Con la tecnología de Google Traductor

29, octubre 2020 - 8:00

┃ Yael Rueda

20191005_1839

Foto: Mexsport

Pumas y Chivas se enfrentarán este fin de semana en uno de los partidos más atractivos de la penúltima jornada del futbol mexicano. Si bien no hay una rivalidad tan grande, sí existe el morbo de cada vez que dos clubes denominados grandes se encuentran en el terreno de juego. 

Recibe toda la información deportiva en tu celular, envía ALTA y suscríbete a nuestro newsletter en WhatsApp

A pesar de la diferencia de años activos en el futbol mexicano y muchas otras cosas, entre Universidad Nacional y el Guadalajara existen algunas similitudes que van desde tener canteras importantes, ser exportadores de talento, o bien, ser en alguna época base de la Selección Nacional

DE LOS EQUIPOS MÁS POPULARES 

Ambas escuadras se ganaron su lugar en la mesa de los grandes gracias a los títulos que han conseguido, a los grandes futbolistas que han tenido en sus filas, sobre todo, debido a que son de los clubes con mayor cantidad de aficionados en el país. 

De acuerdo con la encuesta del 2019 de Consulta Mitofsky, las Chivas son el segundo equipo con mayor popularidad en el país con el 16.2% de votos de las personas encuestadas, mientras que los Pumas son el quinto lugar con el 7.8%.

Una de las cosas extra que se podrían considerar como una similitud es que, en dicha encuesta, ambas escuadras perdieron apoyo de aficionados, Chivas descendió en 5.5 puntos porcentuales, en tanto que los auriazules lo hicieron en 1.9 puntos porcentuales, además de que cayeron al quinto escaño de popularidad. 

CANTERAS BIEN TRABAJADAS 

De las inferiores de Pumas y Chivas han salido muchos jugadores que se consolidaron en sus respectivos clubes y llegaron a Selección Nacional, otros tantos recayeron en otros clubes del futbol mexicano y fue fuera del lugar que los vio nacer como futbolistas que comenzaron a consolidarse. 

De manera histórica, estas dos canteras han trabajado de manera correcta, aunque recientemente la producción se ha visto relativamente disminuida, en el Guard1anes 2020, ambos clubes tienen una buena base de canteranos en sus filas. 

Universidad tiene registrados en su primer equipo a nueve canteranos, siendo la zona defensiva en la que más nombres surgidos de las instalaciones auriazules hay con un total de cinco: Alan Mozo, Luis Fernando Quintana, Jesús Rivas, Jerónimo Rodríguez y Ricardo Galindo. 

Por su parte, el Rebaño sagrado tiene ocho jugadores formados en la institución rojiblanca, siendo José Juan Macías el hombre con mayor potencial de la actualidad. 

BASE DE LA SELECCIÓN 

El Mundial de 1986 se jugó con una base de jugadores formados en Universidad Nacional. Si bien Olaf Heredia y Hugo Sánchez ya jugaban en Tigres y Real Madrid, respectivamente, ambos surgieron de la cantera auriazul y se unieron en la lista final de esa Copa del Mundo a Raúl Servín, Félix Cruz, Rafael Amador, Miguel España, Manuel Negrete y Luis Flores

Otro momento particular en el que Pumas fue la base de la Selección Mexicana, fue en el año 2000 para la Copa USA, cuando se decidió mandar a los auriazules a participar en el torneo que a la postre perderían en la final contra el cuadro local, aquella ocasión los felinos tuvieron 12 jugadores vestidos de verde. 

Por su parte, las Chivas se han convertido en la base de la Selección Mexicana en distintos momentos de la historia, la primera ocasión fue en para los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962, cuando los rojiblancos aportaron seis elementos para cada una de esas competencias, entre esos nombres destacaba Salvador Reyes, Guillermo Sepúlveda y José Villegas, quienes estuvieron en ambos torneos. 

Para Alemania 2006, Chivas repitió seis elementos en la Copa del Mundo, aquella ocasión los elementos que se enfundaron con el uniforme tricolor fueron Oswaldo Sánchez, Ramón Morales, Omar Bravo, Gonzalo Pineda “Maza” Rodríguez y Carlos Salcido. 

César Arturo Ramos pitará el Pumas vs Chivas

EXPORTADORES 

Ambas escuadras se han caracterizado por llevar jugadores mexicanos al extranjero, en el caso de Chivas han llevado 11 futbolistas a Europa, mientras que Pumas ha catapultado a 10 jugadores. 

Por parte del Rebaño Sagrado, el máximo exponente podría ser Javier Hernández, quien jugó para clubes de primer nivel como el Manchester United, Real Madrid, Bayer Leverkusen, Sevilla, entre otros; por el lado de los auriazules, Hugo Sánchez es la exportación más representativa al jugar en el Atlético de Madrid y el Real Madrid, además de haber ganado 5 pichichis. 

LAS CIFRAS 

11 JUGADORES HA MANDADO CHIVAS AL EXTRANJERO 

10 MEXICANOS HA VENDIDO PUMAS A EUROPA 

7.8% DE MEXICANOS ENCUESTADOS APOYAN A PUMAS 

16.2% DE LOS ENCUESTADOS APOYAN A LAS CHIVAS 

? ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO?

LOS MEXICANOS EXPORTADOS 

CHIVAS 

Eduardo de la Torre (Xérez)  

José Manuel de la Torre (Real Oviedo)  

Manuel Vidrio (Osasuna)  

Carlos Vela (Arsenal)  

Pedro Pineda (Milan)  

Omar Bravo (Deportivo de La Coruña)  

Carlos Salcido (PSV)  

Francisco Rodríguez (PSV)  

Marco Fabián (Eintracht Frankfurt)  

Raúl Gudiño (Porto)  

Ulises Dávila (Chelsea)  

Javier Hernández (Manchester United) 

PUMAS 

Hugo Sánchez (Atlético de Madrid) 

Luis Flores (Sporting de Gijón) 

Manuel Negrete (Sporting de Lisboa) 

Luís García (Atlético de Madrid) 

Gerardo Torrado (Tenerife) 

Pablo Barrera (West Ham) 

Efraín Juárez (Celtic) 

Héctor Moreno (Az Alkmaar) 

Israel Castro (Deportivo Toledo) 

Santiago Palacios (De Treffers)