Con la tecnología de Google Traductor

15, julio 2025 - 9:24

┃ Elihu Llano

AJ Lee criticó a The Bella Twins por ser 'imágenes sexuales' / Foto: Cortesía WW

Antes de que la división femenina en WWE fuese tratada como tal, a las luchadoras se les conocía como ‘Divas’, y, en su mayoría, las estelares no eran realmente expertas en el ring, si no en el modelaje. Kelly Kelly fue, a finales de la primera década de los 2000, la cara principal del roster de mujeres del pro wrestling, seguida por The Bella Twins, quienes fueron acusadas por AJ Lee de creer que el talento se “transmitía sexualmente”.

TAL VEZ TE INTERESE: Chyna, la ‘princesa’ que superó el abuso sexual y dominó el mundo de la Lucha Libre varonil

Barbara Blank (nombre real de Kelly Kelly) ganó el campeonato mundial de Divas y su popularidad entre los fans era superior a la de Beth Phoenix y Natalya (dos mujeres que se dedicaban de lleno a la lucha), mientras que Kelly, en simultáneo a su carrera en WWE, era modelo de trajes de baño para la marca Venus. De hecho, su primer rol en la empresa de lucha fue como el de una Manager que dejaba que los fans le quitaran las prendas superiores.

AJ Lee y Paige, las revolucionarias de la división femenina en WWE

Para Vince McMahon (dueño de WWE) era un éxito comercial, y cuando Kelly abandonó la empresa en 2012 para dedicarse de lleno a la actuación y modelaje, las hermanas Bella Twins se quedaron como las protagonistas de la división, pero bajo el mismo concepto: una atracción para el público masculino casual. Brie y Nikki ganaron varias veces el título de Divas, hasta que en un intento de revolución, AJ Lee y Paige (debutantes de NXT) hicieron un llamado para un cambio generacional.

Las nuevas ‘Divas anti Divas’ pretendían cambiar la imagen de la división femenina en WWE. AJ Lee tuvo un impacto mediático casi inmediato cuando se fue contra The Bella Twins, a quienes acusó de aprovechar su imagen sexual para estar en la cima.

“Acabo de ver el último episodio de Total Divas, y fue una locura. Las gemelas Bella estaban lidiando con sus claros problemas paternos, las Funkadactyls se separaron y luego se reconciliaron, el prometido de Natalya no es un verdadero hombre, y esas otras dos chicas también estuvieron ahí. Fue fantástico, de verdad que lo fue, fue el fin del mundo y eso sólo pasa los domingos por la cadena”, comenzó su promo.

La Pipebomb de AJ Lee contra The Bella Twins

La luchadora señaló directamente los méritos de ella y sus antecesoras que se ganaron un lugar en la industria a base de trabajo. El pro wrestling estuvo dominado por hombres durante casi 100 años, y pocas mujeres fueron un atractivo real por el talento en ring (Chyna, Trish Stratus, Lita, Wendi Richter). No obstante, los directivos preferían que mostraran el cuerpo en público.

“¿Quieren saber lo que veo cuando miro hacia ese cuadrilátero? Sinceramente… Veo a un puñado de mujeres baratas, intercambiables, reemplazables e inútiles. Mujeres que se fueron a un show de TV porque no eran lo suficientemente dotadas para ser actrices, y no son suficientemente talentosas para ser campeonas. Yo he hecho más en un año, de lo que todas ustedes han hecho en todas sus carreras combinadas. He salvado su división de divas, he destrozado barreras invisibles, he derribado puertas, ¿pero para qué? ¿Para que un puñado de maniquíes plásticas, enfermas e ingratas puedan andar junto a mí sin darme las gracias?”.

AJ Lee tuvo el apoyo instantáneo del público, que también pedía un trato más igualitario para las mujeres, que para esos años (2014), aún no eran siquiera luchadoras, no formaban parte del Royal Rumble y apenas y tenían participación en WrestleMania en combates multitudinarios de apenas 10 minutos.

¿Qué ganó AJ Lee en WWE?

Paige y AJ Lee comandaron una nueva era para la lucha libre femenina, en donde se aseguraran de que “el talento no se transmitía sexualmente”, en un mensaje directo contra las hermanas Bellas. Hoy en día, tanto Nikki como Brie (retiradas desde hace años) son consideradas pioneras en la división de acuerdo a la historia contada por WWE, aunque el público no las toma como tal, y, más bien, se decanta tanto por AJ Lee como en su momento fue Chyna, Natalya y Beth Phoenix por las verdaderas revolucionarias del roster femenino, al menos hasta la oficialmente denominada revolución femenina, la cual Stephanie McMahon (hija de Vince) anunció en 2016 bajo el mando de cuatro jinetes: Bayley, Sasha Banks, Charlotte Flair y Becky Lynch.

AJ Lee se retiró de la lucha libre profesional en 2014, al mismo tiempo en el que CM Punk (su esposo en vida real), abandonó la empresa por diferencias tanto con Vince McMahon como con Triple H. Entre sus logros, destacan tres premios Slammy, tres reinados como campeona de Divas, ser la mujer del año (2012–2014) y estar situada en el puesto n.º2 del PWI Female 50 en 2014, así como el récord mundial de más victorias del Campeonato de Divas de WWE (3 veces) empatada con Eve Torres.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas