Con la tecnología de Google Traductor

4, julio 2018 - 0:38

┃ Violeta Alva

nota-futm-pena1l

POR VIOLETA ALVA

El Mundial de Rusia será recordado, entre otras cosas, por romper la marca de mayor número de penales señalados, con 27 en 56 partidos disputados hasta la fase de octavos de final, gracias al Video Asistente Arbitral.

El número máximo de penas máximas marcadas se había dado en los Mundiales de Italia 1990, Francia 98 y Corea-Japón 2002, en los que se pitaron 18 durante toda la competición.

También puedes leer: Los Octavos de Final de Rusia 2018, en imágenes

La primera que se sancionó en el actual Mundial fue la que Cristiano Ronaldo le anotó a España; mientras que la primera que se cobró por el VAR fue la que Antoine Griezmann le anotó a Australia en la victoria 2-1, en el debut de los galos.

Sin embargo, el penal número 19, con el que se rompió el récord en la edición de Rusia, no fue convertido en gol. En el duelo entre Irán y Portugal, el portero iraní, Alireza Beiranvand, detuvo el disparo de Cristiano Ronaldo y evitó que la estrella portuguesa sumara su quinto tanto en esta Copa del Mundo.

Hace cuatro años, en Brasil 2014, se cobraron 13 penaltis, lo que significa que en promedio se pitara uno cada 443 minutos, por los 186 minutos de Rusia.

Sin duda, la implementación del VAR ha sido fundamental para reconocer las faltas en el área que, al ojo humano, generaban dudas al marcar.

De los 27 tiros que se han cobrado desde los doce pasos en el actual Mundial, ocho fueron pitados con la ayuda del video arbitraje, es decir, el 29 por ciento. Del total de ellos, 21 terminaron en gol; es decir, casi un 77 por ciento de tino.

También puedes leer: México, el recuento de los daños

La otra cara de la moneda son los penales que, de inicio, fueron sancionados, pero tras la revisión del VAR fueron anulados.

Entre ellos, el cometido sobre Neymar, en el partido contra Costa Rica, que fue señalado, pero la decisión del silbante fue cambiada; en el duelo entre Colombia y Senegal, en el que el árbitro Milorad Mazic cobró falta de Davinson Sánchez, pero tras ver el video asistente cambió su postura; y ayer, en el Suecia vs. Suiza, el silbante marcó penal a favor de los suecos, en tiempo de compensación, luego de una falta sobre Martin Olsson, pero tras revisar el sistema, cambió su decisión y marcó falta fuera del área; el marcador, que terminó 1-0, le dio el pase a cuartos de final a Suecia.

LA POLÉMICA

La FIFA se resistió durante mucho tiempo a implementar video asistente para ayudar a los arbitrajes, algo que se usa desde hace años en otras disciplinas deportivas.

Uno de los casos que generó mayor debate en esta edición de la Copa del Mundo fue el penal sancionado y después anulado a Neymar, en el partido en el que Brasil derrotó a Costa Rica, 2-0. Y la tarjeta amarilla que recibió Cristiano Ronaldo, en el duelo entre Portugal e Irán, luego de una serie de empujones con un jugador persa. El árbitro optó por la amonestación y no la expulsión del jugador portugués, tras consultar el video, en el que se vio un intento de codazo.

ESTO DEBES SABER

Rusia 2018 es el primer Mundial en el que se utiliza el VAR; sin embargo, ya se había utilizado en el Mundial de Clubes a partir de 2016, la Copa de Confederaciones de 2017, y torneos locales, como el de Estados Unidos, Australia e Italia.

TAMBIÉN FALLAN 

A pesar de ser jugadores élite y goleadores en sus respectivos equipos, el Mundial de Rusia también ha servido para poner los pies en la tierra y demostrar que los grandes también fallan. Lionel Messi tuvo la oportunidad de marcar un penal frente a Islandia, mas el arquero se quedó con el esférico.

También puedes leer: Osorio, entre EU y la Premier League

Gracias a la revisión del VAR, el árbitro marcó un penal a favor de Portugal en el partido contra Irán; sin embargo, Cristiano Ronaldo no aprovechó y su cobro fue tapado por el guardameta iraní, Alí Beiranvand.

En la fase de octavos, Luka Modric pudo darle el pase a Croacia con un penal que marcaron a su favor en tiempos extras; sin embargo, el delantero del Real Madrid quiso colocar el balón hacia la derecha, pero el guardameta danés adivinó la dirección del lanzamiento y atajó el tiro.

ELLOS SÍ

Carlos Vela, Harry Kane, Eden Hazard y Antoine Griezmann fueron algunos de los jugadores que acertaron sus respectivos disparos.