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21, octubre 2024 - 12:28

┃ Elihu Llano

La curva peraltada causó muertes en el Autódromo Hermanos Rodríguez / Foto: Mexsport

El siguiente Gran Premio de la Fórmula 1 es en la Ciudad de México, específicamente en el Autódromo Hermanos Rodríguez, que cuenta con una de las curvas más peligrosas por causar muertes de varios pilotos a lo largo de la historia.

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¿Qué es la curva peraltada del Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

La curva peraltada es una de las más difíciles en todos los circuitos de la Fórmula 1. Esta en específico es la curva 13 de la carrera y está en la parte final del trazado. Sus características son:

  1. Tipo: Curva peraltada de 180 grados.
  2. Radio: 300 metros.
  3. Ángulo: 17 grados de peralte (inclinación).
  4. Longitud: Aproximadamente 500 metros.
  5. Velocidad: Los pilotos toman esta curva a una velocidad aproximada de 230-240 km/h.

En cuanto a su diseño, resalta ser una curva continua sin una línea recta definida, además de tener un peralte pronunciado, lo que permite a los pilotos tomarla a alta velocidad, y su visión es limitada, ya que está en medio de un valle.

¿Por qué la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez es peligrosa?

Son varias características por las que se considera que la curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez es peligrosa:

  1. Velocidad extrema: La Curva Peraltada se toma a una velocidad muy alta, lo que hace que los pilotos estén en una situación de alto riesgo.
  2. Ángulo cerrado: La curva tiene un ángulo muy cerrado, lo que requiere una gran habilidad y precisión para tomarla correctamente.
  3. Poca visibilidad: La curva tiene una visibilidad limitada, lo que hace difícil para los pilotos anticipar los cambios en la pista.
  4. Historial de accidentes: A lo largo de los años, ha habido muchos accidentes graves en esta curva, incluyendo choques violentos y heridos.
  5. Presión psicológica: La Curva Peraltada puede ser mentalmente agotadora para los pilotos, ya que requiere una gran concentración y confianza.

Ricardo Rodríguez, el piloto mexicano que murió en la curva peraltada

En el Gran Premio de México en 1962, Ricardo Rodríguez, piloto mexicano, conducía un Lotus-Clímax 24 en la curva peraltada cuando perdió el control del monoplaza por ir a exceso de velocidad y el sobreviraje, además de la falta de adherencia a la curva.

El vehículo se desvió hacia la derecha y chocó contra la barrera de protección. El impacto fue tal que Rodríguez salió fuera de la cabina y no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Pocas horas después del accidente, Ricardo murió en el hospital a causa de lesiones mortales en la cabeza y el cuello.

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