Con la tecnología de Google Traductor

31, diciembre 2016 - 10:59

┃ ESTO

espectaculosfallecidos

 

POR ALMA ROSA CAMACHO

EL año 2016 marcó al mundo del entretenimiento y también al pueblo en general, al perder físicamente a grandes ídolos –más de 30–, no sólo de la música, sino también de la actuación y de la cinematografía nacional, así como personalidades del extranjero.

De las pérdidas más sentidas y cuyo duelo duró dos semanas y concluyó en Bellas Artes, fue la del cantautor michoacano Juan Gabriel, quien dejó una vasta obra musical para la posteridad con joyas como “Querida”, “Amor eterno”, “Hasta que te conocí”, “Así fue” y muchas más.

La cantante vernácula Chayito Valdés perdió la batalla en Estados Unidos; luego de estar en silla de ruedas y pasar por duras pruebas, murió a los 71 años.

Otra pérdida fue la del músico Lalo Tex, del grupo Tex Tex, originario del Estado de México. Se hacía llamar “El muñeco del rock urbano”. Era voz de la agrupación y músico.

De los intérpretes internacionales, se adelantó Prince, de 58 años, artista norteamericano enfocado en el sonido rock, soul, funk. Era compositor, solista, productor; deja un enorme legado musical.

David Bowie, cantante inglés, actor y músico, perdió la vida a los 69 años de edad, víctima de cáncer de hígado. También actuó a lo largo de su carrera en cintas como “Laberinto”, “El hombre que cayó a la Tierra” y “El gran truco”. Así, la leyenda de la música se apagó.

George Michael, artista inglés de 53 años de edad. Lo encontraron sin vida en su residencia y hasta el día de ayer aún no tenían precisas las causas de su deceso.

Leonard Cohen fue un cantautor y poeta canadiense que murió luego de haber sufrido horas antes una caída en su residencia de Los Ángeles California. Otra gran pérdida que duele a los fans.

Y recientemente las famosas Carrie Fisher “La Princesa Leia” y su señora madre, Debbie Reynolds.

Volviendo a las estrellas de México, falleció el actor, director y productor de películas mexicanas de una dinastía cinematográfica como fue don Mario Almada, quien pereció de un infarto al miocardio y a quien se le despidió con grandes honores en su lugar de residencia en Cuernavaca, Morelos, para luego recibir tributo en su tierra natal Huatabampo, Sonora.

Y qué decir de doña Evita Muñoz “Chachita”, quien dejó de existir a la edad de 79 años. Hizo una gran vida artística en cine con “Nosotros los pobres”, “Ustedes los ricos”, programas de televisión y teatro musical. Le sobreviven su viudo Hugo Macías Macotela e hijos.

Un golpe más recibió el mundo del entretenimiento con el primer actor Gonzalo Vega, quien a los 69 años de edad murió, tras padecer varios tipos de cáncer.

Quien fuera columnista de ESTO, el primer actor comediante Alberto Rojas “El Caballo”, a los 72 años de edad perdió la batalla contra el cáncer de vejiga. A lo largo de su vida se preocupó por formar un buen hogar y lo logró.

Otros artistas que perecieron son Rubén Aguirre “El Profesor Jirafales”, las actrices comediantes María Luisa Alcalá y Leonorilda Ochoa, el primer actor Pedro Weber “Chatanuga”, Carlos Cámara, Charly Valentino, la vedette Diana Herrera, el pequeño de estatura Margarito Esparza, Aldo Monti, Julio Vega, Mariana Karr, Polo Ortín, Martha Roth, Dolores Salomón “La Bodokito”. Asimismo la cineasta Adriana Rosique, y decenas más de artistas de “artillería”.