2, diciembre 2024 - 14:16
Marco Fabián vivió uno de sus mejores momentos con Cruz Azul / Foto: Mexsport
Cuando Marco Fabián tomó el número 10 de Chivas en sustitución de Alberto Medina, la afición exigió que fuera el referente en la creación de juego junto con Omar Arellano, pero el rendimiento de ‘Marquito’ sólo era con chispazos esporádicos, como la chilena al Barcelona en un partido amistoso y en la Final de la Copa Libertadores 2010 ante el Internacional de Porto Alegre.
Los Rojiblancos comenzaron a abuchearlo, ya que Fabián no rendía como se esperaba. Su debut fue en el 2007 pero la regularidad la consiguió a raíz del 2009. En total, Marco anotó 58 goles y 36 asistencias en su etapa con el Guadalajara, pero no alcanzaba para calificar a la Liguilla, siendo él la cara más visible del plantel.
Incluso, en una ocasión salió en conferencia de prensa, por órdenes de Angélica Fuentes, a pedir que no lo abuchearan, ya que lo ponía triste y no podía desempeñarse como realmente quería. Sin embargo, la desaprobación continuó y entonces lo cedieron a Cruz Azul.
En un inicio, se pensaba que Marco Fabián nunca daría el salto de calidad que se le notaba en sus inicios, pero con la Máquina retomó el nivel y marcó en nueve ocasiones y asistió en otras tres con cuatro torneos. Esta vez. Fabián sí logró ser el referente del ataque celeste, por lo que Miguel Herrera lo tomó en cuenta en las convocatorias para el Mundial del 2014 y se quedó en la lista final, aunque por detrás de Giovani Dos Santos, quien jugaba en su misma posición y se mantuvo como titular.
Marco Fabián fue al Mundial del 2014 gracias a su buen paso en Cruz Azul
No obstante, Marco sí tuvo minutos en dicha Copa, sobretodo ante Brasil, con lo que reafirmó su momento. Fabián se había ido a préstamo solamente a Cruz Azul y Chivas de inmediato lo pidió de regreso. Las buenas actuaciones continuaron y, con Matías Almeyda, se pensaba que tanto él como Carlos Peña serían quienes comandarían al equipo, pero la oferta del Eintracht Frankfurt llamó su atención y finalmente cumplió su sueño de emigrar a Europa.
Marco Fabián, junto con Carlos Salcedo, ganaron la Pokal de Alemania al derrotar al Bayern Múnich en la Final. Aunque no regresó a Chivas después de ello y actualmente se encuentra en Andorra, el jugador reconoce que, de haberlo querido, pudo llegar más lejos en su carrera, pero todo es parte del proceso natural de madurez de una persona.
“Soy un Marco más maduro y que está trabajando muchísimo”, aseguró.
S último club en México fue el Mazatlán, y desde hace dos años emigró a Andorra, donde se mantiene tanto como jugador y directivo al mismo tiempo.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas