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1, diciembre 2015 - 9:44

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MADRID (EFE).- Steve Martino, creador para la Blue Sky Studios de personajes inolvidables como el elefante Horton, o los animales prehistóricos de “Ice Age”, tiene ahora la responsabilidad y el “vértigo”, según le confiesa al mostrar a una nueva generación quiénes fueron Carlitos y Snoopy y transmitir su legado.
“Hoy queremos proteger a nuestros niños y hacer que todo les salga bien, que tengan éxito en todo (…) pero esa no es la vida real, Charlie Brown (Carlitos) es la vida real y su mensaje, el más maravilloso del mundo: lo que intentas no siempre funciona, pero el fracaso no importa, insiste”, afirma el director.
Fan declarado del cómic de Charles M. Schulz, fallecido en 2000, el director ha contado con Craig, el hijo del creador de los personajes más icónicos de la cultura americana de los años 50 y ambos pusieron manos a la obra para volver a la vida a Carlitos y Snoopy y a un puñado de sus mejores amigos, los “peanuts” (en inglés, cacahuetes, pero también un modo de llamar a los niños pequeños).
Ese es el espíritu de “The Peanuts Movie”, un proyecto con el que se conmemoran los 65 años de la aparición de la tira cómica que enamoró a la Norteamérica que salía de la Segunda Guerra Mundial, cuando aún no había televisores en las casas, y que ahora aporta la tecnología 3D para acompasar a los muñecos con el siglo XXI.
Una película donde el espectador casi puede acariciar el suave pelaje del beagle blanco y negro, tocar la nieve, agarrar la mantita de Linus o tratar de peinar el único pelo que adorna el redondo cabezón de Carlitos.
Tanto Martino, como el equipo de trabajo de Blue Sky, han crecido con las tiras cómicas de Shulz, por ello, explica, hacer esta película fue como “tener los recuerdos más preciosos de todo el mundo en tus manos”, y sí, reconoce, hubo “nervios” porque habían adquirido el compromiso de representar a estos personajes “manteniendo la tradición que hemos conocido siempre”.
“Pero ahora -dice- pintamos en un lienzo más grande: un largometraje del año 2015, que nos permite hacerlo más dinámico, con textura, con detalles. Esa es nuestra aportación a una historia que, como todas las anteriores, es universal”.
Esa es la grandeza de Carlitos y de su perro Snoopy, dice, “sus historias no eran sobre cultura pop o lo que estaba en las noticias ese día, trataban la esencia del ser humano y se hacía las preguntas que todos nos hacemos aunque no lo decimos en voz alta, ¿tendré éxito? ¿me ganaré el corazón de mi amor?”, reflexiona Martino.
“Esta película enseña que siempre hay que volver a intentarlo; los fracasos -apunta- suceden, pero lo importante es cómo tu reaccionas ante ellos, esa es la lección, que cuando Carlitos hace algo y fracasa de manera estrepitosa, nos reímos, pero porque nos reímos de nosotros mismos”.
El director de “Ice Age: Continental Drift” (2012) y de “Horton” (2008), entre otras, cree que la magia es que todas las generaciones que conocen a los personajes se identifica con él, incluido el público de 2015.
En “The Peanuts Movie”, Carlitos sigue siendo el mismo chico torpe y perdedor, que se enamora de la “niña pelirroja” y, como siempre que a su amo le pasa algo importante, explica Martino, “la imaginación de Snoopy se dispara y él vive en su imaginación su propio romance con Fifí; ambas historias van de forma paralela”.
Y en esa pelea por ganarse el amor de Fifí se enfrenta nada menos que al Barón Rojo, porque “lo de Snoopy -remata Martino- es mucho humor y mucha imaginación”, aunque reconoce que, en este caso, y por hacer más accesible la historia a los más pequeños, el carácter irreverente, filosófico y existencialista del perrito ha quedado en el subtexto.
La película llegará a los cines latinoamericanos en diciembre, acompañada de un adelanto de “Ice Age: Collision Course”, el corto “Scrat-tatrophe” donde la ardilla prehistórica sigue persiguiendo su bellota, esta vez en una divertida parodia de “Marte” (The Martian).