1, enero 2025 - 6:10
El 2024 fue un gran año para Renata Zarazúa
“Hace unos años para mí eran unos nervios increíbles. Pero ahora al contrario, digo, ojalá juegue en un horario decente para que mucha gente venga. Eso creo que ha sido una gran parte de mi maduración”, responde Renata Zarazúa a la pregunta, ¿qué cambió este 2024 para ti? Y es que tras 365 días de temporada, se puede decir sin dudas que la tenista mexicana vivió el mejor año de su carrera. Ahora, a diferencia de antes, disfruta al máximo cada segundo en la pista.
TE RECOMENDAMOS: Renata Zarazúa rompe en llanto con emotivas palabras a su papá en el Mérida Open
El 2024 significó para Renata Zarazúa la consolidación de años de esfuerzo. Pues luego de batallar contra lesiones y la presión que éstas conllevan, la nacida en CDMX superó la barrera del top 100 y se convirtió en histórica. Ya que tras 28 años de ausencia, nuestro país puede tener de nueva cuenta a una tenista entre las mejores del mundo. Además, la raqueta mexicana jugó los cuatro Grand Slams del año y con ello dio constancia de la regularidad que encontró en su juego.
Papá orgulloso
Lo anterior pudo sorprender a muchos. Pero no ha su padre José Luis Zarazúa, quien confesó a ESTO que para él hay dos Renatas, la hija y la tenista, aunque ambas convergen en algo muy importante: la disciplina. Y que al igual que ‘Rena’, piensa que éxito llegó con la madurez que alcanzó dentro y fuera de la cancha.
“Como jugadora la respeto mucho, la admiro mucho por lo que es en la cancha, por lo que emana, lo que hace. Siempre le digo, la verdad es que tú naciste para esto. O sea, esto es de corazón, esto es de echarle ganas de trabajar día a día. De luchar y ella como atleta, tiene una serie de cosas que la hacen pues no sé si decirte diferente o interesante. Pero es muy disciplinada y muy entregada a su profesión”, contó su padre.
“Desde hace mucho, como hija, veo los sacrificios, los esfuerzos, la disciplina con la que hace las cosas desde muy chica. Entonces, verla desarrollarse, llegar a sus metas, a todo lo que se pone y se propone enfrente, pues es satisfactorio. Creo que es la madurez, la madurez como persona, la madurez como atleta, eso es definitivamente lo que la ha hecho tener este año.”, agregó.
Su hermano también reconoce el trabajo que ha hecho Renata Zarazúa
Y así como su padre nota el crecimiento de Renata, ‘Pato’, su hermano, quien la ha acompañado toda la vida, reconoce también que lo que ha hecho la tenista mexicana va mucho más allá de jugar buenos partidos de tenis. Aunque admite también que sacudirse la presión la llevó a encontrar un mejor juego y por lo tanto mucha confianza.
“El año pasado (2023) fue muy difícil porque estuvo, bueno ha estado muchas veces y muchos años muy cerca de llegar al top 100. Fue un poco frustrante porque estaba ahí entre 105, 110 y como que no lograba dar el paso para entrar al top 100. Creo que eso obviamente te genera mucho más estrés. Siento que cuando lo logró fue algo como que se relajó por una parte el saber que ya está ahí. Como que ya es un peso que se quitó de encima porque eran muchos años que ya llevaba trabajando por eso. Y bueno, creo que esa es una de las razones principales por las cuales este año ha jugado mejor también. Creo que fue un peso que se quitó de encima y es algo que le está haciendo jugar mucho más relajada ahora” reveló el hermano de Zarazúa a ESTO.
Zarazúa trabajó en la fortaleza mental
Con lo cual coincide Renata, pues ella misma aseguró que el trabajo mental ha sido parte fundamental de su despegue. Pues antes los nervios lo consumían y estar en la cancha significaba estar siempre en crisis, pero ahora aprendió a tomar todo con más calma.
“Yo creo que hace como dos años pasé como por mucho estrés, jugar en México era como no, imposible. No sé, tenía en mi vida mucho estrés. Muchas cosas que como que no, no la estaba pasando bien y al final dije, bueno, el tenis en vez de traerme emociones y estar contenta, como que me está trayendo muchísimos problemas de salud mental. Entonces yo creo que por eso fue cuando dije, no, o sea, voy a intentar dar una chance más, ser madura y ver si arreglo mi problema mental, puedo arreglar mis resultados y así sucedió”, confesó.
