Con la tecnología de Google Traductor

Mira

10, junio 2022 - 15:55

┃ Álvaro Zaldaña

Nuevo proyecto - 2022-06-10T153926.356

POR: ALVARO ZALDAÑA

FOTOS: ULISES BRAVO | ENVIADOS

Nadie puede negarse a soñar, ni siquiera en el ámbito del futbol donde la competencia es tan feroz que un error puede terminar con la fantasía de jugar profesionalmente. Las recompensas por el esfuerzo diario son lentas, pero siempre llegan, justo como le pasó este viernes a los Avispones de Chilpancingo con los Pumas de la UNAM.

NO TE LO PIERDAS: El gran gesto de humildad que tuvo Pumas con equipo de Tercera División

El equipo por excelencia de Guerrero fue fundado en 1988 y durante sus 34 años de existencia nunca habían podido salir de la Tercera División, también conocida como Liga TDP, hasta este 2022, cuando el primero de junio vencieron en penales por 8-7 al Real Ánimas de Sayula, Jalisco, y consiguieron el ascenso al siguiente escalón, la Serie B.

La hazaña la celebraron con un amistoso contra los Pumas de Andrés Lillini, que estuvo más de una semana de pretemporada en las playas de Acapulco, y aunque el resultado fue un abultado 15-0 en contra, los jóvenes de Avispones vivieron un sueño al poder tener un roce con jugadores de una categoría totalmente distinta, esos que muchas veces ven solamente por la televisión.

“Es una linda experiencia para los chicos, es algo que es muy motivante para ellos. También para mí como director técnico es muy importante aprender fundamentos cuando los escuchas, cuando hacen sus recorridos”, comentó a ESTO el entrenador Arturo Molina, tras el juego.

Pero como si la recompensa de jugar de tú a tú contra uno de los grandes de México fuera poca, los futbolistas de Pumas demostraron un gran gesto de humildad al regalarles zapatos, playeras, autógrafos y fotos. Todo con una alta empatía y en apoyo a que no se rindan.

MARCADOS POR LA TRAGEDIA

Si hoy en día todo parece color de rosa para los Avispones, también han pasado por situaciones más que trágicas que marcaron un precedente en el club.

La noche del 26 de septiembre del 2014, la misma fecha en donde sucedió el incidente de la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, un comando armado atacó el camión del equipo que venía de jugar un partido y lamentablemente en el hecho murió un jugador y el conductor.

“Lamentablemente los muchachos estaban en el lugar y tiempo equivocados”, comentó a ESTO Francisco Gaspar, director de mercadotecnia y publicidad de Avispones.

Cinco años después del suceso, el equipo de la capital volvería a sufrir otro golpe, cuando su entonces presidente, Iván Rodríguez Navarrete fue secuestrado y asesinado. Todo como consecuencia de la crisis de seguridad que vivía el estado.

En ese mismo 2019 y en medio de la incertidumbre administrativa, los jugadores salieron a botear en busca de recaudar los 20 mil pesos que pedía de inscripción la Federación Mexicana de Futbol. El proyecto finalmente se consolidó con la llegada del empresario Sergio Alcaraz, que le dio la estabilidad que necesitaba.

“Hay un antes y un después en los Avispones cuando llegó el señor Sergio Alcaraz, el mal paso se dejó atrás y comenzó una nueva era”, dice Gaspar.

Desde entonces, los Avispones han sido un equipo más que serio. De octubre la fecha estuvo invictos hasta que perdieron la final por la Serie A contra Deportiva Venados de Yucatán, pero no fallaron en alcanzar la Serie B contra Real Ánimas.

“Con nada se hizo poco. Los chavos tienen hambre de éxito, de triunfo, todo lo valoran y tienen grandes ansias de salir adelante”, dijo el DT Arturo Molina.

INCERTUDUMBRE EN EL ASCENSO

Sí, escalar de división fue una hazaña, pero los problemas no han terminado, pues las exigencias de la Liga Premier son difíciles de cumplir para los Avispones, por lo que han tenido acercamientos con el gobierno estatal en busca de apoyo.

“Hoy por hoy las exigencias de la liga premier te exigen características que no podemos tener; piden mínimo 10 mil asientos de aforo y nuestra casa, el Polideportivo tiene un límite de 5 mil. Además, la cancha de pasto sintético está dañada, y se necesita remodelación de vestidores, estimamos que todo esto costaría alrededor de 7 millones de pesos. Por eso nos hemos acercado al gobierno, pero no hay nada consolidado”, detalla Gaspar.

Es un hecho que Avispones está intentando todo para quedarse en Chilpancingo, pero de no llegar a un acuerdo con las autoridades, buscarían una sede alterna temporal para disputar sus encuentros; la UDA de Acapulco y el Estadio de Iguala son las candidatas, aunque es prioridad buscar seguir en la capital.

Por el momento, los Avispones disfrutan del momento y de cómo los sueños individuales y colectivos poco a poco se van cumpliendo.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

?Escucha nuestro podcast?

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí