Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, septiembre 2024 - 6:00

┃ José Ángel Rueda

Gaby Agúndez va por su tercer ciclo olímpico. FOTO: RAMÓN ROMERO

A sus 24 años, la clavadista Gabriela Agúndez ya sabe lo que es ir a unos Juegos Olímpicos y regresar con una medalla. Pero también ha probado la otra cara de la moneda; es decir, haber quedado a las puertas del podio. La experiencia, en ambos casos, supone un aprendizaje importante para cualquier atleta. Por un lado queda la responsabilidad de saberse medallista, por el otro, la muestra de carácter para regresar más fuerte.

“El haber regresado de mis segundos Juegos Olímpicos sin una presea, sí me deja una espinita que sacarme para el próximo ciclo. Nada está escrito y sabemos que todo puede pasar en unos Juegos Olímpicos, en la fiesta deportiva más grande del mundo. Pero tengo ahí un sueño pendiente todavía, un objetivo pendiente por cumplir, así que a mí me queda trabajar. Me queda entrenar, me queda seguir preparándome y seguir haciéndolo como lo he hecho hasta ahora. Quiero una medalla individual, o una medalla en sincro. Yo lo que quiero es volver a sentir la emoción de estar colgándome una medalla olímpica”, dijo la clavadista, en entrevista con ESTO.

Gaby, quien llegó a Tokio 2020 considerada como una de las promesas en la plataforma y regresó convertida en una realidad. Tras ganar el bronce junto a Alejandra Orozco en los sincronizados, explicó lo que significó llegar a París 2024 como medallista. La presión es mayor, pero todo depende de cómo se mire.

“En mis primeros Juegos Olímpicos regresé con una medalla de bronce en sincronizados y un cuarto lugar individual. Fueron excelentes resultados y claro que me cambió la vida, me cambió mi perspectiva como deportista, como persona también y fue para lo que yo siempre había trabajado. Fue con lo que yo siempre había soñado. Ahora fui a París ya siendo medallista olímpica, ya con ese compromiso, dimensionando un poquito más todo lo que conlleva. Me gusta esa responsabilidad, me gusta ese compromiso, siempre lo he dicho, lo veo más por el lado de motivación”.

Agúndez ya piensa en llegar en la mejor forma a Los Ángeles 2028

Después de unos días de descanso en La Paz, Agúndez ya comenzó a planificar el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028, el cual, espera, esté libre de polémicas en cuestión de apoyos y contratiempos.

“Por fin me va a tocar un ciclo olímpico típico, mi primer ciclo olímpico fue de cinco años, el segundo fue de tres, por primera vez me va a tocar un ciclo olímpico de cuatro años, como es normalmente. Lo que espero para este ciclo olímpico, primero que nada es recuperarme, recuperarme físicamente, cuidar mi cuerpo, estar al cien para poder estar presente en las competencias del próximo año, Copas del Mundo, Mundial, es importante que estemos presentes. Los jueces, el mundo sabe que en la plataforma femenil estamos desde Tokio, en París y vamos a seguir, es importante que sigamos compitiendo, ojalá que para este ciclo olímpico no merme tanto la situación de la falta de apoyos. Espero que este ciclo olímpico en cuanto a temas de apoyos, de becas, sea un proceso más tranquilo”.

Gabriela Agúndez busca pareja para Los Angeles 224

Tras el retiro de Ale Orozco, quien fue su compañera en Tokio 2020 y París 2024, Gaby Agúndez ha comenzado la búsqueda para encontrar una nueva pareja para la prueba de sincronizados. A la clavadista de 24 años le emociona el hecho de poder compartir su experiencia con las nuevas generaciones. Aunque Gaby no dio a conocer el nombre de los prospectos, las pláticas con su entrenador Iván Bautista van avanzadas y en las próximas semanas lo dará a conocer.

“Estoy mentalizada, estoy preparada. Ambas pruebas me gustan mucho. Me gusta mucho el reto de tirar individual, de tirar mis clavados de grado de dificultad. Son clavados complicados, me gusta el retarme a mí misma y saber que tengo la posibilidad de hacer un buen clavado y de estar en la pelea. Y en el caso de sincronizados, me gusta el trabajo en equipo. Es lo bonito que deja el deporte, el que te enseña a trabajar en conjunto para que se pueda obtener un logro. Con Ale me encantaba, nos adaptamos súper bien. Claro que fue cosa de años. El primer día no nos sentimos así como el último día que estábamos compitiendo en París, todo es cuestión de tiempo, de trabajo. Y voy a recibir a quien vaya a ser mi nueva pareja de sincronizados de la mejor manera. Tengo toda la disposición de trabajar en equipo, de adaptarnos, de conocernos. Es importante eso. Me siento preparada y ya en su momento empezaremos a entrenar”, cerró.

“Valoro mucho mis quintos lugares”: Gaby Agúndez

Gaby Agúndez confirmó en los Juegos Olímpicos de París 2024 que está dentro de las mejores del mundo. La clavadista mexicana culminó en el quinto lugar de la prueba individual y en la misma posición en sincronizados, junto a Ale Orozco. Más allá de que su deseo era subir al podio, le da valor a lo conseguido, sobre todo en un ciclo tan complejo como éste, en el que tuvieron que batallar contra la falta de apoyos.

“Son unos Juegos Olímpicos que me dejaron muchas enseñanzas, me enseñaron y me demostraron a mí misma lo capaz que soy y lo fuerte que puedo llegar a ser, a pesar de las adversidades que se presentan en el camino, en cuanto a lo deportivo, en cuanto a la competencia. A mí me hubiera encantado regresar con una medalla, pero también valoro mucho mis quintos lugares, justamente por esto de que no fue un proceso fácil, al contrario, fue un proceso bastante complicado y aún así se logró estar compitiendo en Juegos Olímpicos y se logró tener un buen resultado, soy quinto lugar olímpico tanto en la prueba de sincronizados como en la prueba de individual y estoy segura de que todavía va a haber más de Gaby Agúndez para lo que viene”, dijo Gaby.

Gaby se quedó a detalles de otra medalla olímpica

“Fue algo increíble, fue una experiencia inolvidable, creo que si algo me quedó de aprendizaje es que cada justa olímpica es diferente y cada justa olímpica te deja algo de enseñanza, te quedas con cosas buenas, tal vez hay cosas que uno hubiera querido que fueran de diferente manera, pero yo estoy contenta de que logré clasificarme a mis segundos Juegos Olímpicos, estoy contenta con la actuación que tuve”, agregó.

A un nivel tan alto, fueron detalles lo que la separaron del podio. La clavadista mexicana estuvo en la lucha por las medallas hasta el final, sin embargo, tuvo algunos fallos que la alejaron del gran sueño.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias, manda la palabra ALTA en este enlace

“Yo ya vi mi competencia, mis clavados mil veces. Los analicé, los evalué. Ya dije ‘me falló esto, esto pudo ser diferente’. Creo que si algo no me dejó terminar de concretar bien mis clavados a la hora de competir fue un poco la lesión que yo traía en mi muñeca. Pero de todos modos creo que con Iván ya tocaremos el tema. Ya nos sentaremos a planificar cómo van a estar los entrenamientos, cómo van a estar las competencias para todo lo que venga. Y justamente en ese momento vamos a platicar también cuáles van a ser los detalles a trabajar, esos detalles técnicos que al final de cuentas hacen una diferencia”, explicó.