Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

13, mayo 2025 - 18:57

┃ Álvaro Zaldaña

José Mujica, ex presidente de Uruguay falleció. Foto: AFP

José Mujica, ex presidente de Uruguay falleció. Foto: AFP

Este martes murió José Mujica, ex presidente de Uruguay de 2010 a 2015, quien es recordado por su cercanía a la gente, su humildad, pero también por ser un aficionado y crítico de todo el ecosistema del futbol tanto en su país, como a nivel internacional.

TE GUSTARÍA: Periodistas se enteran de la muerte de Mario Vargas Llosa durante la transmisión del Universitario vs Melgar

“Pepe”, como le gustaba que le dijeran, era seguidor del Club Atlético Cerro. Equipo humilde que sus máximos logros han sido quedar subcampeón de la Primera División de Uruguay en 1960, además de participar en tres Copas Libertadores. El motivo del cariño del ex presidente por los “Villeros”, se debía meramente a la proximidad pues, al igual que el equipo, es era originario de la Villa del Cerro, una ciudad cercada a Montevideo, aunque el ciclismo fue otra de sus pasiones.

“Allá por los 12 o 13 años había un boom con las bicicletas. Yo me subí a una y paré a los 18, porque me agarró una piba, me hizo pelota y tiré la bicicleta y todo al diablo. Me gustaba mucho el ciclismo. Pero siempre seguí con el fútbol y Cerro”, dijo en su momento en conferencia de prensa.

El Atlético Cerro, además de los dos equipos grandes de Uruguay, Club Nacional y el Peñarol, dedicaron algunas palabras por la muerte de Mujica. Los “Villeros” escribieron “extendemos a su familia y amigos nuestro más sentido pésame”.

Asimismo, Peñarol comunicó que “lamentamos profundamente el fallecimiento del expresidente de la República, José Mujica. Nuestras más sinceras condolencias a familiares y allegados”, y el Nacional se unió al decir que “extendemos a su familia, amigos y allegados su más sentido pésame. QEPD”.

Sin embargo, lo más recordado en la relación de Mujica con el futbol fue su constante crítica a la poderosa infraestructura política y de intereses económico alrededor del mundo. El tema de los altos sueldos de los jugadores profesionales, mientras muchos ciudadanos no tenían ni para comer, era uno de sus favoritos.

“Los sueldos de algunos jugadores de futbol ofenden, sobre todo por cómo están nuestros pueblos. Pero no es culpa de los jugadores. Los jugadores son el pretexto para una movilización económica que gira alrededor de ellos. Ellos no pueden escapar a la realidad de nuestro tiempo”, dijo en su momento.
Para Mujica, el negocio del futbol iba más allá de lo que debía: una vitrina de entretenimiento y deporte, con un trasfondo complejo.

“El futbol se fue transformando en un negocio. Un negocio que en parte tiene arte, magia. Pero claro, las sociedades modernas y actuales se caracterizan en transformar en negocio hasta los suspiros. Todo es negocio. El futbol, también. Puertas atrás tiene cosas dolorosas”, agregó.

Por esa misma ideología, el ex presidente de Uruguay no era muy afán a la FIFA y cómo hacía del futbol uno de los negocios más redituables del mundo. Después de que Uruguay quedara eliminada a manos de Colombia en los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014, Mujica recibió su selección en el Aeropuerto Internacional de Carrasco en su regreso y llamó al órgano rector del balompié mundial como “manga de viejos hijos de puta”.

La explosión de “Pepe” fue el resultado de la dura suspensión que recibió la estrella de los Charrúas, Luis Suárez, tras morder al italiano Giorgio Chiellini en el último juego de la fase de grupos del Mundial. El delantero fue castigado con nueve partidos con Uruguay y cuatro meses de inhabilitación a nivel de clubes.

Suárez regresó antes a Uruguay que los celestes y ahí, en el aeropuerto, el ex presidente lo recibió y le dio unas palabras de aliento.

“Quería darte energías para atravesar la tormenta, muchacho. Porque mira que todas las tormentas pasan. Todas. Necesitas estar tranquilo”, le comentó, según lo escrito el libro “Una oveja negra al poder”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas