1, julio 2025 - 20:51
Lia Thomas perderá sus títulos universitarios / Foto: Reuters
Luego de meses de polémica y como resultado de una investigación iniciada por el Gobierno de los Estados Unidos, la Universidad de Pensilvania anunció este martes que vetará a las atletas transgénero de los deportes femeninos. La discusión se abrió tras la aplastante superioridad mostrada por la nadadora transgénero Lia Thomas y la posterior queja de al menos 16 integrantes del equipo de natación, quienes exigieron su expulsión debido a que contaba con ventajas biológicas.
En abril pasado, el Departamento de Educación acusó a Upenn de haber violado los derechos civiles por “permitir a un hombre competir en programas atléticos femeninos y ocupar instalaciones íntimas solo para mujeres”. El Gobierno de Trump congeló 175 millones de dólares en subvenciones por la investigación sobre el llamado Título IX, una ley federal de derechos civiles aprobada en 1972 que prohíbe la discriminación por razón de sexo en cualquier escuela o programa educativo que reciba fondos federales.
UPenn cedió a las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump
Luego de meses de investigación, UPenn anunció que “la actual interpretación del Título IX y las políticas actuales de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA)”, se adhiere a la definición de sexo establecida en las órdenes ejecutivas de Trump, es decir, únicamente masculino o femenino.
Como consecuencia de esto, el Departamento de Educación también indicó que UPenn “restaurará para las atletas mujeres” todos los títulos que “fueron incorrectamente apropiados por atletas hombres a los que se permitió competir en categorías femeninas”, y que vetará a las atletas transgénero en las competiciones y los vestuarios. Es decir, los títulos y las marcas de Thomas tendrán que retirarse.
Como nadadora universitaria, Lia Thomas se consagró como campeona nacional en la prueba de 500 yardas libre. A pesar de que de acuerdo a los estándares de la NCAA cumplía con los requisitos para competir, su presencia abrió el debate sobre su tenía o no ventajas biológicas por tratarse de una mujer transgénero.
UPenn pide disculpas a atletas que compitieron contra Lia Thomas
El centro ofreció disculpas a todas las atletas que se vieron afectadas por la presencia de Thomas.
“Ofrecemos disculpas a quienes experimentaron una desventaja competitiva o ansiedad por las políticas en efecto en ese momento”, se puede leer.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
La secretaria de Educación, Linda McMahon, consideró la resolución una “victoria para las mujeres y las niñas” en todo el país y aplaudió a la universidad por “rectificar sus daños pasados”. También dos antiguas nadadoras universitarias aplaudieron las “protecciones” del Gobierno de Trump.