26, octubre 2022 - 6:00
La marca de Checo Pérez tiene fuerza en México
Sergio Pérez ha desatado una especie de “Checomanía” en México, debido al gran momento que vive en la Fórmula 1 donde compite por el subcampeonato del Mundial de Pilotos y colaboró a que su escudería Red Bull se quedara con el título de constructores. ¿Qué tanto poder tiene su marca personal? A nivel nacional, gigantesca, pero en el resto del mundo, le falta fuerza, considera experto en mercadotecnia deportiva.
Hace unos días, el medio especializado en marketing, SportsPro, difundió un listado con los 50 atletas de mayor impacto comercial a nivel mundial, en el que colocó a “Checo” en la posición número 34 y además resalta que es el único mexicano que aparece en el ejercicio.
En plática con ESTO, el catedrático en Mercadotecnia Deportiva de la Escuela de Ciencias del Deporte de la Universidad Anáhuac, Francisco San José, señaló que la posición de Pérez es positiva en el contexto nacional, aunque en alcance internacional todavía hay cosas que puede mejorar.
“Estar posicionado como el quinto piloto con más impacto mundial es positivo, no es la mejor, pero es buena para ‘Checo’ Pérez, sobre todo si tenemos en cuenta al monstruo que representa en mercadotecnia la marca de Lewis Hamilton. Ahora, desde un punto de vista nacional, claramente Sergio Pérez es la marca más conocida, no solamente porque es el único mexicano, sino que además está muy ligado a marcas, pero todas ellas son mexicanas. Creo que a “Checo” todavía le hace falta vincularse con marcas internacionales. Es por eso que Hamilton, Verstappen, Leclerc y Russel están por encima de él”, comentó el especialista.
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Para jerarquizar el “poder de venta” de los atletas, SportsPro se fundamenta en tres factores: fortaleza de marca, audiencia y alcance; y economía. Pérez obtuvo 12.72 de 20 en el primero, 15.31 de 50 en el segundo y 3.20 de 30 en el tercero para un total de 30.70, lejos de las 91.21 unidades que tiene Cristiano Ronaldo, personaje que encabeza el listado, seguido de Serena Williams y Lewis Hamilton.
Como parte de las acciones que “Checo” Pérez puede tomar para incrementar su fuerza comercial, Francisco San José que el mexicano podría verse más involucrado en cuestiones de movimientos sociales.
“Lo que le ‘está faltando’ a ‘Checo’ Pérez, por así decirlo, es tal vez abanderar ciertas causas. Por ejemplo, en el caso de Lewis Hamilton, al ser un piloto de color, al momento de estallar las protestas raciales en Estados Unidos con el movimiento de ‘Black Lives Matter’, Hamilton claramente abanderó esta causa y creo que en este sentido Pérez le ha faltado identificarse un poquito más con algún movimiento que pueda estar buscando algo; reforestación o temas ecológicos por decir algunos, y que a partir de la influencia y de ser quien es, la gente lo pueda seguir más”, concluyó.
¿Se puede valuar la ‘Checomanía’?
A pesar de que la denominada ‘Checomanía’ tiene un éxito comercial rotundo en nuestro país, derivado de los buenos resultados de Pérez en Red Bull, la realidad es que no se puede estipular una cifra que sea equivalente a su valor, pues no existe o no se ha revelado un parámetro con respecto a los atletas que poseen una marca superior.
“Es una cuestión muy complicada, porque el listado de SportsPro se queda un poco corto en ese sentido. Sabemos que Cristiano Ronaldo ocupa la primera posición en cuanto a impacto de marca, pero no sabemos qué tan lejos está “Checo” Pérez de Ronaldo en ese aspecto porque no se le asigna un valor como tal. Por lo tanto, el aproximarse o intentar dar algún número sería una cosa sin sentido, sin bases porque no tenemos ningún punto de referencia”, concluyó.
Ser mexicano evita que Checo tenga mayor impacto
“A veces he sentido que no me toman en serio por ser mexicano”, esta frase la dijo “Checo” Pérez a principios de octubre ante el cuestionamiento sobre si sentía que los estereotipos latinos están presentes en la Fórmula Uno, lo que él confirmó.
“Es como si solamente por ser mexicano no puedes competir con las mejores personas del mundo. Lo sentí especialmente en mis primeros años”, comentó en una rueda de prensa hace algún tiempo.
Y es que, aunque no parezca importante, la nacionalidad de los atletas también influye en las cuestiones comerciales. Francisco San José, catedrático en marketing deportivo, señaló al Diario de los Deportistas que para Sergio Pérez el ser mexicano es uno de los motivos para que su impacto comercial mundial no sea tan fuerte.
“Uno de los subtemas que vienen dentro del rubro de fortaleza de marca y que considera mucho SportPro, es la nacionalidad. Claramente si eres un deportista norteamericano o de algún país europeo eso te beneficia, es decir, el hecho de ser mexicano no es que le afecte a Pérez, pero obviamente no tiene el mismo arrastre. Sin ser una cuestión negativa, no tiene el impacto que si tuviera otra nacionalidad”, dijo.
EL PESO DE VERSTAPPEN
Más allá de tener la mejor campaña de su carrera con nueve podios y dos victorias en el 2022, es indiscutible que por delante de Sergio Pérez se encuentra Max Verstappen tanto para el público y su equipo, como para los patrocinadores.
La cuestión es que, si bien el mexicano puede tener actuaciones sobresalientes, estas de cierta manera quedan eclipsadas por su compañero, pues es distinto lograr un podio o una victoria, a ser el bicampeón de la Fórmula Uno.
Así lo señala el especialista en temas de marketing deportivo, Francisco San José.
“La realidad es que ser el segundo piloto de Red Bull, cuando su compañero es el bicampeón de la Fórmula Uno no le ayuda porque al final es el segundo de la marca más importante de la temporada. Está siendo demasiado eclipsado por Verstappen. Si Pérez fuera el primer piloto de una marca igual de importante, podría competir con Max en igualdad de circunstancias sin lugar a dudas, y que Sergio Pérez como marca podría empezar a crecer”, apuntó.
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