21, abril 2025 - 21:20

Colibríes de Morelos, el equipo que solo duro seis meses. Foto: Mexsport
Hacer casi 22 años, un equipo de futbol llamado Colibríes de Morelos hacía su presentación como nuevo equipo de la Primera División del futbol mexicano. Tras haber comprado la franquicia de los Toros de Celaya en aquel lejano 10 de diciembre del 2002.
El conjunto, que al inicio se pensaba que jugaría en mítico estadio Centenario de la capital de Morelos. Sin embargo, por falta de ingresos, el equipo se mudó a jugar en Xochitepec para jugar en el Mariano Matamoros.
Sin embargo. No todo fue miel sobre hojuelas debido a que el entonces entrenador Carlos Leonel Trucco, quien había dirigido al Celaya permaneció solo unas fechas para después contratar a Sergio Rubio.
La mascota de los Colibríes de Morelos, club que estuvo en 1a División de la liga mexicana un torneo (6 meses) Clausura 2002. pic.twitter.com/QtHed6hrvI
— Archivo Futbolero (@ArchivoFutboler) March 20, 2021
Pero a pesar de muchas cosas que envolvían al equipo. Y sorprendió a varios al ganar 3 de sus primeros 4 partidos, destacando la victoria de a los Pumas de la UNAM en su propia casa.
Con el paso de las jornadas, a la realidad llegó ya de 18 puntos diputados solo lograron ganar 2 unidades.
Tras hacer unos cambios en la dirección técnica. Los Colibríes de Morelos se jugaba las últimas fechas como si fueran final porque necesitan victorias para no perder la categoría.
Llegaba la última fecha decisiva para Colibríes y Jaguares de Chiapas que llevaron empatados en unidades, pero todo está en manos de los de Morelos que con tan solo una victoria permanencia en la Primera División.
En Xochitepec Morelos "truenan" contra la fifa por no tomar en cuenta para el 2026 el estadio Mariano Matamoros de los Colibríes. pic.twitter.com/QF13A3UJ1G
— Esteban Arce (@estarc62) February 5, 2024
Del festejo al llanto de los jugadores de Colibríes de Morelos
Fue en la parte final del Clausura 2003 cuando Colibríes de Morelos comenzaron a festejar creyendo que se habían salvado tras empatar a cero goles con Cruz Azul.
La cancha del Mariano Matamoros era una locura, los jugadores, cuerpo técnico, aficionados y directivos comenzaron a festejar que se habían salvado del descenso. Pero la combinación de resultados no les favoreció, ya los Jaguares de Chiapas habían ganado su partido 1 gol a cero ante los Tecos que gracias a ese resultado, los de Chiapas se quedaron en primera. Mientras que los de Morelos se fueron a la entonces división de plata, hoy conocida como Liga Expansión.
Así fue como los Colibríes festejaron su descenso a la segunda división y después de eso la franquicia fue vendida y hoy actualmente son los Xolos de Tijuana.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas