15, enero 2025 - 12:58
Inter de Porto Alegre venció a Chivas en la Copa Libertadores 2010 / Foto: Mexsport
La Copa Libertadores significó un sueño que ningún equipo mexicano pudo conseguir. Cruz Azul, Tigres y Chivas se quedaron cerca de conseguirla, pero siempre se encontraron a algún equipo sudamericano que les quitaron la gloria de las manos. Uno de ellos es el siguiente rival de la Selección Mexicana: Internacional de Porto Alegre.
En la edición del 2010, el Guadalajara vivió una de sus experiencias gratificantes fuera de las fronteras del país, en un torneo libertador en el que logró meterse en la disputa por el título.
El Rebaño Sagrado contó con un equipazo. Desde Luis Michel en la portería, con zagueros del calibre de Miguel Ponce, Héctor Reynoso y Jonny Magallón; volantes como Patricio Araujo o Marco Fabián y delanteros de la talla de Adolfo Bautista, Omar Arellano y el máximo anotador en su historia, Omar Bravo.
Chivas fue el segundo equipo mexicano que llegó a la Final de Copa Libertadores
El cuadro tapatío se metió a los octavos de final donde enfrentó a Vélez Sarsfield. La ida, en el estadio Jalisco, los tapatíos le marcaron un 3-0 al Fortín. La vuelta en el José Amalfitani fue para los argentinos por 2-0, lo que les dio el pase a cuartos de final al equipo mexicano.
Chivas se encontró con Libertad de Paraguay y repitió la fórmula para meterse en semifinales. La ida en el Coloso de la Calzada Independencia también tuvo como protagonista a los mexicanos, con un 3-0. En la vuelta, en el mítico Defensores del Chaco, fue para los guaraníes, aunque el 2-0 no fue suficiente. Las semifinales esperaban al equipo de José Luis Real.
La Universidad de Chile fue el que se interpuso en el camino del chiverío. Con el fin de tener un mayor aforo, el equipo rojiblanco se mudó a la Ciudad de México para jugar en el Azteca la semifinal. La ida dejó un 1-1 con el que la serie se fue abierta al país andino. La vuelta fue lejos de lo que la U esperaba. Xavier Báez y Jonny Magallón marcaron en el estadio Nacional para avanzar a la final.
Por su parte, el Internacional de Porto Alegre se encargó de dos argentinos en octavos y cuartos. Banfield primero y Estudiantes de La Plata después, fueron las víctimas. En la antesala de la final, echó a uno de los máximos favoritos, Sao Paulo, solamente para definir todo en casa ante Chivas.
Inter de Porto Alegre venció a Chivas en la Final de la Copa Libertadores 2010
El estadio Omnilife vivió su primera final continental. Con 30 mil 870 espectadores en la grada, el 11 de agosto del 2010, Chivas buscó hacer historia ante el Internacional de Porto Alegre.
La alineación del Rebaño tuvo la continuación de lo que se había visto en el torneo. Luis Ernesto Michel comenzó desde el arco. La línea de cuatro en el fondo la integraron Mario de Luna, Jonny Magallón, Héctor Reynoso y Miguel Ponce. Xavier Báez partió desde la contención junto con Égdar Mejía. Los cuatro hombres más peligrosos estuvieron en el ataque. Omar Arellano por un costado, Marco Fabián por el otro, Adolfo Bautista como el creador de juego y Omar Bravo como el delantero.
El Inter mostró un cuadro dominante. Renan fue el arquero. Nei, Bolívar, Índio y Kléber comenzaron desde la zaga. El argentino Pablo Guiñazú fue el contención, junto a Sandro, completaban la zona de los escudos. Andrés D’Alessandro fue el 10, mientras Guiliano por una banda, Taison por la otra y Alecsandro forjaban una delantera importante.
Fue al final del primer tiempo, que el Bofo adelantó a los mexicanos, pero en el complemento, Giuliano y Bolívar le dieron la vuelta al encuentro para que la bandera brasileña se ondeara en Guadalajara. Chivas necesitaba un partido perfecto en la vuelta para soñar con el título.
La media tijera de Marco Fabián que no sirvió para ganar la Copa Libertadores
Para la vuelta, el 18 de agosto del 2010 en el estadio Beira-Río, ante 56 mil espectadores, José Luis Real hizo pocas modificaciones respecto a lo que se vio en suelo tapatío una semana antes.
Patricio Araujo sustituyó al Chore Mejía en la contención, el resto eran los mismos futbolistas que alinearon en el Akron. El Güero Real quiso darle continuidad a los suyos y casi se llevó la final.
Celso Roth, entrenador de los brasileños, mantuvo su parte baja, solamente cambió su ofensiva, con la inclusión de Tinga y Rafael Sobis, en lugar de Giuliano y Alecsandro; además, recuperó al atacante Leandro Damiao, aunque saldría desde el banquillo hasta el segundo tiempo.
El juego fue ilusionante para el Rebaño Sagrado. Marco Fabián hizo el primero para el chiverío cerca del final del primer tiempo. Guadalajara necesitaba hacer otro para concretar la hazaña.
Sobis tuvo otra idea, al 62 igualó la contienda y después de su ingreso, Damiao hizo el segundo. Guadalajara luchó hasta el final, el cambio de Michel Pérez por Xavier Báez fue el intento más grande, pero de poco sirvió.
Giuliano hizo el tercero en el minuto 90 y pese a que Omar Bravo hizo el segundo en el 92, el encuentro ya estaba decidido. El encuentro se terminó en Porto Alegre, con el título para el equipo colorado con un 5-3 final.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas