Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, diciembre 2024 - 18:02

┃ Guillermo Abogado González

Saúl Álvarez no pierde una pelea desde el 7 de mayo de 2022

Sus resultados y lo hecho a estas alturas de su trayectoria lo colocan como uno de los mejores en la historia del boxeo, sin embargo, Saúl Álvarez ha dejado más dudas y cuestionamientos que algún otro sabor durante este 2024 en el que cumplió con dos triunfos para aumentar su récord y sus bolsillos.

Te podría interesar: ¿Perdió el poder del KO?, la última vez que Canelo Álvarez ganó por nocaut

Quien fue o es catalogado como uno de los mejores pugilistas libra por libra de los supermedianos no termina de llenar el ojo o convencer a los más conocedores de esta disciplina. Sus ganancias siguen al alza, es uno de los más adinerados, lleva una vida alejada del escándalo, algo impensable para la mayoría de los boxeadores, pero el reconocimiento total todavía no llega.

“Canelo” a pesar de las críticas y sus detractores se mantiene vigente dentro del deporte de los puños y en 2024 venció a su compatriota Jaime Munguía y al puertorriqueño Edgar Berlanga. No obstante, esas victorias no llegaron acompañadas del convencimiento más allá de que en su récord presuma 62 victorias (39 por la vía rápida), dos empates y dos derrotas.   

La primera de 2024

El 4 de mayo en la T-Mobile Arena superó por decisión unánime al entonces invicto tijuanense Jaime Munguía. En una pelea que acaparó los reflectores. Tuvo pros y contras. Se le agradeció a Álvarez Barragán por el hecho de pelear contra un connacional.

Y es que existían los rumores de que Saúl no peleaba contra mexicanos por algún miedo de perder el trono en el boxeo nacional. Desde su combate frente a Julio César Chávez Jr. en 2017, “Canelo” no se medía a otro paisano.

El anuncio de esta pelea tuvo el inconveniente de que en la lista de espera para pelear contra Álvarez estaba David Benavidez, quien era el retador mandatorio de la categoría y no Jaime Munguía. Sin embargo, el boxeador jalisciense ni se inmutó al respecto.

¿Por qué Canelo Álvarez todavía no pelea contra David Benavidez?

Incluso para acrecentar los juicios en su contra, el mexicano estableció que para pelear con Benavidez se tendría que poner una bolsa de 200 millones de dólares, algo impensable de negociar, por lo que el propio “Monstruo de Mexicanos” no se calló y atacó al “Canelo”.  

“Cuando escuché ese número de 150 o 200 millones de dólares, ni siquiera Manny Pacquiao y Mayweather recibieron eso. Eso me suena a que Canelo está preparándose para el retiro, y yo no vengo a jugar. Yo no me voy a arrodillar ante nadie. Le dio la oportunidad a Jaime Munguía, que está apenas en su segunda pelea como super mediano, y que no ha hecho nada”, indicó en su momento Benavidez al verse a un lado para pelear contra Saúl Álvarez.   

Tras la pelea contra Munguía, Álvarez señaló: “Y como lo he dicho, quiero demostrar que soy el mejor y con este tipo de peleas lo hago. No sé si es la mejor pelea entre mexicanos, pero demostré mi talento y demostré mi posición donde estoy y tengo el respeto para todos los guerreros mexicanos de la historia. Yo soy el mejor peleador ahora mismo”.

La tradicional pelea de septiembre de Saúl Álvarez

Parecía que Saúl Álvarez terminaba el año con una pelea nada más, pero tenía que cumplir con la tradicional velada de las fiestas patrias en el territorio estadounidense y se dio a conocer la cita contra Edgar Berlanga.

NO OLVIDES LEER: La apuesta que Julio César Chávez canceló entre su hijo y el “Canelo” Álvarez

Otra pelea que causó polémica en su trayectoria, tanto que a “Canelo” le costó perder el título supermediano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) por el hecho de ignorar la demanda de que tenía que enfrentarse a William Scull por ser el mandatorio. Con ese cinto despojado, el tapatío, de 34 años, dejó de ser indiscutido de los supermedianos.  

Saúl Álvarez no cumplió con la tarea ante Berlanga

El 14 de septiembre, de nuevo en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Saúl Álvarez enfrentó a Berlanga con la promesa de noquear al boricua, pero la pelea poco espectacular se definió por decisión unánime a favor del mexicano tras 12 asaltos disputados.

“La verdad obviamente uno sueña con el nocaut, siempre todo peleador (sueña con el nocaut), al final de cuentas no se pudo dar, pero hicimos una gran pelea”, comentó “Canelo” al término de su pelea ante Berlanga. Desde su triunfo contra Caleb Plant en noviembre de 2021, el nacido en Guadalajara no consigue un nocaut.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Su estilo y sus triunfos contra peleadores que no son mandatorios volvieron a generar controversias en este año, hecho que mantiene a Saul Álvarez lejos de ser uno de los más destacados en la historia del boxeo nacional e internacional, aunque sus números le acompañen. El tapatío es odiado o querido, a sus 34 años su retiro cada vez está más cerca.