Con la tecnología de Google Traductor

14, enero 2015 - 11:41

┃ Luis García Olivo

nota-mexico-gonzalez-inarritu-3

RECIÉN inicia el 2015 y con él doce meses en donde una vez más el Tricolor, como punta del iceberg, estará bajo los reflectores con la Copa Oro, Copa América y en el inicio del cuadrangular de la Concacaf con miras a Rusia 2018, convirtiéndose en tema de alto dominio público.
En dichas compromisos, los objetivos están puestos en lo más alto: En el título del máximo torneo de la Concacaf, las semifinales en Chile y el comenzar con el pie derecho la eliminatoria mundialista, competiciones en donde Miguel Herrera estará en una constante evaluación, pues usualmente el entrenador vive de resultados.
Sin embargo, Héctor González Iñárritu confía en él y su cuerpo técnico, más allá de que Justino Compeán advirtiera en noviembre desde Chile, que el “Piojo” “debía ganar la Copa Oro y mínimo semifinal de la América, por contrato”.
Así que en el caso de que Miguel Herrera y sus actuaciones en ambos torneos deje mucho a desear, Iñárritu no es “resultadista directo”, lo más importante según él: “Es evaluar cómo se da”, por lo que no truncaría su camino a Rusia 2018.
Comienza así su plática con ESTO el director de selecciones nacionales, en donde desmenuza el caso del “Piojo” y las aseveraciones del presidente de la FMF.
“No sólo es ver si gana o pierde, es una evaluación completa del porqué no se logró el objetivo. El compromiso de jugadores y cuerpo técnico. Muchas veces cuando ganas, hay que evaluar más porque los triunfos o el cumplir los objetivos te opacan algunos errores o puntos en donde puedes mejorar”, contesta y analiza un poco mejor…
“Cuando ganas algo te echas a la hamaca y dices “ya gané, tengo la Copa aquí”, y al contrario, si no afinas detalles el equipo empieza a caer en los momentos importantes, cuando ganas debes estar atento a pulir ciertas cositas”, explica, pero va más allá dé, pues cita el ejemplo de Luis Fernando Tena, sus fracasos y logros con la Selección.
En la Copa América de Argentina 2011, “nos fue muy mal, eran muchos jóvenes, hubo un castigo, cambiamos a los jugadores a casi tres días de la competición. Le fue mal a Luis Fernando, toda la prensa decía que lo quitara, querían su cabeza, yo lo defendí, vi su trabajo y la evaluación, decía que tenía mucho futuro y no me equivoqué”.
Al contrario, “ganó Preolímpico cosa que no había pasado años antes, Panamericano y medalla de oro en Londres”. Entonces, “si eres “resultadista” Tena se va porque le fue muy mal”, recuerda.
No obstante, dicho antecedente, “fue una de las máximas pruebas, tuve que evaluar no con base en el resultado, sino por los indicadores”, dice el directivo con la fe puesta en el “Piojo” y su ciclo a Rusia 2018.
“Miguel va a hacer un buen papel en todo este ciclo. No hay un plan B, apenas estamos empezando a evaluar, hay que cumplir el objetivo que es ganar Copa oro, llegar a semifinales en Copa América e iremos analizando”, arremete Iñárritu.