Con la tecnología de Google Traductor

3, octubre 2025 - 9:57

┃ Jorge Briones

Descubridor de Jorge Campos cuenta los inicios profesionales del "Brody" /Foto: David Tamayo

La figura de Jorge Campos trascendió más allá del futbol mexicano, convirtiéndose en un ícono mundial tanto por su estilo de juego como por su colorida indumentaria con la que paraba en su época como profesional.

TE PUEDE INTERESAR: Jorge Campos: la razón por la que usaba uniformes muy coloridos


Pero su legendaria carrera tuvo un par de momentos en los inicios donde vio de cerca la posibilidad de terminar su sueño de ser futbolista. Primero ante la negativa de sus padres que lo incentivaban a terminar los estudios; posteriormente con el rechazo de Cruz Azul que utilizó su baja estatura como argumento para cortar su proceso en el primer equipo.

El descubrimiento de Jorge Campos por Luis el “Chino” Estrada


Más allá de los obstáculos que se atravesaban en el camino del joven talento nacido el 15 de octubre de 1966 en Acapulco, Guerrero, su calidad dentro del terreno de juego impresionó al ex delantero mexicano Luis el ‘Chino’ Estrada, quien fue el descubridor del ‘Brody’ y quien confío en sus habilidades a tal grado de compararlo con el histórico Pablo Larios.


En 1980, cuando Campos apenas tenía 14 años, llegó a la tercera división con el Inter de Acapulco, donde en poco tiempo provocó que el ‘Chino’ le consiguiera pruebas con dos de los equipos más populares de la CDMX.


“Su papá me lo mandó a tercera división para que se probara y le vi muchas cualidades. Lo entrené y a los 16 años lo llevé a Cruz Azul, pero ahí me lo corrieron, y lo llevé a Pumas. Lo debuté ante equipos de primera división en partidos de exhibición en Acapulco y se fogueó desde muy chico”, narró Luis Estrada a ESTO.


Le dije que iba a ser mejor que (Pablo) Larios y llegó a ser el tercer mejor portero del mundo”, añadió.
Fue justamente el descubridor de Campos quien observó las cualidades que también tenía como delantero, una habilidad con los pies impropia para los porteros del Siglo XX y la cual le permitió ser un adelantado para su época.

Las cualidades que hicieron grande Jorge Campos


Me sorprendía su tranquilidad para jugar, su capacidad, no se ponía nervioso y disfrutaba del futbol. Lo preparé como delantero y portero. Era muy disciplinado y una persona así llega a donde quiera. Era bueno en las dos posiciones. Cuando jugó en Pumas de delantero, metió 15 goles. De todo jugaba bien”, aseguró Luis Estrada.


Sobre la facilidad que tenía para jugar como libero y ayudar en la salida con balón, era algo que no se veía en su época y que ahora se ha vuelto una tendencia entre los porteros: “Veo que alaban mucho a Mier, pero Jorge lo hizo hace 30 años. La preparación y la capacidad, se nace con ella. (A los futbolistas) hay que prepararlos mentalmente, con sus entrenamientos necesarios para que suban su nivel de juego”.


Por último, el ‘Chino’ Estrada, quien en la actualidad mantiene una gran relación con Jorge Campos, mencionó que hubo un momento donde tuvo que interceder con el papá del actual comentarista de TV Azteca para que siguiera apoyándolo, debido a que tenían como prioridad que el ‘Brody’ terminara la escuela.

Sus padres no querían que fuera futbolista


Su papá no quería que fuera futbolista y yo le dije que iba a ser mejor que Larios. Querían que Jorge estudiara. Tuve que convencerlo cuando lo llevé a Cruz Azul, ahí lo quitaron por bajito, pero eso no importa si estaba bien preparado. En Acapulco encontré muchísimo talento”, señaló.


El resto es historia. Campos debutó con los Pumas hasta 1988 y ahí permaneció hasta 1995, antes de pasar por una gran cantidad de equipos como Atlante, Cruz Azul, Tigres, Puebla y un par de la MLS. Con la Selección Nacional participó en tres Mundiales, los dos primeros como titular y obtuvo como su mayor logro el título de la Copa Confederaciones en 1999.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas