26, septiembre 2025 - 9:49
Real de la Plata, el equipo de futbol de Joan Sebastian /Foto: X @NostalgiAscenso
En el futbol mexicano existen por demás conexiones curiosas y en Guerrero, un estado que históricamente no está muy poblado de equipos profesionales, ocurrió una de ellas, pues allí el reconocido cantautor mexicano Joan Sebastian fundó un equipo que mientras duró impregnó de mucho color y música a su división: Real de la Plata.
A pesar de su corta historia, parte de ella tuvo a Damián “Ruso” Zamogilny como uno de sus jugadores.
Real de la plata, el equipo fundado por Joan Sebastian
En México y en toda Latinoamérica, Joan Sebastian es reconocido como uno de los mejores cantautores que ha dado la región, sin embargo, detrás de su pasión más visible que era la música, pocos saben que otro de sus mayores gustos era el futbol, motivo por el cual decidió, junto a su hermano, poseer un equipo profesional de futbol.
A inicios de siglo, el reconocido como “El cantautor del pueblo”, adquirió una franquicia de Tercera División Profesional, con la cual decidió nombrar Real de la Plata.
#NostalgiaSegundaDivision
— Nostalgia Ascenso (@NostalgiAscenso) February 15, 2025
Real de la Plata, Segunda División. Equipo que era propiedad de Joan Sebastian. Jugaban en el Estadio Ambrosio Figueroa en Iguala, Guerrero.
Aporte de Aldair Mejía. pic.twitter.com/Os1kiXmTMS
La institución tendría como principal objetivo el representar dignamente a la región norte del estado de Guerrero, en específico a Taxco de Alarcón, municipio conocido como “La capital mundial de la plata” y al cual pertenece Juliantla, localidad de nacimiento del cantante.
Debido a su afinidad por la región y su gusto por el futbol, Joan Sebastián dio vida a Real de la Plata, un equipo que tenía en toda su identidad la esencia del cantautor. Con un caballo y una guitarra como imagen principal, predominancia del color azul y vivos en plata, el club obtuvo rápidamente el apoyo de la afición guerrerense, por una parte debido a la falta de futbol profesional en la región, al igual que el reconocimiento ganado por Joan, que es visto como ídolo máximo de la ciudad y del estado.
¿Dónde jugaba Real de la Plata?
Si bien el equipo en imagen, esencia y afición representaba a la capital de la plata, el club tuvo como sede de sus partidos el Estadio Ambrosio Figueroa de la ciudad de Iguala, municipio que está a menos de 40 minutos de Taxco. A pesar de jugar en otro lugar, la afición lo tomó como suyo y durante diferentes ocasiones su recinto se vio repleto de personas.
Su lugar de entrenamiento era una de las haciendas de Joan, ubicada específicamente en Juliantla y que tiene como principal atractivo una alberca con forma de guitarra.
Además, Real de la Plata tendría un club hermano, el Real del Oro, equipo que representaba a Iguala y que de igual forma jugaba en el Estadio Ambrosio Figueroa. Esta entidad sería propiedad del hermano de Joan Sebastian.
Deportivamente hablando el equipo presentó resultados positivos, incluso llegando a disputar una final de tercera división frente a una filial de Tampico Madero.
El paso de Damián Zamogilny por Real de la Plata
Uno de los jugadores más famosos con paso en Real de la Plata es Damián el “Ruso” Zamogilny, que en una de sus primeras experiencias en el futbol mexicano militó en el equipo de Joan Sebastian.
Después de un breve paso por Querétaro, Zamogilny llegó a Real de la Plata en el 2002 y estuvo allí durante un año.
Foto del juego / foto del jersey
— Nostalgia Ascenso (@NostalgiAscenso) September 14, 2025
Real de la Plata (equipo de Joan Sebastian) en Tepic.
Jugador: Jorge Zamogilny pic.twitter.com/vBqHiI6nUB
En ese año Damián vivió muchas experiencias, se consolidó como titular y además fungió como una de las figuras principales del plantel.
A pesar del buen paso, el “Ruso” tuvo que salir de la institución, entrenando por separado 3 años hasta incorporarse al Club Puebla.
¿Qué fue de Real de la Plata?
A pesar del buen rendimiento deportivo, fue una realidad que a Joan el mundo del futbol profesional no le terminó por convencer, pues consideraba que el equipo no empataba con la estrategia de negocio que tenía en mente.
Si bien durante ese corto tiempo realizó grandes inversiones que hicieron de Real de la Plata uno de los más poderosos de la división, finalmente Joan determinó que no le era redituable y no veía futuro en divisiones mayores, por lo que se hizo a un costado y decidió finalmente vender la franquicia.
Esto significó el fin de uno de los clubes más particulares y al de más apego de toda la región norte del estado de Guerrero, que si bien ha tenido nuevos equipos, ninguno se identifica con la afición como alguna vez lo hizo el Real de la Plata.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas