Con la tecnología de Google Traductor

29, diciembre 2016 - 14:27

┃ Javier Juárez

Nota-Fut-chilenos

 

La migración masiva de jugadores chilenos en México no es nueva. A lo largo de la historia el futbolista andino encaja y deja huella en el país.  La similitud de costumbres, música y pasión por el futbol entre ambas naciones hace que los sudamericanos se adapten y rindan de gran manera en territorio azteca.

Varios de estos futbolistas no sólo marcaron época en su club sino en todo el futbol mexicano, Carlos Reinoso es el ejemplo más llamativo de todos. El “Maestro” fue ídolo en el América pero tuvo adeptos y seguidores por todo el país. Para muchos el actual técnico del Veracruz es el mejor extranjero que ha venido a jugar a México.

Los nombres son muchos, la mayoría imposibles de olvidar.

También puedes leer: VIDEO: Las peores lesiones del 2016

CARLOS REINOSO

El “Maestro” es el chileno más picoso de todos. Carlos llegó a México para maravillar y dar clases con su futbol. Reinoso alcanzó su nivel más alto con el América en la década de los 70. Como azulcrema el andino levantó el título en las temporadas 1970-1971, 1975-1976. Además de la Copa Interamericana en 1978. Ya como técnico de las Águilas el “Maestro” logró el campeonato en la temporada 1083-1984.

IVÁN ZAMORANO

El “Bam bam” en poco tiempo dejó su legado en el país. Zamorano dejó atrás la fama mundial que adquirió con el Real Madrid e Inter de Milán para acabar con una sequía de títulos de más de 12 años con el América. Iván lideró el título del Verano 2002.

RODRIGO RUIZ

Aunque el “Pony” Ruiz sólo pudo ganar un título de Liga en México (lo hizo con el Santos Laguna en el 2001). Su trayectoria en territorio mexicano dejó huella. Rodrigo fue ocho años el mejor pasador del país. Si Jared Borgetti marcó infinidad de goles fue gracias a él.

OSVALDO CASTRO

La poderosa y educada pierna izquierda del “Pata Bendita” intimidó a más de un portero en México. Oswaldo pasó a la historia como uno de los mejores andinos que desembarcaron en nuestro país. A lo largo de su carrera como futbolista Castro hizo casi 400 goles. Con el América el chileno logró el título de copa en la temporada 1973-1974.

 

ALBERTO QUINTANO

La época dorada de Cruz Azul no puede entenderse sin el aporte de Alberto Quintano. El “Mariscal” logró tres títulos con los cementeros (1971-1972, 1972-1973, 1973-1974). Él junto al “Kalimán” Guzmán marcaron una época en la zaga cementera.

También puedes leer: Luis Miguel Salvador se despide de Monterrey

SEBASTÍAN GONZÁLEZ

El “Chamagol” no obtuvo un título de liga en México pero sí muchos goles, sobre todo con el Atlante (72). Sebastián se ganó el cariño de todos por sus festejos vestido con los personajes de Roberto Gómez Bolaños, el “Chavo del 8” y el “Chapulín Colorado” eran sus preferidos.

Ellos son algunos de los chilenos más recordados y queridos en México, sin embargo, la lista es interminable: Ivo Basay, Fabián Estay, Reinaldo Navia, el “Mortero” Aravena, el “Fantasma” Figueroa y Esteban Paredes son otros más.