27, octubre 2025 - 15:21
Evander Holyfield no quiere que el boxeo se parezca a la UFC / Foto: Álvaro Zaldaña
Evander Holyfield, legendario ex boxeador, se mostró negativo ante la posibilidad de que el boxeo cambie en busca de ser más espectacular y comercial, como es el plan de Dana White, presidente de la UFC. El empresario ya advirtió de sus planes que comenzarían en 2026.
“Decir algo sobre el boxeo cuando realmente no sabes nada sobre el boxeo es diferente, y eso lo que está pasando. Ali es uno de los mejores. Me convertí en quien soy porque Ali era una persona que mi entrenador me dijo que era bueno. Me dijo que solo tenía que ser un poco mejor. Sentí que lo había hecho. Es triste pensar que cuando nunca has estado en el boxeo, puedes hablar de ese tipo de decisiones. Yo empecé en el boxeo a los 8 años y quería ganar”, dijo en conferencia de prensa del Consejo mundial de Boxeo al sur de la Ciudad de México.

Dana White ha señalado que el boxeo mundial necesita transformarse en temas de espectáculo y comercialización, de manera similar en cómo lo hizo con la UFC hace más de 20 años. Su plan comienza en el 2026, con una liga ya fundada empresa llamada Zuffa Boxing y que cuenta con el respaldo de Turki Alalashikh, la figura más importante del deporte en Arabia Saudita.
Entre los cambios que White plantea, se encuentra no darle espacios a los organismo tradicionales como CMB, AMB, IMB y FIB, sino que aspirarán a un cinturón propio a lo largo de 12 carteleras en un año que será transmitida en exclusiva por la plataforma de streaming Paramount +.
Dana White tuvo su primer experimento en la pelea Saúl Álvarez vs Terence Crawford
La pelea de Saúl “Canelo” Álvarez vs Terence Crawford, donde el mexicano registró la segunda derrota de su carrera, fue uno de los experimentos de White. Colocó luces LED en el ring, y no descartó la posibilidad de cambiar reglas de las peleas, además de utilizar un agresivo marketing en medios de comunicación y dejar fuera a promotores como tradicionales como Óscar de la Hoya o Eddie Hearn.
La mayoría de los amantes del boxeo tradicional están en contra de los planes de White. Holyfield solamente pide que del pugilismo se encarguen los que realmente saben de él y entienden sus valores.
“Yo empecé a boxear a los ocho años, era el más joven de la familia y solo quería hacer algo que mis hermanos y hermanas no pudieran hacer. Así que el boxeo fue el deporte que elegí y lo hice muy bien y estoy muy orgulloso y feliz de ser la persona que soy hoy gracias al boxeo”, agregó.
Evander, conocido mundialmente por el poder de sus puños en 44 victorias, 29 de ellas por KO, en la división de los pesos pesados, considera que la división ya tiene los reflectores que había en sus tiempos. Esto se debe porque no se enfrentan entre los mejores, por conflictos e interés entre los organismos.
“Es un poco diferente porque todos no se enfrentan a todos, esperemos que eventualmente eso vuelva a suceder, que peleen entre los mejores. Que no tengan miedo. Si el campeón de AMB está luchando contra el campeonato de CMB, todo el mundo quiere quedarse en su propio lugar, en lugar de pelear contra todos los mejores. Yo pienso que si peleas contra todos los mejores, entonces estás haciendo tu trabajo”, expresó.
Evander Holyfield anhela ver el boxeo en Los Ángeles 2028
Evander Holyfield también tuvo un paso importante por el boxeo amateur, donde inclusive ganó la medalla de bronce en Los Ángeles 1984, luego de una controvertida ante el neozelandés Kevin Barry, y fue descalificado por dar un golpe en el descanso.
Hoy, la participación del boxeo en Los Ángeles 2028 está a cargo de World Boxing, después de que el Comité Olímpico Internacional rompió relaciones con la Asociación Internacional de Boxeo por distintas polémicas.
De hecho, el ex boxeador kazajo, Gennady Golovkin, se ha postulado para la presidencia de World Boxing y así llevar el pugilismo en un camino exitoso a los próximos Juegos Olímpicos.
“Estaba listo para ganar el torneo olímpico de 1984 y fui descalificado por hacer lo que tenía que hacer: noquearlo. Fue una pena pero, en todo caso, me dio más exposición porque tuve la oportunidad de estar en Televisión y en todas mis peleas, la gente tuvo la oportunidad de saber que yo era un gran peleador”, apuntó.
Holyfield habló sobre Julio César Chávez
Asimismo, Holyfield se deshizo en elogios para Julio César Chávez, a quien considera el mejor boxeador mexicano de la historia.
“Chávez podía pelear. Cuando todo iba mal, sabías que él iba a ganar. Yo lo miré mucho. Fue uno de esos peleadores que era muy diferente”, sentenció.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
En el evento se dieron cita boxeadores mexicanos de renombre como Humberto “Chiquita” González, Carlos “Cañas” Zárate y Pipino Cuevas. Evander también tuvo tiempo de firmar autógrafos y tomarse fotografías con aficionados presentes.