Padre de Renata Zarazúa espera que demuestre que merece estar en el top 100
Al final dicha madurez le trajo buenos resultados a la capitalina que terminó el año como la tenista número 75 del mundo. De hecho Renata Zarazúa ya comenzó una nueva temporada en Brisbane donde llegó a la segunda ronda y se convirtió en la primera mexicana que enfrenta a la número uno del mundo. Ya con el 2025 por delante, Rena arrancará en enero su primer Grand Slam desde el main draw sin necesidad de pasar por la clasificación y como su propio padre lo dice, con la ambición de demostrar que está justo en el lugar al que pertenece.
“Ahora viene estar en el circuito grande con seguridad total y eso es por lo que ha trabajado toda la vida, entonces eso es la meta desde un inicio. Yo siempre he pensado o por lo que veo en este proceso de este deporte se dice del famoso top 100, de estar ahí. Todos los jugadores en todo el mundo lo desean, supongo que es por lo que te asegura estar en los mejores torneos, pero si llegas a un lugar mejor, el 50 o 60, ya accedes al tenis de primer nivel semana con semana. Y si te mantienes y haces las cosas bien, pues ahí es donde perteneces, eso es lo que viene. Lo que viene es estar donde creo que pertenece por lo que es como tenista hoy día y por lo que ha luchado y trabajado y por lo que está lista para eso”, dijo José Luis.
Todo valió la pena
Al final, pase lo que pase este año que comienza Renata lo toma con calma, pues los resultados hablaran por si solos y el esfuerzo puesto en ellos es lo único que vale la pena.
“Sí, no, definitivamente, ha valido mucho, mucho la pena, el tenis a veces es como que te da y te quita y así, pero sí, creo que me ha dado más de lo que me ha quitado”, sentenció la tenista mexicana.
Renata Zarazúa, el orgullo de su familia
Renata Zarazúa ha dedicado toda su vida a llegar hasta donde se encuentra y nadie lo vive más que ella misma y su familia, quienes la han apoyado en todo momento y de igual manera sufren y gozan todo lo que se vive en las canchas. Así lo reconoce la tenista mexicana, quien confesó a ESTO que sin ellos nada valdría le pena en su carrera.
“Siempre nos hemos llevado muy así de que hacemos como que ni una victoria sea como muy grande, ni una derrota sea como de presión total. Entonces siempre llevamos como un, o sea, como que cada día es normal, sabes, o sea, si ganas, como seguimos siendo hija, papá, o sea, no pasa nada”, contó.
El sentimiento es mutuo, pues tanto José Luis, su padre, como su hermano Patricio, saben que pase lo que pase ahí estarán para apoyarla y verla donde está es simplemente una satisfacción indescriptible.
“Siento mucha satisfacción, mucho orgullo, mucha alegría de verla estar en donde está porque es por lo que ha luchado y trabajado muy fuerte, entonces eso es lo que disfruto, pero yo lo he disfrutado todo este proceso desde el día uno. A mí no me importa, siempre le digo, si eres la uno, la diez, la mil o la diez mil, yo quiero que seas una persona feliz y te acompaño en tu camino, te acompaño con gusto”, dijo su padre.
Recompensa al esfuerzo
“Creo que es algo increíble, digo, es algo que lleva muchísimos años trabajando. Desde que era chiquita siempre tenía el sueño de llegar a ser top 100 y jugar con las mejores. Así que, bueno, yo principalmente fui testigo de todo el trabajo que hizo para llegar a donde está ahora. Estoy contento por ella, de que ahora, por suerte, al final lo pudo lograr. Y, bueno, ojalá pueda seguir el mismo camino por el que va este año que viene”, agregó su hermano, quien además reveló que para este 2025 comenzará a viajar con ella de nueva cuenta.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
“Ella siempre estaba dispuesta a hacer lo que tuviera que hacer para alcanzar sus metas y llegar a donde quería llegar. Tuvo muchas piedras en el camino, muchas lesiones, cirugías que la pararon por mucho tiempo y en verdad, nunca paró de entrenar, de estar todos los días. Perdió su ranking, tuvo que empezar a jugar torneos más chiquitos, entonces creo que definitivamente la disciplina es algo increíble. Muchas personas que hubieran pasado por eso a lo mejor lo hubieran dejado mucho tiempo antes y se hubieran cansado de hacerlo. Pero bueno, creo que ella tuvo la disciplina de seguir y nunca nunca dejó de hacerlo, esa es su mejor cualidad”, remató Pato.