4, diciembre 2025 - 6:00
Los vecinos de Santa Úrsula temen afectaciones por trolebús. FOTOS OSWALDO FIGUEROA Y VECINOS DE SANTA ÚRSULA
POR PABLO SÁNCHEZ Y DIANA ROJAS.- Las obras para la nueva Ruta 14 del Trolebús desataron protestas en Santa Úrsula. Donde habitantes y comerciantes denuncian afectaciones, incertidumbre y riesgo de reubicación en plena preparación rumbo al Mundial 2026. Entre bloqueos, reclamos y negociaciones fallidas, la obra avanza sin que la comunidad tenga claridad sobre su futuro.
El gobierno de la CDMX continúa con los trabajos en la capital para recibir a los aficionados del Mundial 2026. Y uno de los temas con mayor atención es la movilidad. Dentro del proyecto de transporte público para la justa mundialista surgió una propuesta que causa descontento a las afueras del antes conocido como Estadio Azteca: inaugurar la Ruta 14 del Trolebús, que conectará desde Metro Ciudad Universitaria hasta el Coloso de Úrsula. Pero algunos vecinos ven en ella más problemas que beneficios.
La Jefa de Gobierno Clara Brugada presentó la propuesta en septiembre, a tan solo nueve meses del inicio de la Copa del Mundo. El tiempo limitado generó incertidumbre en la comunidad de Santa Úrsula, que desconocía qué vialidades atravesaría el nuevo transporte, provocando dudas y el deseo de frenar la obra.
Los vecinos de Santa Úrsula se oponen a la ruta del Trolebús
Una de las primeras inconformidades en contra de dicho proyecto de transporte público fue por parte de los vecinos de la calle de San Gabriel. Ya que, sin previo aviso, en el mes de julio, la Secretaría de Obras y Servicios y el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) realizaron una prueba con una de las unidades que será parte de la ruta a través de su vialidad. Dicha alianza vecinal incluso colgó pancartas para exigir que el trolebús no se convierta en una realidad y presentaron un escrito a la Secretaría de Movilidad para explicar que la línea 14 no debería pasar por ahí.

Javier Ibarra y María Magdalena Romero, una pareja que ha vivido en San Gabriel toda su vida, señaló para ESTO que tanto su calle como la gran mayoría de Santa Úrsula no tienen las capacidades para soportar el peso del trolebús. Pues cuentan que no están construidas como deberían. Ya que en los inicios de la colonia las rellenaron con distintos materiales previo a que se pavimentaran. Por lo que se generan con mucha facilidad hoyos, baches y socavones.
Entorpecerá el tránsito local
“Ve cómo están todas las calles, ¿cómo va a pasar un trolebús aquí si nos estacionamos de los dos lados? Nosotros originalmente pavimentamos hasta la esquina, porque en la esquina de allá había un ingeniero que trabajaba en la planta de asfalto. Cada quien pagó el asfalto y ya luego en el Mundial del 86 fue cuando pavimentamos, pero no, eran calles de terracería. La esquina de San Jorge y San Gabriel, mínimo tiene tres metros que subieron, ahí no aguanta un trolebús”, explicaron.
La Dirección de Gestión de Proyectos de la Movilidad contestó a los vecinos de San Gabriel que hasta este momento, dicha vialidad no está contemplada para el recorrido del trolebús.
¿De dónde a dónde irá la ruta 14 del trolebús en Santa Úrsula?
Lo anterior fue corroborado por ESTO, pues a través de la solicitud de transparencia DG-SUT/0689/2025, se obtuvo el posible trazado que seguirá el trolebús desde metro Ciudad Universitaria hasta el recinto próximamente 3 veces mundialista, y las vialidades que atraviesa serán Avenida Delfín Madrigal, Avenida Aztecas, Rey Papatzin, San Guillermo, Santa Úrsula, San Benjamín, Circuito Estadio Azteca, San Alejandro, Santo Tomás y Calzada de Tlalpan.
Correrá en su ruta de ida, sobre la Avenida Delfín Madrigal, integrándose a Avenida Aztecas, posteriormente tomará Rey Papatzin y San Guillermo para llegar a la avenida Santa Úrsula, hasta la calle San Benjamín para incorporarse al Circuito Estadio Azetca y llegar así finalmente a Calzada de Tlalpan donde terminaría su recorrido.
Su ruta de regreso será similar, aunque debido a los sentidos de las calles, después de tomar Circuito Azteca, se integrará a las calles San Alejandro y Santo Tomás, allí se incorporará a la Avenida Santa Úrsula, tomará San Guillermo para llegar a Avenida Aztecas y así, finalmente tomar la Avenida Delfín Madrigal, terminando dicho recorrido en el Paradero de Metro Ciudad Universitaria.
Adiós a la ruta de combis, el sustento de varias familias
Los colonos de Santa Úrsula no son los únicos que resultan afectados por dicho proyecto, ademas, se les informó a los choferes de la línea 95 de ‘combis’ que se les retirará, pues hacen el mismo recorrido que la futura ruta 14 del trolebús.
“Les habían comentado que los iban a ser partícipes de la compra de estas unidades, que les iban a comprar sus unidades, sus micros o sus combis y que eso lo iban a aportar para ser socios o comprar una unidad de las del metrobús. Eso es lo que les comentaron”, reveló Luis Zavala al Diario de los Deportistas.
