Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, noviembre 2022 - 17:44

┃ Marysol Fragoso

La ofrenda de la CDMX tuvo como temática la lucha libre nacional / Foto: Erik Estrella

En la explanada del Zócalo en el Centro Histórico de la CDMX ha vuelto a quedar en claro que para la muerte todos somos iguales. Ahí, entre cientos de personas de todos los géneros, posición social, raza y lugar de origen, se levantan orgullosas enormes catrinas, calaveras, así como altares dedicados a los seres que ya no están en este plano material. Entre estos, el que más arrastre tiene es el que se denominó Leyendas de la Lucha Libre.

Tal vez te interese: Satania, ‘la mujer que engañó al Diablo’ y que lleva a sus rivales al Infierno

“Los rudos, los rudos, los rudos”, parece escucharse en cuanto los visitantes identifican la representación que en un mural se hizo del popular Arturo Rivera “El Rudo”, quien fue por años, la voz emblemática de la Triple A, “¿ y, el Atlante?”, desde luego que no hay quien pueda separar a Arturo de sus amados Potros de Hierro. Desde el pasado febrero se apagó la voz de ese carismático comentarista, pero ahí se le recuerda con cariño.

A su lado aparece Super Muñeco, el gladiador que hizo las delicias del ring para los niños. La máscara de payaso con una sonrisa que conquistó a la afición ochentera en las arenas del país aún tiene la esencia de quien le dio vida y se fue al otro mundo en el primer bimestre de este año.

La lucha libre es uno de los ejes centrales de las ofrendas en el Zócalo / Foto: Erik Estrella

Sobre la mesa de la ofrenda están colocadas las elegantes, coloridas y respetadas caretas de Blue Demon y El Santo, ídolos del público por varias generaciones; también la de Brazo de Oro, La Parka y otra que evoca la versión original de Místico, leyenda que aún circula en el pancracio. Todo esto se separa del público con las cuerdas de la representación de un cuadrilátero.

Blue Demon y El Santo, las dos máximas figuras del pancracio nacional / Foto: Erik Estrella

Entre estas tradiciones de los pueblos originarios de nuestro país, el aroma a copal, el color de miles de flores de cempasúchil, los danzantes incansables y la música de Oscar Chávez (qepd) que se escucha en las bocinas, también están quienes hacen honor al Halloween al llegar disfrazados de hombre lobo, vampiros, del Payaso Eso (it) , brujas y otros entes de origen extranjero como Batman, Superman, Mujer Maravilla o hasta los que portan la máscara de anonymous, misma que pueden comprar a la salida del metro zócalo: “Por tan sólo 30 pesitos”, según gritaba el vendedor .

A propósito de los nacidos fuera de nuestras fronteras los había de Estados Unidos, así como de Inglaterra, quienes maravillados se tomaban selfies en los altares que montó cada estado del país desde Aguascalientes hasta Zacatecas; aunque los más emocionados eran los de origen oriental: japoneses, chinos y coreanos que realizaban videos y tomaban fotos a todo lo que se les ponía enfrente. Esta exposición monumental se podrá apreciar hasta hoy, Día de los Fieles Difuntos.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