Con la tecnología de Google Traductor

Fecha

19, febrero 2025 - 14:00

┃ Elihu Llano

Marco Van Basten fue la pesadilla de Hugo Sánchez en Champions _ Foto_ Mexsport

Marco Van Basten fue la pesadilla de Hugo Sánchez en Champions _ Foto_ Mexsport

Con menos de 25 años, Marco Van Basten ya registraba 150 goles en su carrera profesional, pero las lesiones del tobillo lo obligaron a retirarse con apenas 28 años. Según lo relata el ex delantero neerlandés, el dolor era insoportable cuando corría, pero antes de que eso ocurriera, logró conseguir lo que nadie más hizo: ganarle la UEFA Champions League a Hugo Sánchez.

TAL VEZ TE INTERESE: La promesa de Hugo Sánchez con la Selección Mexicana que no pudo cumplir: Ser campeón del mundo en Rusia 2018

El Pentapichichi llegó a España en 1981 con el Atlético de Madrid y ganó un Pichichi y una Copa del Rey. Ya en el Real Madrid, ganó cinco veces consecutivas LaLiga de España y denominaron a su generación de la Quinta del Buitre como la segunda era dorada en la hsitoria del club (la primera fue con Alfredo Di Stéfano en los años 50). Sin embargo, la única cuenta pendiente que tuvo ese equipo fue la Liga de Campeones de Europa.

YouTube video player

¿Cómo fueron los enfrentamientos directos entre Hugo Sánchez y Marco Van Basten?

Marco Van Basten y Hugo Sánchez fueron los dos centros delanteros más letales de Europa a finales de la década de los años 80. En su carrera profesional, el neerlandés anotó en 277 ocasiones en 373 partidos a nivel de clubes, mientras que el mexicano consiguió 318 en 525 cotejos.

Sus enfrentamientos directos fueron cuatro, todos en la UEFA Champions League: Hugo con el Real Madrid y Marco con el AC Milan. El resultado, siempre el mismo: Gol de Van Basten y pase del equipo italiano a la siguiente ronda.

En la temporada 88/89, en la Ida de las semifinales de la entonces Copa de Europa, Hugo marcó un gol en el empate uno a uno en el Santiago Bernabéu, y el del Milan fue de Van Basten. Ya en la Vuelta, el neerlandés marcó otro más de los cinco que el club italiano le metió al español para dejarlos fuera de competencia. En esa misma edición, los Rossoneros se coronaron campeones del certamen.

Tan sólo el año siguiente, nuevamente se encontraron en Octavos de Final, pero la situación no cambió. Dos a cero en Italia a favor del Milan y uno a cero para el Madrid en la Vuelta, que significó otro pase de los Diablos a Cuartos de Final. Van Basten marcó tres veces contra Hugo, y Sánchez solamente hizo una que no sirvió de nada.

Hugo asegura que él merecía más uno o dos balones de oro de Marco Van Basten

En un inicio, la entrega del Balón de Oro era exclusivo de la revista France Football, que solamente tomaba en cuenta a jugadores europeos para ganarlo. Por ende que Van Basten lo ganó en 1988, 1989 y 1992. Por su parte, Hugo nunca fue siquiera nominado por ser mexicano, al igual que Diego Armando Maradona.

Hugo siempre señala esto como un acto de racismo, pero esos eran los criterios que utilizaba France Football para escoger al ganador. Hasta que después se unió con la FIFA para entonces ser el reconocimiento más popular del mundo para un futbolista a nivel individual.

“Pude ganarlo (el Balón de Oro) dos o tres veces en mi mejor momento con el Real Madrid. Pero Maradona y yo fuimos discriminados”, dijo Hugo en entrevista con AS.

Lo que Hugo Sánchez sí ganó fue la Bota de Oro al mejor goleador de Europa en 1990 con 38 goles (todos al primer toque), pero el Balón de Oro nunca, a diferencia de Van Basten, quien ya tenía tres con menos de 28 años.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas