Con la tecnología de Google Traductor

En la cancha. Fernando Schwartz
titulo-foto

Fernando Schwartz

26, marzo 2020 - 1:06

En la cancha

SE FUE UNA LEYENDA

DON NACHO Trelles se va y deja un legado inigualable en la historia del futbol mexicano. De sobra son conocidos sus números y su gran habilidad para dirigir equipos, como manejar jugadores, pero sobre todo el famoso hombre de la cachucha se va lúcido a sus 103 años de edad,porque ningún detalle se le escapaba a la memoria privilegiada.

SU ESTILO ácido y picoso siempre dio lugar para la polémica y el comentario,además de llenar miles de páginas con sus peculiares dichos o formas como “la camiseta de Cruz Azul

pesa como una bolsa de cemento” o la tradicional: “El técnico tiene siempre las maletas listas” y la inmortal para minimizar al rival en enfrentamientos tradicionales “¿Clásicos? Clásicos sólo los cerillos”. Ese era Don Nacho, el de la cachucha.

CORRÍA 1974, comenzaba mis pinitos en la radio, en Comentando el Futbol con Jesús Domínguez García, siendo mis dos primeras entrevistas presenciales con Don Nacho y con el Güero Cárdenas. Con Raúl, todo simpatía y amabilidad. Con la imponente figura de Don Nacho, la sufrí, porque a cada pregunta en vez de respuesta había algún otro cuestionamiento que me puso nervioso y me lleve una trapeada, la cual aprecio mucho, porque así aprendí en el camino.

ESE HISTÓRICO Puebla contra América que veía de niño y cuando Don Nacho armó tremenda bronca, para romper el ritmo de los aquel entonces cremas, se metió a la cancha y le armó tremendo zafarrancho a Arturo Yamasaki para que el partido fuera finalmente suspendido. Ese era Trelles en su máxima expresión.

TRISTE es que por las circunstancias del COVID 19 su despedida haya sido íntima y en privado. En su casa de toda la vida, en San Miguel Chapultepec. Su hijo Lalo fue reportero de este diario, trabajamos juntos años en Televisa y le doy mi más sincero pésame. Lety, quien lo cuidó, un abrazo caluroso, así como a María Eugenia y Leopoldo. Un libro de oro del futbol mexicano cierra sus páginas con el adiós de Don Nacho.

PREGUNTA ¿A quién le queda esa cachucha ?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

fschwartz@oem.com.mx