Con la tecnología de Google Traductor

25, noviembre 2025 - 11:30

┃ ESTO en línea

Nestlé no se encasilla en el pasado y busca oportunidades reales _ Foto_ Cortesía

Staff El Sol de México / Branded / Si algo ha demostrado la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé es que el futuro no se encasilla, no espera, se construye; con trabajo, con pasión y, sobre todo, con oportunidades reales.

TAL VEZ TE INTERESE: La importancia de reducir el azúcar añadida en la alimentación infantil: OMS

Durante el X Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, la compañía anunció algo que no pasa todos los días, alcanzó antes de lo previsto su meta global de impactar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo con programas de empleabilidad, emprendimiento y desarrollo profesional.

En esta historia, la región latinoamericana tiene un papel estelar, 2.8 millones de jóvenes de México, Chile, Colombia y Perú han sido beneficiados por la iniciativa en su primera década.

Una década creando oportunidades

Lanzada hace 10 años, la Iniciativa por los Jóvenes se ha convertido en una de las estrategias de responsabilidad social corporativa más sólidas de América Latina. 

En este tiempo, más de 43 mil oportunidades de desarrollo profesional han sido generadas en los países de la Alianza del Pacífico, mientras que millones de jóvenes han participado en ferias laborales, bootcamps de innovación y talleres de formación que apuntan a mejorar su perfil y prepararlos para un entorno laboral cambiante.

El Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que este año celebró su décima edición, es uno de los motores de este impacto. Durante el evento, más de mil 500 asistentes de los cuatro países participaron en conferencias, capacitaciones y dinámicas diseñadas para inspirar y conectar talento. También se sumaron delegaciones de Ecuador, Costa Rica y Venezuela, reforzando el alcance regional del programa.

Voces que inspiran

Este año, el encuentro reunió a voces tan diversas como inspiradoras; el conferencista Francisco Ackermann, la escritora Amalia Andrade y los creadores de contenido Juan Da y Alessandra Yupanqui —quien figura en la lista Forbes 30 Under 30—. Todos ellos compartieron una misma visión, el éxito profesional no solo se mide en logros, sino en propósito.

Los temas abordados fueron tan amplios como necesarios, estos desarrollaron temas como la educación financiera, salud mental, creatividad, y cómo convertir las pasiones en una carrera sostenible. Ahora que los jóvenes buscan mucho más que un salario, estos espacios se vuelven vitales para alinear talento, propósito y oportunidades.

Un puente de empleo

Si hay algo que diferencia al Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico es su enfoque práctico. No se trata solo de motivar, sino de conectar. Durante la Feria Laboral Virtual, se ofrecieron 15 mil oportunidades laborales gracias a la participación de 110 empresas de toda la región.

Tan solo en México, 15 compañías abrieron más de mil 500 vacantes, demostrando que el vínculo entre jóvenes y empresas puede ser una vía directa hacia el desarrollo económico y social.

Para Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé México, el compromiso es el siguiente:

“Empoderar a los jóvenes y abrirles oportunidades reales de desarrollo es un propósito que compartimos a nivel regional. Iniciativas como esta no solo transforman vidas, sino que fortalecen comunidades y contribuyen a construir un país más competitivo y sostenible. Los jóvenes son los verdaderos agentes de cambio: su talento, creatividad y energía son esenciales para el futuro de México y de toda la región”.

Este reto global apenas inicia

A pesar de los avances, los desafíos son enormes. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo juvenil en América Latina alcanzó el 13.8% en 2024. Es decir, más de uno de cada diez jóvenes en la región sigue enfrentando obstáculos para acceder a un empleo digno y estable.

Frente a este panorama, iniciativas como la de Nestlé cobran mayor relevancia. La articulación entre el sector privado, el público, la academia y la sociedad civil se vuelve relevante para crear ecosistemas sostenibles donde los jóvenes puedan no solo conseguir empleo, sino también innovar y emprender.

El éxito de la Iniciativa por los Jóvenes demuestra que invertir en la juventud no es un gesto de buena voluntad, sino una estrategia de desarrollo a largo plazo. Detrás de cada becario, aprendiz o emprendedor que ha pasado por este programa, hay una historia de superación.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas