12, octubre 2024 - 13:30
La canción de los Luchadores es famosa y se escucha en las fiestas. Arte: Noé Gómez
Por: Pablo Sánchez. La Lucha Libre y la música son dos pilares de la cultura popular mexicana que terminaron por unirse en una canción. La cumbia de Los Luchadores es un himno que ha resonado no solo en los más grandes coliseos del pancracio, sino desde el transporte público hasta en las fiestas y reuniones familiares.
TE GUSTARÍA: ¡Ídolo nacional! El Santo y su legado fueron conmemorados en Tulancingo
Algunos le atribuyen el éxito de este tema a la Sonora Santanera. Pero la realidad es que fue escrita incluso antes de que dicha grupo musical naciera y aunque pueda parecer sorprendente, Capulina tuvo que ver con el origen de Los Luchadores.
¿Quién escribió la cumbia de Los Luchadores?
Pedro Ocadiz (1919 – 2016) es el autor de la cumbia de Los Luchadores, quien desde muy joven mostró un amor por la música y una enorme pasión por los deportes, que se originó gracias a las funciones que veía en el deportivo Tacubaya.
Ocadiz comenzó su carrera musical cuando se unió a la agrupación Los Trinca, de la que formó parte Gaspar ‘Capulina’ Henaine y Raúl Zapata. El ingenio del grupo residía en crear temas cómicos que terminaría por regalarles una de los canciones más representativos del pancracio mexicano.
“En 1952 se me ocurrió una canción cómica sobre la lucha libre y me puse a escribir. Pensando en los luchadores más famosos: Santo, Blue Demon, El Cavernario”, comentó para Super Luchas en 2009.
¿La pelea de la cumbia de los Luchadores sí pasó?
Pedro Ocadiz reveló que cuando compuso el sencillo no se basó en ningún cartel en específico, que para sorpresa de muchos, aquella mítica lucha donde hay toda clase de llaves jamás sucedió.
Resulta que al momento de escribir la canción. Ocadiz no sabía que existía un luchador llamado El Bulldog, sino que terminó por inventar el nombre para que el tema no desentonara y por una coincidencia de la vida terminó haciendo referencia al personaje de Camilo Pérez Moreno.
Santo y Blue Demon vs el Dr. Frankenstein, Miguel M Delgado, 1974
— ¡FOOS! (@elClubLucha) October 11, 2024
[🎵 – Tokyo Reggie – Masayoshi Takanaka]pic.twitter.com/SYClsfz0Ye
“Yo no sabía que existía El Bulldog. A mí se me ocurrió para que rimara y resulta que el Bulldog era un sastre que tenía un negocio en Izazaga y también era luchador”, aseguró.
El Santo murió sin escuchar la versión definitiva de Los Luchadores
A pesar de ser uno de los protagonistas de la canción, el Enmascarado de Plata no pudo conocer la versión final de los luchadores. Pues el compositor reveló que aunque le presentaron una demostración interpretada por Conjunto África el destino no permitió que escuchara el LP.
El 3 de febrero de 1984 Ocadiz envío una copia del tema al Teatro Blanquita, recinto donde El Santo participaba en actos de escapismo y magia tras retirarse de la Lucha Libre, desafortunadamente no lograron encontrarlo y tan solo dos días después, el Enmascarado de Plata murió en el mismo edificio por un infarto de miocardio.
Pelea por la autoría de Los Luchadores
El éxito de la cumbia terminó por generar una enorme confusión sobre quien era el legítimo dueño, ya que ha sido interpretada por diferentes grupos a lo largo de los años. Algunos de ellos son: La Sonora Santanera, Conjunto África, Los Flamers, La Chácara de Yucatán y entre otros
El dominio de Los Luchadores pertenece únicamente a Pedro Ocadiz, a quien el CMLL le entregó un reconocimiento por su gran labor para la difusión que terminó por darle a la Lucha Libre Mexicana su canción.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas