara y te pidiera un favor”, concluyó.

En su historia dentro de los Mundiales, Antonio Carbajal enfrentó a Pelé solamente en una ocasión: Chile 1962, y de hecho “O rei” le marcó el segundo tanto que cerró la victoria por 2-0.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace