8, marzo 2025 - 6:00

Las seleccionadas de flag football se probaron en el automovilismo. FOTO: ARTURO MÉNDEZ
De las aulas al automovilismo deportivo. Tres destacadas jugadoras de la Selección de Flag Football del Instituto Politécnico Nacional se aventuraron a competir en el primer rally exclusivo para mujeres en el país con un doble propósito, demostrar que las mujeres pueden competir en cualquier deporte si existe la determinación mientras promovieron la ecología utilizando un vehículo cien por ciento eléctrico.
Fernanda Rasgado, estudiante de 22 años la Licenciatura en Negocios Internacionales (ESCA Santo Tomás); Gabriela Ortega con 21 años de la Carrera de Ingeniería Bioquímica (ENCB Santo Tomas) y con 18 años cumplidos, Tibisay Rojo de Ingeniería en Biotecnología (UPIBI), fueron las participantes más jóvenes de todo el Girls Road Tour.
Las politécnicas fueron invitadas por la Carrera Panamericana, sin embargo, ninguna de las tres había manejado antes en carretera. Esto no fue impedimento para que juntas tomaran la decisión de unirse a los 16 equipos que compitieron el pasado fin de semana en Querétaro con el apoyo de un patrocinador que al igual que ellas, es un entusiasta del deporte.
“El CEO de Zapata nos brindó esta camioneta y es el patrocinador, tiene una gran visión sobre el deporte y quiso apoyarnos por la iniciativa de Eco IPN, buscamos dar a entender que a los politécnicos nos interesa el medio ambiente compitiendo en esta BYD completamente eléctrica. Además venimos promocionando el Kick Off donde participarán todas las universidades y esperemos que inspiremos a más mujeres a unirse a cualquier deporte, pero en especial al Flag”, mencionó Fernanda, quien fue la coordinada del equipo.

Promocionan su deporte
Con el primer torneo de pares nacional a nivel universitario en puerta, Gabriela Ortega, quaterback del seleccionado guinda y blanco dijo que esperan generar empatía y apoyo para todo la plantilla por parte de la gente que las vea incursionando en un rama que no es su especialidad.
“Esta creciendo mucho el Flag Football en el Instituto Politécnico Nacional, nosotras representamos a la selección y buscamos poner en alto a nuestro instituto, dar conocer el deporte y que se den cuenta de que así como nosotras pues cualquiera que se lo proponga puede competir en la disciplina que sea”, aseguró la estudiante de Ingeniería Bioquímica.
TE RECOMENDAMOS: Girls Road Tour, el primer Rally exclusivo de mujeres enamora a Querétaro
El flag football es más difícil que el automovilismo
Tibisay, quien fue la más pequeña del grupo, y una de las dos pilotos, bromeó al mencionar que “es más complicado estar en el campo de Flag” que manejar un automóvil en un rally por las carreteras. Resaltó que el espíritu de competitividad que tienen como politécnicas las ayudó a adaptarse a esta experiencia en la que no habían incursionado anteriormente, además llevar los colores de su casa de estudios las motivó para codearse con otras mujeres que buscan romper estereotipos en el deporte motor.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace
“Probar cosas nuevas siempre es bueno, la experiencia nos pareció muy impresionante, todo lo que íbamos a aprender, las personas con las que íbamos a convivir, los lugares donde íbamos a estar, creemos que fue una buena idea. No se nos hizo tan difícil, le agarramos la onda súper fácil, las complicaciones que tuvimos fueron errores que todos podríamos cometer, nos sentimos muy cómodas”, expresó.