Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, julio 2021 - 8:52

┃ EFE

Elaine Thompson

EFE

Foto: Jewel Samad | AFP

Elaine Thompson-Herah, la atleta jamaiquina, retuvo su corona olímpica de 100 metros con la segunda mejor marca de la historia (10.61 segundos) al frente de un triplete de Jamaica que completaron Shelly-Ann Fraser-Pryce (10.74) y Shericka Jackson (10.76)

TE PUEDE INTERESAR: Para Ana Guevara hay un balance positivo en Tokio 2020

En el ránking de todos los tiempos, Elaine Thompson-Herah sólo está precedida por la estadounidense Florence Griffith, plusmarquista mundial con 10.49 desde hace 33 años.

Fraser-Pryce, que llegaba como la más rápida del mundo esta temporada (10.63) pese a sus 34 años, dominó tres cuartos de la carrera. Partió en 139 milésimas, frente a las 150 de la campeona, pero sucumbió ante el remate mortífero de la defensora del título.

La guerra por el trono se había agudizado ya en series cuando la marfileña Marie-Josee Ta Lou (10.78) y Elaine Thompson (10.82) marcado los mejores cronos de la historia en una primera ronda olímpica de 100 metros.

Shelly-Ann quiso corregir a sus rivales en la penúltima ronda. El amarillo brillante de su cabello se pudo ver por delante desde el disparo en la tercera serie y su cabalgada duró 10.73 segundos. Iba a llegar a la final, por tanto, al frente del ránking. Thompson había corrido en 10.76 y Ta Lou en 10.79 (lo mismo que la jamaicana Shericka Jackson), apenas un pestañeo entre las cuatro.

A la hora suprema, la campeona volvió a serlo, negando a Fraser-Price un tercer oro olímpico en 100 metros que la hubiera convertido en la primera mujer triple campeona en una sola prueba.

Ese mismo objetivo todavía pueden alcanzarlo en Tokio la neozelandesa Valerie Adams en peso, la croata Sandra Perkovic en disco, la checa Barbora Spotakova en jabalina y la polaca Anita Wlodarczyk en martillo.

RECIBE EN TU CORREO LAS MEJORES NOTICIAS DEPORTIVAS, SUSCRÍBETE AQUÍ

La velocidad femenina, tal vez con los beneficios tecnológicos de las nuevas zapatillas, disfruta de una salud exhuberante esta temporada, en la que ocho atletas han corrido por debajo de 10.90.

A las semifinales había faltado la nigeriana Blessing Okagbare, que dio positivo por la hormona del crecimiento en un control por sorpresa a que fue sometida el 19 de julio. La Unidad de Integridad del Atletismo (AIA) el comunicó este mismo sábado su inhabilitación provisional inmediata.

?Escucha nuestro podcast?