27, junio 2025 - 13:30

Jaime Lozano fracasó con México y Pachuca _ Foto_ Mexsport
Los últimos doce meses han sido amargos para Jaime Lozano. El entrenador mexicano tuvo un año para el olvido, concretando dos fracasos internacionales en torneos de suma importancia: primero en la Copa América del 2024 con la Selección Mexicana y ahora con los Tuzos del Pachuca en el Mundial de Clubes. En ambas competencias no logró llevar a sus equipos más allá de la fase de grupos.
En el verano del 2023, el ‘Jimmy’ fue el elegido para tomar las riendas del Tricolor tras la destitución del argentino Diego Cocca, y aunque ganó una Copa Oro, la prueba de fuego fue la Copa América del siguiente año. El torneo de selecciones más antiguo del mundo reunió a países de todo el continente en los Estados Unidos, y en lugar de ser un bastión para consolidar su gestión, fue su peor pesadilla, ya que solo pudieron anotar un gol en toda su participación.

Previo al arranque del torneo, México sufrió tres derrotas que comenzaron a sembrar dudas en el proyecto de Lozano y su cuerpo técnico. La primera fue en la Final de la Liga de Naciones de Concacaf en marzo de 2024, donde el equipo nacional cayó ante Estados Unidos con un doloroso 2-0. Con esa incertidumbre, se sumaron las caídas en amistosos en contra de Uruguay (0-4) y Brasil (2-3).
Ya en la Copa América, Lozano y sus pupilos arrancaron con un triunfo sobre Jamaica (1-0). Una jornada más tarde cayeron por el mismo marcador (1-0) frente a Venezuela, duelo en el cual Orbelín Pineda tuvo el gol del empate pero erró desde los once pasos. Para sellar el fracaso registraron un empate sin goles ante Ecuador.
Tras la penosa participación del equipo mexicano en suelo estadounidense, los directivos cesaron a Jaime, dando paso a la dupla de Javier Aguirre como director técnico y Rafael Márquez como auxiliar, esto con miras al los mundiales de 2026 y 2030, respectivamente.
Jaime Lozano fracasa con Pachuca en el Mundial de Clubes
Con la repentina salida de Guillermo Almada del banquillo tuzo, la directiva de Pachuca le dio el voto de confianza a Jaime Lozano. El equipo hidalguense se preparaba para afrontar su participación en el Mundial de Clubes con un equipo lleno de refuerzos. El objetivo era trascender en el primer torneo con formato de 32 participantes de todas las confederaciones.
Lozano llegó días antes del arranque de la competencia y con poco tiempo para plasmar una idea de juego. En el ‘Mundialito’ los Tuzos se llevaron tres derrotas en la misma cantidad de partidos disputados: 1-2 vs Salzburg de Alemania, 3-1 vs Real Madrid de España y por 2-0 vs el Al Hilal de Arabia Saudita.
Pachuca se despidió de la competencia en la fase de grupos siendo uno de los cinco equipos que no lograron sumar ni una sola unidad. Ahora, el entrenador mexicano tendrá el Apertura 2025 para reivindicarse de los fracasos en el reciente año.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas