Con la tecnología de Google Traductor

12, mayo 2016 - 21:44

┃ ESTO

nota-masdeportes-ama

MONTREAL, Canadá (AFP).- La reunión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) realizada en su sede de Montreal (Canadá), puso en la picota las aspiraciones de los atletas de Kenia y Rusia de participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro2016.

La AMA abordó los casos de violación del código de dopaje en esos dos países, y el uso extendido del meldonium como nueva droga para mejorar el rendimiento.

Según el organismo, Kenia no estaba en conformidad con el Código de la agencia antidopaje, pese a las advertencias y plazos dados para mejorar sus leyes al respecto.

“La Legislación (Kenia) no está en conformidad con el código”, dijo René Bouchard, Presidente del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) de la AMA, en sus recomendaciones a la junta directiva de la fundación.

“El CRC no puede ignorar la ley, pero que no está en conformidad con el código”, dijo Bouchard. “Esta legislación, por tanto, no es suficiente para eliminar las dudas sobre la capacidad de los funcionarios de Kenia y atletas de respetar las normas éticas deportivas sobre el dopaje”.

Tras someter a votación en este órgano de decisión de la AMA, bajo la presidencia de Craig Reedie, la recomendación fue aprobada por unanimidad, con efecto inmediato.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta había firmado el 22 de abril la nueva Ley de Dopaje, pero la AMA consideró que aún así, “el país no cumple con las expectativas de la organización”.

Esto compromete la participación en Río-2016 de grandes atletas kenianos como el triple campeón mundial de fondo, Asbel Kiprop (1,500 m), o de la joven promesa Conseslus Kipruto, con chances reales de medalla en los 3,000 m con obstáculos.

Kenya reaccionó al anuncio y se declaró en desacuerdo con las reglas de la AMA.

La nación africana fracasó en dos fechas límite dadas por la AMA para demostrar que están peleando contra el dopaje.

 

RUSIA, EN LA MIRA

Rusia sigue en la mira de las autoridades de la AMA al agrupar 47 de los 200 casos positivos al meldonium, el fármaco desarrollado por un laboratorio de Letonia, y que favorece la circulación sanguínea para mejorar el rendimiento deportivo.

El ex jefe del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodchenkov, reveló al New York Times que los atletas rusos se beneficiaron durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi 2014 de un sistema de dopaje supervisado por Moscú.

“Fuimos muy bien equipados, sabíamos lo que teníamos que hacer y estábamos totalmente preparados para Sochi, como nunca antes. Se trabajó como un reloj suizo”, dijo Rodchenkov en el artículo publicado por el diario neoyorquino en su página web.

Añadió que “docenas de atletas rusos, incluyendo 15 ganadores de medallas olímpicas” tomaron ventaja de este sistema trucado.