Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Mira ESTO
Fecha

8, abril 2025 - 11:57

┃ Rubén Beristáin

Gerardo Espinoza llegó como bombero a Guadalajara

Gerardo Espinoza llegó como bombero a Guadalajara

Un proyecto estancado desde su arranque. Así ha sido el comienzo de Gerardo Espinoza como director técnico de Chivas: improductivo y con la efectividad más baja que se ha visto en el club tapatío en los últimos siete años.

Te podría interesar: Chivas analiza no volver al Akron y jugar en el Estadio Jalisco lo que resta del Clausura 2025

La directiva rojiblanca se decidió por el entrenador mexicano después de la destitución del español Óscar García, pero en el Rebaño Sagrado no han reaccionado, se quedaron fuera de la Concacaf Champions Cup 2025 y por ahora están fuera de zona de Play In en el torneo local.

¿Qué porcentaje de efectividad tiene Gerardo Espinoza?

El entrenador, con pasado exitoso en la filial de Guadalajara dentro de la Liga de Expansión MX, no ha podido replicar sus buenos números, que incluso lo llevaron al banquillo del primer equipo. En su primer mes al mando ha dirigido un total de seis partidos con un saldo negativo de tres derrotas, dos empates y sólo un triunfo, que le dan el raquítico 27% de efectividad, el más bajo para un técnico debutante.

Todo comenzó con una sonrisa al ganarle el Clásico Nacional a las Águilas en la ida de Concachampions (1-0), pero después todo se vino abajo, cayó por goleada en la vuelta (4-0) que dejaron eliminados a los de la Perla Tapatía, además de que en Liga MX no han podido ganar en cuatro partidos seguidos, que hoy lo tienen en la posición 12 de la clasificación.

En ese sentido, Espinoza ha tenido el porcentaje de efectividad más bajo desde 2018 para cualquier técnico que llega al redil rojiblanco desde entonces. Incluso más bajo que el comienzo de entrenadores como Tomás Boy, Michel Leaño y el propio Óscar García, que tuvieron un 35% de efectividad. Los más positivos en ese rubro inicial fueron el argentino Fernando Gago (61%) y Ricardo Cadena en su interinato (83%). Siete años después, Chivas revive esa sensación de proyecto estancado desde el arranque. Gerardo Espinoza lo sabe: el crédito es corto en Verde Valle.

NO OLVIDES LEER: ¿Qué fue de Marcelo Michel Leaño? El técnico que prometió ganarlo todo con Chivas

José Saturnino Cardozo tenía el peor porcentaje de efectividad en Chivas

Tuvieron que pasar siete años para que una efectividad tan baja al inicio de un proceso en el banquillo se volviera a sentir en Chivas. Fue en 2018 cuando José Saturnino Cardozo, en sus primeros seis partidos, tuvo el mismo porcentaje que ahora el actual timonel tapatío (27%) con tres derrotas, dos empates y un sólo triunfo.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El llamado Diablo Mayor comenzó con dos derrotas seguidas en Liga, después le ganó a Morelia en Copa MX, pero no le pudo ganar a Alebrijes Oaxaca, ni a Santos y Toluca en el certamen doméstico.