Pese a bloqueos y protestas, la licitación del proyecto avanzó
El 13 de noviembre, vecinos de San Alejandro realizaron un bloqueo de dicha vía para protestar contra el gobierno de Clara Brugada. Pues sin recibir ninguna notificación, comenzaron los trabajos sobre su calle para instalar los postes de luz que darán energía al trolebús. La unión de los colonos hizo que Hugo Gómez, director de rutas de la Secretaria de Movilidad de la CDMX, Hugo Gómez, asistiera para entablar el diálogo y atender sus dudas. Las negociaciones consiguieron que un comité tuviera más tarde ese mismo día una reunión con las autoridades pertinentes. En la cual se llegó al acuerdo de detener la obra hasta que los habitantes de Santa Úrsula se mostraran conformes con el proyecto del trolebús.
El 19 del mismo mes, las autoridades acudieron nuevamente con los colonos para presentarles una nueva propuesta. Sin embargo, tuvieron que irse luego de que los asistentes desestimaran la ruta y comenzara el grito de “no al trolebús”. A pesar de la negativa del pueblo de Santa Úrsula, la licitación del la construcción para la línea 14 del trolebús se lanzó el 12 de noviembre en la Gaceta Oficial de la Federación. En la cual se remarca que el 15 de diciembre iniciarían los trabajos iniciales.
“Yo considero que sí es necesario un nuevo transporte. Actualmente la ruta que se tiene pues ya la rebasó lo que cotidianamente se vive ya somos muchos usuarios, […] pero que también se hiciera de la mejor manera, que hubiera una propuesta real, pues por ejemplo ahorita en el caso del trolebús pues no se sabe ni por dónde va a pasar ni realmente a dónde va a llegar”, expresó Cruz Hernández para ESTO.
El comercio de la zona se verá afectado por la nueva ruta de trolebús
La realidad es que los vecinos no serán los únicos afectados por esta obra. Sino que todos aquellos comerciantes que llevan el sustento a sus hogares a través del dinero que generan en el Tianguis de Santa Úrsula y San Hermilo serán perjudicados. Pues al tomar en cuenta sus vialidades para la ruta del Trolebús temen ser reubicados o incluso perder sus trabajos.
Adrián Ocampo, uno de los representantes de quienes comercian en San Hermilo, señaló que el acercamiento por parte de las autoridades para tratar el tema con ellos ha sido nulo. El comerciante ha vivido durante toda su vida en Santa Úrsula y señaló que durante México 86 no hubo problemas para los tianguistas de la zona, y que ahora podría tratarse de una estrategia para esconder el tianguis del ojo del mundo.
“No se detuvo nada. O sea, lo que se está ahorita tratando de hacer con esto del Mundial es por meter el trolebús. ¿Por qué iban a atravesar por esa parte? Supuestamente para hacer un ingreso más rápido al estadio. Pero no más es para eso. Es una ruta que es muy corta, no tiene ningún beneficio”.
Será imposible trabajar
“Nada más de cara al mundial nos han estado diciendo que va a haber la posibilidad de que si nos tocan en estos días (de partido) donde nosotros trabajamos en el tianguis, que no vamos a poder trabajar. O sea, eso nos afecta porque no podemos realizar ingresos para nuestra casa ¿Por qué? Porque no quieren que a las personas se vayan con esa imagen de que es un mercado ambulante de todos lados aquí alrededor del estadio”, agregó.
Por su parte, Pablo Ortiz, presidente de la organización Bienestar Social Coatlico Internacional, misma que se dedica al comercio en Avenida Santa Úrsula, aseguró a ESTO que mantuvo contacto con el Gobierno de la CDMX e incluso le extendió una propuesta a Clara Brugada para la ruta del trolebús.
El tianguis no podrá colocarse en días de partidos
El recorrido terminó por atravesar Santa Úrsula, lo cual afectaría a los tianguistas en martes, ya que amenazaría con reubicarlos. Ante ello, Pablo solo hizo una petición ante las autoridades capitalinas.
“La respetamos (la ruta). Pero que en los días martes, que es el único día que nos instalamos, antes de llegar al tianguis hay una calle que se llama San Ricardo, que es una calle muy amplia. Que dieran vuelta a la derecha y en la primera calle, San Jorge, dieran vuelta a la izquierda hasta llegar a Huipulco. Que sería solo un solo día. Nosotros tenemos confianza, porque la verdad es que hemos sido escuchados”, dijo para el Diario de los Deportistas.
Finalmente, Pablo reconoció la importancia que tiene el Tianguis tanto en Santa Úrsula como en México. Pues es un espejo de la realidad del país que le permitiría conocer a fondo la cultura a todos los asistentes al Mundial.
“El tianguis es una actividad cultural que viene desde antes de la llegada de los españoles. Nosotros somos generadores de economía y de cultura. Aquí las personas que vengan de otros países van a poder recorrer el lugar. Van a poder conocer lo que se oferta aquí en el arte culinario, cuestiones también culturales y así como eso. Para dar a conocer al mundo cómo desarrollamos esa actividad aquí”, cerró Ortiz.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas