20, diciembre 2024 - 6:00
Prisca Awiti ganó la plata en París 2024. FOTO ARCHIVO ESTO
El camino para que Prisca Awiti consiguiera la medalla de plata para México durante los Juegos Olímpicos de París inició en el 2017, cuando las seleccionadas Daima Beltrán y Vanessa Zambotti hablaron con Manuel Larrañaga, entonces presidente de la Federación Mexicana de Judo y también titular de la Confederación Panamericana de este deporte, para informarle del interés de Awiti Alcaraz de formar parte del equipo nacional.
Larrañaga dio el visto bueno para que iniciara los trámites para darse de baja de la Federación Inglesa, donde estaba inscrita, e iniciar en México a participar en eventos nacionales.
La judoca no tuvo problemas para arreglar rápidamente los documentos gracias a que cuenta con triple nacionalidad: keniana, inglesa y mexicana, por ser hija de madre que nació en el municipio de Yuriria, Guanajuato.
Cuando las autoridades vieron su capacidad, empezaron a darle apoyos, sobre todo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) entonces dirigido por Ana Gabriela Guevara y también el Comité Olímpico Mexicano (COM).
Sus buenos resultados internacionales iniciaron en el 2021 cuando conquistó la medalla de plata en el Campeonato Panamericano que se realizó en Guadalajara, México, presea que repitió en esta misma justa que se llevó a cabo en Calgary, Canadá en el 2023.
Prisca Awiti comenzó con buenos resultados en el 2021
También cosechó la tercera posición durante los Juegos Panamericanos que se realizaron en Santiago de Chile “estoy muy orgullosa, pero también triste porque siempre vengo con la mente en la medalla de oro. Es importante seguir en el podio, especialmente en mi categoría que es muy fuerte y a nivel de América es muy alto, así que estar en el podio es motivo de orgullo”, comentó Prisca al finalizar su participación panamericana.
Gracias a que obtuvo los puntos suficientes en el ranking, la atleta nacida en la ciudad inglesa de Enfield en Londres, logró conseguir su boleto al evento olímpico que se realizó en la capital francesa.
Fue en la conocida como “Ciudad de la Luz” donde Prisca Awiti se convirtió en la primera atleta mexicana en conquistar una medalla en judo en unos Juegos Olímpicos. El 30 de junio, escribió su nombre con letras de oro, una hazaña que se empezó a gestar cuando venció a Nigara Shaheen, del Equipo Olímpico de Refugiados, apenas 35 segundos después de que inició el combate.
Después, sorprendió a la polaca Angelika Szymańska, cuarta del mundo; y en cuartos de final dio cuenta de la austriaca Lubjana Piovesana, décima del ránking. Aseguró la medalla cuando, en semifinales, se impuso a la croata Katarina Kristo quien era la subcampeona mundial. Ya no pudo conquistar el oro tras caer, en la final, con la eslovena Andreja Leški.
Al arribar a la Ciudad de México, a Prisca le sorprendió el recibimiento del público y agradeció todo el apoyo que se le brindó.
— Prisca Awiti Alcaraz OLY (@AwitiAlcaraz) September 29, 2024
“Estoy muy orgullosa, la verdad muy feliz por esta locura, tal vez apenas me está cayendo el veinte de la medalla. La verdad son unas sensaciones increíbles, estoy muy feliz de poder traer esta medalla a México”.
Awiti no esperaba un recibimiento con tanto apoyo
“No esperaba tanta gente aquí, no esperaba todo el apoyo, muchas gracias, estoy muy feliz por estar aquí en México, en mi país y poder celebrar la medalla con todo el país. Me siento muy orgullosa, es como un sueño ahorita”.
Será el próximo mes de enero cuando la judoca mexicana retomará sus entrenamientos, con la mira puesta a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas