20, septiembre 2025 - 13:04
La ocasión en que Once Caldas venció a Boca Juniors venció a Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores /Foto: X @oncecaldas
Hablar del futbol sudamericano a inicios de siglo es darse cuenta de llamada “Era del Virrey”, donde el Boca Juniors de Carlos Bianchi dominaba la liga local y también la Copa Libertadores, competición que pensaba tendría en sus manos hasta la llegada de Once Caldas, equipo colombiano que fue la gran revelación de la Copa.
Esta edición resultó por demás histórica, ya que presenció la primera vez en 15 años que un equipo colombiano se llevaba el trofeo.
Once Caldas y su histórica Copa Libertadores
Si bien Once Caldas venía de ser campeón de su liga en el Apertura 2003, en el panorama futbolístico se encontraba bastante lejos de lo mostrado por Boca Juniors, equipo que ganó 3 de las últimas 4 Copas Libertadores y que además en el Clausura 2003 también ganó su torneo local.
Para ese momento Boca se veía invencible y tenía en sus filas a futbolistas de la talla de Martín Palermo, Carlos Tevez y Guillermo Barros Schelotto.
La mística del 2004 se vivió esta noche 🏆🇮🇹#OnceCaldas#ElOnceEsTodo pic.twitter.com/ND6oKKICg4
— 🏆 Once Caldas ⭐️⭐️⭐️⭐️ (@oncecaldas) March 31, 2025
La dificultad era máxima. Desde la fase de grupos el cuadro colombiano dio muestra de que sería un gran rival para cualquiera. De la mano de su arquero y figura Juan Carlos Henao, así como John Viáfara y un joven Dayro Moreno, Once Caldas culminó primero de grupo, por delante de Maracaibo, Vélez Sársfield y Fénix.
Ya en fase eliminatoria supo lo que era sufrir, pues por solo un gol de diferencia fue avanzando hasta llegar a la final, dejando en el camino a Barcelona de Guayaquil, Santos de Brasil y finalmente Sao Paulo, todo para medirse en la final a un Boca Juniors que venía de una densa semifinal ante su archirrival, River Plate.
Once Caldas le abolla la corona a Boca Juniors
Llegar a la final ya era toda una hazaña para Once Caldas, que veía como rival a un Boca Juniors sumamente fortalecido, todos los ingredientes puestos para marchar como víctima, sin embargo, le plantó cara.
Ambos partidos fueron sumamente disputados. La ida en la Bombonera resultó muy pareja y cerrada, con múltiples faltas en mediocampo y sin muchas opciones importantes, lo que desembocó en un 0-0. Esta era la tónica con la que viajarían al Estadio Palogrande en Colombia, donde la afición de Once Caldas los esperaba con una emoción como nunca se había visto.
La afición hizo lo suyo en las grandas, esto mientras en la cancha las emociones no faltaban, con dos equipos altamente entregados y en búsqueda del campeonato. El envión anímico lo tenían los de casa, que con un golazo de fuera del área por parte Viáfara enloqueció a toda la ciudad de Manizales.
El golazo volcó las gradas a favor de Once Caldas, sin embargo, fieles a su estilo, Boca Juniors poco a poco entró en la dinámica del juego, lo que haría que la segunda mitad se pusiera interesante.
Con una presión constante arrancó el segundo tiempo y a los 7 minutos del complemento, tras un tiro libre, Burdisso se levantó en el área y puso el empate para la visita. El partido siguió su curso y ningún equipo pudo marcar el segundo para su causa.
La recordada tanda de penales
La paridad los llevó a los once pasos, donde aparecía una figura clave, su arquero Juan Carlos Henao. El primero para la causa local lo falló Arnulfo Valentierra, mientras que Boca hizo lo propio.
El segundo lo marcó el Once, mientras que Henao apreció por primera vez para poner en ventaja a su equipo atajando el penal.
Para el tercer penal Once Caldas no correría con la misma suerte, pues falló su penal, sin embargo Boca volvió a errar el suyo, lo que ponía la serie 1-0.
El cuarto penal de Caldas corrió a cuenta de Agudelo, lo que los ponía en ventaja y se ponían a una falla de Boca Juniors para coronarse campeón.
La imagen del campeonato se la llevó Henao, quien atajó el cuarto penal y con ello le dio el primer y hasta ahora único título de Libertadores de Once Caldas, un hecho histórico que para la afición es difícil de olvidar.
>¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas