31, diciembre 2014 - 17:38
nota-otros-rihanna
MADRID (EFE).- La música escribirá 2015 en clave femenina, con la llegada de los esperados trabajos de Madonna y Rihanna, que compartirán protagonismo con varios lanzamientos rock y con Alejandro Sanz como principal novedad en español.
La primera reina del pop de la que podría tener noticias el mercado en 2015 es Rihanna, la cuarta cantante femenina con más ingresos (48 millones de dólares), según una reciente lista publicada por la revista Forbes.
Sus fans esperan ansiosos el lanzamiento del nuevo álbum, que puede que se haga sin anunciar y que podría titularse “R8”.
Este nuevo trabajo, el que más tiempo ha tardado en fraguar desde que en 2012 presentara “Unapologetic”, cuenta con la producción de DJ Mustard, Nicky Romeo y David Guetta y con la participación de los raperos Eminem, Nicki Minaj y Drake.
Y los seguidores de Madonna tendrá sus ojos puestos en marzo, pues ese es el mes elegido, en principio, para la llegada de “Rebel Heart”, del que la cantante adelantó hace unos días seis temas en varias plataformas digitales y servicios de “streaming”.
Del adelanto de media docena de canciones, se puede decir que la “ambición rubia” recupera, más de dos años después de “MDNA” su faceta más irreverente y provocadora, con títulos como “Unapologetic Bitch”, “Illuminati” y “Bitch I’m Madonna”, esta última grabada con la caribeña Nicki Minaj.
Madonna aseguró tras el primer lanzamiento, que justificó como un regalo navideño para sus seguidores, que el próximo 9 de febrero dará a conocer otros 13 temas de ese nuevo trabajo.
La diva que más se está haciendo de rogar es Adele. Su nuevo disco se esperaba para 2014 y había de llamarse “25” por la edad que tenía cuando lo escribió, pero la continuación del exitoso “21”, el más vendido en el mundo en 2011 y 2012, tendrá que esperar al menos hasta 2015.
El nuevo año también podría traer disco de Britney Spears, quieya trabajando en lo que sería su noveno álbum de estudio, así como de Christina Aguilera.
Para su décimo disco de estudio, aún sin título conocido, Alejandro Sanz ha llegado a componer 40 canciones, que “se quedaron en 18 y luego en 16 y en 15 y ahora en 14. Es una especie de selección natural”, según escribió el artista en Twitter hace algo más de un mes.
Con título aún por conocer, pero con las entradas de las primeras etapas de su nueva gira ya a la venta -en agosto en España-, será el décimo disco de estudio de Sanz, quien también en la red social señaló: “Es tan distinto a lo que he hecho. Pero pienso que es lo que merecéis. Hago música para vosotr@s”.
Y en otro registro, el rock también contará este año con importantes y ansiados retornos. Cuatro años han pasado desde que Red Hot Chili Peppers presentarán “I’m with You” y la banda se encuentra ahora componiendo y ensayando los temas de su próximo álbum que, según su bajista, Flea, incluirá “material introspectivo” y también “superbailable”.
Muse, a través de su líder Matt Bellamy, aseguró hace un par de meses que empezaban a trabajar en el estudio de grabación en un nuevo trabajo que “podría llegar en verano” y que ofrecerá una versión más “heavy” de los ingleses.
Entre los rockeros más duros también habrá muchas novedades, con Faith No More, Def Leppard, Marilyn Manson, Motörhead, Black Sabbath, Bad Religion, Anthrax, The Offspring y Guns N’Roses, banda esta última que tiene mucho material listo, aseguró recientemente el teclista Dizzy Reed.
En el terreno de la especulación entra el lanzamiento de un nuevo álbum de U2, que podría llamarse “Songs of Experience” y que Bono anunció la misma noche en que presentaron, este año, “Songs of Innocence”.
Igualmente activos parecen estar los miembros de Coldplay que, tras el intimista “Ghost Stories” (2014), están inmersos en la preparación de un nuevo disco en el que recuperarían su querencia por la épica de estadio.
En el capítulo de versiones, ya está confirmada la publicación de “Shadows in the Night”, un álbum de versiones de Bob Dylan que incluirá el clásico de Frank Sinatra “Full Moon and Empty Arms”. Además, la islandesa Björk prepara nuevas canciones con el productor venezolano Alejandro Ghersi, conocido profesionalmente bajo el pseudónimo de Arca y por celebrados trabajos experimentales como “Yeezus” (2013), del rapero Kanye West.